Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

Radiodifusión

Radiodifusión

Autorización de transmóviles del servicio público de radiodifusión sonora

ütima actualización: 20 de diciembre de 2022

El propósito de este trámite es expedir la resolución o suscribir el otrosí que autorice las modificaciones del parámetro técnico esencial de transmóvil que soliciten los concesionarios del servicio público de radiodifusión sonora, de conformidad con lo establecido en la Resolución 2614 de 2022 y en los Planes Técnicos Nacionales de Radiodifusión Sonora en Amplitud Modulada y en Frecuencia Modulada.

Descripción

Este trámite está dirigido a los concesionarios del servicio público de Radiodifusión Sonora que requieran autorización para modificar el parámetro técnico esencial de frecuencias de transmóviles, para lo cual deberán seguir el procedimiento y requisitos definidos en la Resolución 2614 de 2022 y el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora AM y FM. Una vez verificado el cumplimiento de los requisitos, el Ministerio TIC se pondrá en contacto con el concesionario para llevar a cabo la notificación de la resolución o la firma del otrosí que autorice la modificación al parámetro técnico esencial de transmóvil solicitado.


ESTE TRÁMITE NO TIENE NINGÚN COSTO ANTE EL MINTIC Y NO REQUIERE TRAMITADORES.

TENGA EN CUENTA QUE PUEDE HABER MODIFICACIONES AL PARÁMETRO TÉCNICO ESENCIAL DE TRANSMÓVIL QUE, UNA VEZ AUTORIZADO IMPLIQUE UN CAMBIO EN LA CONTRAPRESTACIÓN POR USO DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO A PAGAR ANUALMENTE, SEGÚN LO ESTABLECIDO EN EL RÉGIMEN UNIFICADO DE CONTRAPRESTACIONES CONTENIDO EN EL DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR TIC 1078 DE 2015.

Dirigido a

  • Concesionarios del servicio público de radiodifusión sonora

Pasos a seguir

  1. Presentar solicitud de modificación de parámetro técnico esencial de transmóvil
    El concesionario que requiera realizar solicitud de autorización de modificación del parámetro técnico esencial de transmóvil deberá presentar al Ministerio TIC, en medio electrónico o físico, los siguientes documentos de conformidad con los artículos 45 y 46 - Resolución 2614 de 2022:
    a) Solicitud del concesionario para la modificación del parámetro técnico esencial de transmóvil por parte de su representante legal o apoderado.
    b) Estudio Técnico que justifique la necesidad de la modificación y que cumpla con lo establecido en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora expedido por la Agencia Nacional del Espectro - ANE.
    El concesionario debe remitir el estudio técnico siguiendo las indicaciones y ayudas que se encuentran en la sección Presentación de Estudios Técnicos de la página web de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), el cual debe contener el concepto favorable de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil (compatible con el servicio de radiodifusión sonora); el aval del ingeniero que elabora el estudio técnico (junto con su matrícula profesional); y los catálogos de los equipos citados en dicho estudio. Si la estación opera en Frecuencia Modulada, el estudio técnico se debe presentar haciendo uso del archivo Excel definido por la ANE que se puede obtener siguiendo este enlace: Formulario de solicitud técnica.
    En todo caso, el concesionario deberá estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones financieras.
  2. Verificar cumplimiento, solicitar concepto técnico y expedir resolución
    El Ministerio de TIC verificará el cumplimiento de las obligaciones financieras derivadas de la concesión, así como la correcta presentación de la solicitud y el estudio técnico. Si no se cumplen estas condiciones, el Ministerio TIC procederá a requerir al concesionario para que subsane la documentación o requisitos pendientes para continuar con el trámite.
    Cumplido lo anterior, el Ministerio de TIC solicitará a la Agencia Nacional del Espectro (ANE), concepto sobre cumplimiento del estudio técnico según lo establecido en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora. La ANE podrá solicitar aclaraciones al concesionario; una vez atendidas, emitirá Concepto Técnico y un Cuadro de Características técnicas de Red (CCTR).
    Una vez que el Ministerio TIC cuente con el concepto técnico favorable y el CCTR, procederá a expedir la resolución u otrosí que autorice la modificación del parámetro técnico esencial de transmóvil.
    El concesionario deberá estar pendiente y atender los requerimientos que solicite el Ministerio TIC o la Agencia Nacional del Espectro, durante esta fase.
  3. Recibir notificación de la resolución o firma del otrosí
    El concesionario deberá realizar el proceso que se le indique en la comunicación remitida para la notificación de la resolución o firma del otrosí.
    Una vez expedida la Resolución o firmado el otrosí por ambas partes, el concesionario ya puede ajustar sus parámetros técnicos esenciales para la operación del transmóvil.

Tiempo estimado del trámite

Sesenta y cinco (65) días hábiles contados a partir de la presentación de la solicitud por parte del concesionario, verificado el cumplimiento de obligaciones financieras, siempre y cuando se reciba concepto técnico favorable y CCTR de la ANE.

Si la modificación genera actualización del Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora, se puede requerir tiempo adicional.

Resultado

Resolución u otrosí mediante el cual se autoriza la modificación del parámetro técnico esencial de transmóvil.

Medios para hacer seguimiento

  • En línea:
    A través del Módulo de PQRSD ubicado en la sección Atención y Servicio a la Ciudadanía de la página web de la entidad.
  • Telefónico:
    Conmutador Bogotá: (+57) 601 3443460.
    Línea gratuita nacional: 01-800-0914014.
  • Presencial:
    Ventanilla del punto de atención presencial, Edificio Murillo Toro, Carreras 8a entre calles 12 y 13.
    Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Normatividad

  • Ley 1341 de 2009: Artículo 57.
  • Resolución 2614 de 2022: Artículos 8, 30, 44 a 46. (Modificación de parámetros técnicos esenciales)
  • PTNRS: Planes Técnicos Nacionales de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada y Amplitud Modulada.
  • Decreto 1078 de 2015 (Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Incorporó los Decretos 4350 y 4995 de 2009 del régimen unificado de contraprestaciones.
  • Resolución 2757 de 2020 (Por la cual se ajustan y se actualizan los parámetros de valoración y las fórmulas de contraprestaciones establecidas para el servicio de radiodifusión sonora en Frecuencia Modulada (F.M.) establecidos en los artículos 2.2.7.3.1 y 2.2.7.3.2 del Decreto 1078 de 2015)

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram