Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Radiodifusión

Radiodifusión

Otorgamiento concesión del Servicio Público de Radiodifusión Sonora Comercial

ütima actualización: 24 de agosto de 2023

El propósito de este trámite es suscribir el contrato que otorgue la concesión para prestar el Servicio Público de Radiodifusión Sonora Comercial a las personas naturales o jurídicas que hayan participado en una licitación pública convocada por el Ministerio TIC y hayan sido notificadas de la adjudicación para el otorgamiento de la concesión, de conformidad con lo establecido en la Resolución 2614 de 2022.

Descripción

Este trámite está dirigido a las personas naturales o jurídicas que hayan participado en una licitación pública, y resulten favorecidas en la adjudicación del proceso para continuar con el trámite de otorgamiento de una concesión para prestar el Servicio Público de Radiodifusión Sonora Comercial. El adjudicatario deberá realizar los pagos y presentar los documentos requeridos, según la normativa vigente y las condiciones establecidas en la resolución que les otorgue la adjudicación, siguiendo los pasos descritos a continuación. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, el Ministerio TIC se pondrá en contacto con el adjudicatario para suscribir el contrato que otorga la concesión del Servicio de Radiodifusión Sonora Comercial.

LA GESTIÓN DE ESTE TRÁMITE NO TIENE NINGÚN COSTO ANTE EL MINTIC Y NO REQUIERE TRAMITADORES. SIN EMBARGO, EL OTORGAMIENTO DE LA CONCESIÓN REQUIERE EL PAGO DEL VALOR ADICIONAL OFERTADO EN LA LICITACIÓN Y EL PAGO DE DERECHOS DE CONCESIÓN, LOS CUALES SON REQUISITO PARA EL OTORGAMIENTO SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL RÉGIMEN UNIFICADO DE CONTRAPRESTACIONES CONTENIDO EN EL DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TIC 1078 DE 2015.

Dirigido a

  • Personas naturales o jurídicas que hayan sido adjudicatarias para el otorgamiento de concesión del servicio público de Radiodifusión Sonora Comercial en una licitación pública.

Pasos a seguir

  1. Participar en una licitación pública (Proceso de selección Objetiva)

    Las personas naturales o jurídicas interesadas en prestar el servicio público de radiodifusión sonora comercial deberán participar en la licitación pública al momento que se anuncie la apertura y presentar la propuesta con los requisitos y condiciones establecidos en los pliegos de condiciones.

    * Solo las personas naturales o jurídicas que resulten favorecidas en la adjudicación de la licitación pública deberán realizar el paso 2.
  2. Pagar el valor adicional ofertado y los derechos de concesión

    Las personas naturales o jurídicas que hayan sido adjudicatarias de la licitación pública deberán pagar a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:

    a) Una suma no reembolsable, equivalente a setenta y ocho coma noventa y cuatro (78,94) Unidades de Valor Tributario (UVT), por concepto de derechos de concesión, dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la notificación de la resolución que declare la adjudicación.
    b) La suma correspondiente al pago inicial adicional definido durante la licitación pública, en la forma y plazo señalados.

    *Si no se cumplen estos dos pagos y plazos se procederá a cancelar la adjudicación.

    Para llevar a cabo el pago correspondiente, la persona natural o jurídica debe atender el procedimiento indicado durante la licitación y consultar la información dispuesta por el Ministerio TIC en el Sistema Electrónico de Recaudo - SER, siguiendo los pasos para la creación de usuario y realización del pago. Para consulta sobre detalles de este trámite, debe hacer uso de los canales dispuestos por la entidad para tal fin.

  3. Presentar estudio técnico

    La persona natural o jurídica adjudicataria, dentro de los seis (6) meses siguientes a la firmeza de la resolución de adjudicación, deberá presentar al Ministerio TIC, en medio electrónico o físico, los siguientes documentos (Artículo 65 Resolución 2614 de 2022):

    a) Estudio Técnico según el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora expedido por la Agencia Nacional del Espectro (ANE).
    b) Concepto de la Aeronáutica Civil sobre la ubicación, altura y señalización de la torre que soporta la antena.


    Este concepto lo emite la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, para mayor información sobre como adelantar este trámite contactar a dicha entidad a través de los canales oficiales de atención o en la página web www.aerocivil.gov.co en la sección Trámites y servicios, seleccionar la opción "A empresas aéreas" y allí ir a la opción "Concepto técnico de evaluación de obstáculos por altura, interferencias radioeléctricas y usos del suelo".

    La persona natural o jurídica adjudicataria debe remitir el estudio técnico al Ministerio TIC, siguiendo las indicaciones y ayudas que se encuentran en la sección Presentación de Estudios Técnicos de la página web de la Agencia Nacional del Espectro; el concepto favorable de la Aeronáutica Civil (compatible con el servicio de radiodifusión sonora); el aval del ingeniero que elabora el estudio técnico (junto con la matrícula profesional); y el documento relacionando los catálogos de los equipos citados en dicho estudio. Si la estación es FM, el estudio técnico se debe presentar haciendo uso del archivo Excel definido por la ANE: Formulario de solicitud técnica - Servicio de Radiodifusión Sonora en versión 3.1 FM.


    El plazo de seis (6) meses para la entrega de la documentación técnica puede ser prorrogado por una sola vez, hasta por seis (6) meses más, siempre y cuando la persona natural o jurídica adjudicada o su apoderado, lo solicite al Ministerio antes del vencimiento del plazo inicial.

  4. Verificar cumplimiento y elaborar contrato de otorgamiento

    El Ministerio TIC verificará el pago oportuno de los derechos de concesión y del pago inicial adicional, así como la correcta presentación del estudio técnico y del concepto de la Aeronáutica Civil dentro de los plazos señalados. Si no se cumplen estos plazos en el pago y la presentación de los documentos, se procederá a cancelar la adjudicación.

    Cumplido lo anterior, el Ministerio TIC solicitará a la ANE concepto sobre cumplimiento del estudio técnico según lo establecido en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora. La ANE podrá solicitar aclaraciones a la persona natural o jurídica, y una vez verificado el cumplimiento emitirá Concepto Técnico y un Cuadro de Características Técnicas de Red (CCTR).

    El Ministerio TIC, una vez cuente con el concepto técnico favorable y el CCTR, elaborará el contrato de otorgamiento de la concesión a nombre de la persona natural o jurídica, la cual será debidamente informada para la firma del contrato.

    La persona natural o jurídica adjudicada deberá estar pendiente y atender los requerimientos que solicite el Ministerio TIC o la Agencia Nacional del Espectro, durante esta fase.
  5. Firmar contrato de concesión y presentar póliza de cumplimiento

    La persona natural o jurídica adjudicataria deberá realizar el proceso que se le indique en la comunicación que le sea remitida para la firma del contrato y deberá presentar ante el Ministerio la respectiva garantía de cumplimiento del contrato como requisito de ejecución del contrato.

    El Ministerio recibirá, validará y aprobará la póliza e informará a la persona natural o jurídica sobre el inicio del contrato de concesión.

Tiempo estimado de respuesta

Sesenta (60) días hábiles contados a partir de la presentación del estudio técnico y certificación de aeronáutica civil por parte de la persona natural o jurídica, verificado el pago oportuno de los derechos de concesión y el valor adicional, siempre y cuando se reciba concepto técnico favorable y CCTR por parte de la ANE.

Resultado

Suscripción del Contrato mediante el cual el Ministerio TIC otorga la concesión, por el término de diez (10) años, para prestar el Servicio Público de Radiodifusión Sonora Comercial, autoriza la instalación, la operación de la estación e incluye el permiso de uso de espectro radioeléctrico.

Medios para hacer seguimiento

  • Telefónico:
    Conmutador Bogotá: (+57) 601 3443460.
    Línea gratuita: 01-800-0914014.
  • Presencial:
    Ventanilla del punto de atención presencial, Edificio Murillo Toro, Carreras 8a entre calles 12 y 13.
    Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Normatividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram