Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Rendición de Cuentas

¿Qué es?

La rendición de cuentas es un proceso por medio del cual las entidades de la administración pública y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo. Es también una expresión del control social, que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión (Ley 1757 de 2015, artículo 48).

¿Cómo puedo participar?

  1. Enterarse sobre qué es la rendición de cuentas. Puede consultar los siguientes vídeos:
    - Vídeo Rendición de Cuentas a la Ciudadanía - Departamento Administrativo de la Función Pública:
    https://www.youtube.com/watch?v=6iPCsg8BOd0
    - Podcast Frecuencia Pública del Departamento Administrativo de la Función Pública - Episodio 13 - Rendición de cuentas: así se hace:
    https://www.youtube.com/watch?v=V_rcvtMT2I4
    - Podcast Frecuencia Pública del Departamento Administrativo de la Función Pública - Episodio 14 - Nodos y Sinergia:
    https://www.youtube.com/watch?v=0Ox49EaSLH4
    - Capacitación Virtual sobre los Elementos de la rendición de cuentas - Departamento Administrativo de la Función Pública:
    https://www.youtube.com/watch?v=SOAidXnmQwc&t=2801s
  2. Conocer información sobre el MinTIC y el Sector TIC en:
    Portal Colombia TIC:
    Es un sistema de información integral, que reúne datos, variables e indicadores relevantes, sobre el sector de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones, con el fin de entregar al sector información de interés que facilite la fijación de metas, estrategias, programas y proyectos de las TIC. Este sistema de información fue creado a partir de la Resolución 3484 de 2012. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-channel.html
    Sección Noticias:
    Aquí podrá consultar Información relevante sobre la situación del sector, información de entidades en contextos comparables, noticias y publicaciones de temas regionales e información sobre las condiciones institucionales específicas de la entidad: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/
    Páginas web de las entidades del sector TIC: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Entidades-del-sector/
  3. Consultar el Facebook del Ministerio para conocer las fechas de los espacios de diálogo https://www.facebook.com/MinisterioTIC.Colombia/, así como el calendario de eventos de la entidad: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Eventos/
  4. Escribir al correo electrónico rendicuentas@mintic.gov.co para dar a conocer al Ministerio los temas de su interés para los espacios de dialogo, así como cualquier pregunta o sugerencia que tenga sobre el proceso de Rendición de Cuentas.

¿Cuáles han sido los resultados de la rendición de cuentas en el Ministerio TIC?

Para llevar a cabo la rendición de cuentas, el MinTIC elabora anualmente una estrategia, en la cual describe las actividades, las metas y los responsables para cada una de las actividades que se plantean, así como la articulación del Ministerio con otras entidades del Sector TIC como la Agencia Nacional Digital, la Agencia Nacional del Espectro, Computadores para Educar y Servicios Postales Nacionales 4-72 en el marco de lo que el Departamento Administrativo de la Función Pública ha llamado el "Sistema Nacional de Rendición de Cuentas". Puedes consultar más información sobre el Sistema en: https://www.funcionpublica.gov.co/web/murc/el-sistema

Para conocer la Estrategia de Rendición de Cuentas de cada uno de los años, así como los documentos que dan cuenta de las actividades realizadas, puede seleccionar cada año en:

Rendición de Cuentas 2010-2011
Última actualización: 15 de noviembre de 2013

Lugar: Compensar de la Av. 68 - Bogotá
Logros: Entre lo más destacado, el incremento del 71,4% de suscriptores telefonía móvil, el incremento de conexiones a Internet de 2,2 millones a 3,6 mill., y la entrega de 29.000 computadores a 1.300 escuelas públicas.
Compromisos: Algunos son Reducción del IVA para Internet al iniciar 2012; llegar a 100% de uso Internet para entidades estatales asesoradas por MinTIC; iniciar prueba piloto de Hogar Digital con miras a proporcionar Internet a las viviendas que construirá el Gobierno; fomento al comercio electrónico en el agro; capacitar a 87 mil personas y 100 mil funcionarios en el uso de las TIC.
Video Rendición de Cuentas 2010 - 2011

2011
Rendición de Cuentas 2011-2012
Última actualización: 22 de junio de 2011

Fecha: 22 de junio/2011
Lugar: Estudios de RTVC - Bogotá
Logros: sector TIC creció 7,7%, se adjudicó el Plan Nacional de Fibra Óptica para llevar Internet a 1.078 municipios, precio de computadores más baratos en el continente, incremento 36% en mipymes conectadas a la red, entrega de primeros Puntos Vive Digital, Colombia obtiene el Premio GSMA por mejores políticas de masificación de las TIC y 'Computadores para Educar' reconocido por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información como la mejor práctica de acceso a la información y el conocimiento.
Video Rendición de Cuentas 2011-2012

2012
Rendición de Cuentas 2012-2013
Última actualización: 15 de noviembre de 2013

Lugar: Estudio de RTVC (Bogotá) - Set Telecafe (Pereira)
Logros: aumento de las conexiones de Internet a 7,2 millones, se lleva Internet a zonas rurales y centros poblados a través de 1.144 Kioscos Vive Digital, 777 municipios conectados a Fibra Óptica, se pasó de tener 3 operadores de telefonía 3G a tener 6 de 4G, 35.000 emprendedores TIC hicieron parte de la iniciativa de Apps.co, se pasó de 7% a 30% de mipymes conectadas a la tecnología, más de 1.000 trámites de 'Gobierno en línea', 350.000 funcionarios acreditados en manejo de TIC.

https://youtu.be/GVVJ5wVsWCc

https://www.youtube.com/watch?v=Se6uFG7366s

2013
Rendición de Cuentas 2014
Última actualización: 15 de noviembre de 2013

Lugar: Estudio 5 de RTVC (Bogotá)
En el cuatrienio se realizó la mayor donación de computadores y tabletas a colegios y escuelas públicas y el campo colombiano quedó conectado a Internet. Ese y otros logros en la rendición de cuentas de los últimos 4 años de ejecución del Plan Vive Digital.

https://youtu.be/po8KKtrzCeY

2014
Rendición de cuentas 2022
Última actualización: 28 de febrero de 2023

Plataforma de participación

La Estrategia de Rendición de Cuentas del Ministerio está compuesta por 21 actividades y se encuentra dentro del documento Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano MinTIC 2022 (Versión 2) publicado en el siguiente enlace:

Para conocer los resultados de la Estrategia de Rendición de Cuentas del Ministerio ingrese en el siguiente enlace:

2022

En cada año usted puede encontrar documentos como:

  • Las estrategias de comunicaciones anuales para la rendición de cuentas.
  • Los informes de gestión o de rendición de cuentas.
  • Documentos con preguntas y respuestas de la rendición de cuentas.
  • El Plan Anticorrupción anual o Plan Anual de Transparencia y Ética Pública, que contiene las estrategias planteadas para la rendición de cuentas.
  • Audiencias Públicas realizadas en articulación con las entidades del Sector TIC en el marco del Sistema Nacional de Rendición de Cuentas.
  • Los informes que corresponden a la información reportada por el Ministerio al Departamento Administrativo de la Función Pública en respuesta a las acciones definidas en el Plan Marco de implementación (PMI) del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.

Para conocer los resultados de los espacios de diálogo realizados durante el proceso de Rendición de Cuentas, es importante remitirse a las evaluaciones elaboradas por la Oficina de Control Interno, documentos en los cuales puede encontrar:

  1. los resúmenes (memorias) de cada Audiencia Pública,
  2. los resultados de las actividades programadas con base en las etapas definidas en la Estrategia de Rendición de Cuentas y,
  3. las acciones de mejora recomendadas por la Oficina de Control Interno para cada vigencia.

Rendición de cuentas construcción de paz

El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones ha venido desarrollando acciones que aportan a la construcción de Paz en Colombia consúltelo aquí:

  1. Informes de rendición de cuentas construcción de paz

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram