Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Proyectos regionales

Zona cafetera beneficiada con cinco proyectos regionales del MinTIC

AntioquíaMedellínCaldasManizalesMonteríaQuindioArmeniaRisaraldaPereira
Última actualización: 16 de julio de 2015
La región cafetera de Colombia es una de las más beneficiadas en la Convocatoria Vive Digital Regional 2015, como resultado del proyecto presentado por la Gobernación de Antioquia y los de las alcaldías de Medellín, Manizales, Armenia y Pereira.

http://www.youtube.com/watch?v=jVlKZffntxg

En total son 5 proyectos por un valor total de $10.903.860.799, de los cuales el MinTIC aportará $8.784.160.799 y las entidades territoriales $ 2.119.700.000. Se destaca que 2 proyectos tienen por foco Salud, 1 en Competitividad, 1 en Salud y 1 en Turismo.

Manizales Vive Digital 2015

Con este proyecto la alcaldía espera lograr que el ecosistema digital de la ciudad cuente con herramientas TIC innovadoras, a través de la implementación de un programa de inclusión digital. Una vez realizado el proyecto, pretenden que los empresarios, emprendedores y la comunidad en general cuenten con competencias especializadas a través del programa de inclusión digital.

Medellín Vive Digital
Es un proyecto que busca desarrollar una aplicación de turismo de la ciudad, un portal web y una plataforma nutrida de contenidos digitales para turismo en la que participe inicialmente el 30% de las empresas prestadoras de servicios turísticos. Se hará acompañamiento a los emprendedores y a las empresas para la generación de soluciones TIC focalizadas al turismo. Una vez ejecutado el proyecto, Medellín tendrá 12 kioscos turísticos interactivos, más de 300 empresarios del este sector se habrán capacitado y vinculado a la plataforma y más de 3.000 usuarios serán sensibilizados. El proyecto pretende impactar a 6.000 turistas con el lanzamiento del primer piloto del mismo.

Antioquia Vive Digital
El proyecto quiere desarrollar habilidades para el emprendimiento y la creación de economías creativas TIC, a través de cursos de formación para jóvenes entre los 15 y 26 años que se interesen en adquirir competencias para la generación de modelos de negocio basados en el diseño gráfico, animación digital y producción audiovisual. Con estas formaciones se busca fortalecer el emprendimiento en T.I., fortalecer la industria T.I. e incrementar el talento TIC. Adicionalmente, el proyecto pretende mejorar la oferta de formación TIC en niños de grados de 4º a 7º en 40 municipios. Además ofrecerá cursos virtuales que promuevan habilidades y conocimientos TIC en maestros, estudiantes y comunidad.

Armenia Vive Digital
El proyecto impactará al 100% de las instituciones educativas y a 10.000 personas de este sector con una estrategia de sostenibilidad, mantenimiento y apropiación de TIC. El municipio hará modernización y adecuaciones de circuitos eléctricos y redes básicas que beneficiarán a 13 instituciones educativas. La ciudad de Armenia espera el desarrollo de 10 contenidos digitales en temas educativos específicos, 13 sedes educativas tendrán aulas interactivas digitales dotadas de tableros digitales, computadores como herramienta de educación y ayudas audiovisuales. Con la ejecución del proyecto, se logrará la inclusión y cobertura digital de la comunidad educativa del sector oficial, comprendida entre los grados 3º de primaria y 11º de bachillerato.

Pereira Vive Digital
Con la implementación del proyecto se busca mejorar la calidad del servicio de salud de 289.000 habitantes de los estratos 1,2 y 3 pertenecientes al régimen subsidiado. Se hará la adquisición y adecuación de herramientas tecnológicas, acompañados de actividades como la dotación de infraestructura, capacitación en TIC y campaña de promoción y sensibilización en los 25 centros de atención, que permitan mejorar las condiciones de acceso a la salud. También con la información recolectada por la red de salud en tiempo real facilitará la toma de decisiones y la presentación de informes.

Convocatoria pensando en Ciudades i

La convocatoria Vive Digital Regional 2015 cofinanciará en total 35 convenios regionales con una inversión superior a $84.000 millones. Serán 16 departamentos y 19 ciudades capitales las que podrán desarrollar sus proyectos regionales, enfocados en fortalecer, a través de la tecnología, temas como educación, salud, turismo, competitividad, agricultura, gestión pública, emprendimiento y generación de empleo.

La lista completa de los territorios que lograron ser elegidos a través de la convocatoria y son los mejor puntuados por los pares evaluadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI de Colciencias es la siguiente: Antioquia, Arauca (Gobernación y Alcaldía), Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guaviare, La Guajira, Meta, Mitú, Nariño, Santander, Sucre, Tolima, Vaupés, Vichada, Armenia, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Tunja, San José del Guaviare, Sincelejo y Villavicencio.

La Convocatoria Vive Digital Regional 2015 contribuirá el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de proyectos TIC que estimularán el avance del ecosistema digital en todas las regiones de Colombia. El Ministerio TIC cofinanciará hasta un monto máximo de 2 mil millones de pesos por proyecto, mientras que la entidad regional aportará una contrapartida.

Zona cafetera beneficiada con cinco proyectos regionales del MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter