Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Proyectos regionales

Zona Pacífica beneficiada con siete proyectos regionales del MinTIC

CaucaPopayánChocoQuibdóNariñoPastoValle del CaucaCali
Última actualización: 16 de julio de 2015
La Región Pacífica de Colombia es una de las beneficiadas en la Convocatoria Vive Digital Regional 2015, al resultar elegidos los proyectos presentados por las gobernaciones de Cauca, Nariño y Chocó; y las alcaldías de Cali, Popayán, Pasto y Quibdó.

http://www.youtube.com/watch?v=gmu3xR_ttmc

En total son 7 proyectos por un valor total de $14.670.000.000, de los cuales el MinTIC aportará $12.998.000.000 y las entidades territoriales $1.672.000.000. Se destaca que 3 proyectos tienen por foco Educación, 1 en Agricultura, 1 en Generación de Empleo, 1 en Salud y 1 en Turismo.

Cali Vive Digital 2015

Este proyecto pretende mejorar el índice de atención en salud en la capital vallecaucana, a través de herramientas TIC, como lo es un sistema de información disponible en red y en tiempo real para facilitar el análisis oportuno y la toma de decisiones efectivas en el plan de salud del municipio. Se dotará 10 estaciones de teleconsulta con equipos especializados.

Pasto Vive Digital 2015

Este proyecto busca generar oportunidades de empleo a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones promoviendo la inclusión digital y el acceso a internet. Tiene un componente muy fuerte en apropiación, que se traduce en la capacitación de más de 22.000 personas en diferentes temas TIC, como son alfabetización digital, talleres de acompañamiento a emprendimientos TI, uso responsable de las TIC y semilleros para niños. El proyecto se complementa con el fortalecimiento de la conectividad en espacios públicos a través de 9 zonas WIFI.

Nariño Vive Digital 2015

Este proyecto busca darle continuidad del exitoso desarrollado en la primera fase de Vive Digital Regional, con la ampliación en la cobertura de granjas digitales. El sector rural con herramientas digitales se apropia del conocimiento para el mejoramiento de los procesos agrícolas.

Popayán Vive Digital 2015

Los sectores educativo y de turismo se fortalecerán en este proyecto mediante la creación, apropiación y difusión de conocimientos y herramientas alrededor del uso y aprovechamiento de las TIC. Esto se logrará con licencias de contenidos digitales para salas de bilingüismo, sistema de información web/móvil que permitan a profesores del sector público la preparación y simulación para pruebas saber; en turismo se amplían herramientas TIC para la red de museos del Cauca y se adquieren licencias web-movil para la plataforma que fortalezcan la gestión del turismo.

Cauca Vive Digital 2015

La propuesta pretende aportar un modelo pedagógico de aprendizaje para integrar la nueva cultura de la educación, de tal manera que el conocimiento se traduzca en uso de las TIC para lograr la apropiación de contenidos digitales a través de tabletas como un valor agregado a los procesos de aprendizaje. Adicionalmente, el proyecto plantea desarrollar una aplicación que permita mejorar los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber y Pisa en los cursos de 3º a 9º en el departamento.

Quibdó Vive Digital 2015

El proyecto beneficiará los sectores de educación y turismo. Para el primero, se van a mejorar las competencias educativas potenciando el multilingüismo, lenguas embera e inglés, a través de una plataforma e-learning basada en videojuegos. Para el segundo, se dará especial énfasis por los juegos deportivos nacionales. Aprovechando este evento, se busca dar a conocer la riqueza, biodiversidad étnica y cultural por medio de un portal turístico, aplicación móvil y 4 kioscos interactivos de información turística, además de la capacitación de microempresarios del sector.

Chocó Vive Digital 2015

Promover la inclusión digital con una iniciativa social que permita desarrollar competencias de pensamiento lógico y matemático, orientado a las ciencias de la computación para disminuir la brecha digital existente en la población. El proyecto tendrá dos grandes componentes: un programa de fomento de capacidades TIC y un programa de desarrollo de competencias en robótica.

Convocatoria pensando en Ciudades i

La convocatoria Vive Digital Regional 2015 cofinanciará en total 35 convenios regionales con una inversión superior a $84.000 millones. Serán 16 departamentos y 19 ciudades capitales las que podrán desarrollar sus proyectos regionales, enfocados en fortalecer, a través de la tecnología, temas como educación, salud, turismo, competitividad, agricultura, gestión pública, emprendimiento y generación de empleo.

La lista completa de los territorios que lograron ser elegidos a través de la convocatoria y son los mejor puntuados por los pares evaluadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación - SNCTI de Colciencias es la siguiente: Antioquia, Arauca (Gobernación y Alcaldía), Atlántico, Cauca, Cesar, Chocó, Guaviare, La Guajira, Meta, Mitú, Nariño, Santander, Sucre, Tolima, Vaupés, Vichada, Armenia, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Leticia, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Tunja, San José del Guaviare, Sincelejo y Villavicencio.

La Convocatoria Vive Digital Regional 2015 contribuirá el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de proyectos TIC que estimularán el avance del ecosistema digital en todas las regiones de Colombia. El Ministerio TIC cofinanciará hasta un monto máximo de 2 mil millones de pesos por proyecto, mientras que la entidad regional aportará una contrapartida.

Zona Pacífica beneficiada con siete proyectos regionales del MinTIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter