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Conozca el Marco de Referencia, un instrumento para estructurar la gestión de tecnología en su entidad
El mapa de navegación para que las entidades públicas mejoren su gestión interna y la interoperatividad es el Marco de Referencia, un estructurado instrumento que además permite construir la Arquitectura TI e implementar la Estrategia de Gobierno en línea.
Para que las entidades públicas continúen construyendo un Estado más eficiente, participativo y transparente, pueden y deben estructurar de la mejor manera su gestión de tecnología. Para apoyar dicha labor, el Ministerio TIC ha desarrollado y dispuesto tres herramientas: la Estrategia de Gobierno en línea, la Arquitectura TI y el Marco de Referencia de la Arquitectura Empresarial.
En cuanto al Marco de Referencia, ése es el instrumento principal para implementar la Arquitectura TI en Colombia y para habilitar la Estrategia Gel, es una especie de guía o mapa de navegación para que las entidades organicen su gestión TI a partir de seis dominios o temas organizadores: Estrategia TI, Gobierno TI, Información, Sistemas de Información, Servicios Tecnológicos y Uso y Apropiación.
Cada uno de los seis dominios mencionados contiene los siguientes componentes:
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Ámbitos: es un elemento para organizar temáticamente los lineamientos y elementos de un dominio
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Lineamientos: es una orientación de carácter general, corresponde a una disposición o directriz que debe ser implementada en las entidades del Estado
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Roles: muestra el personal que debe implementar cada dominio y detalla sus responsabilidades y actividades para implementar el Marco
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Guías: indican los procedimientos y actividades que deben ejecutarse para producir un resultado con unas ciertas características o propiedades. Muestran metodologías de trabajo que reflejan las mejores prácticas
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Estándares: contienen un conjunto de especificaciones técnicas de aplicación voluntaria, que ha sido construido a través del conceso y que refleja las experiencias y mejores prácticas en un área en particular
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Mejores prácticas: son un conjunto de acciones que han sido implementadas con éxito en varias organizaciones, siguiendo principios y procedimientos adecuados
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Indicadores: es una medida del logro de un objetivo planteado
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Normatividad: incluye las leyes, decretos y demás desarrollos normativos que guían las acciones para implementar el Marco
Para conocer con más detalle todo el Marco de Referencia, puede visitar el sitio web de dicho instrumento o descargar la Guía de Generalidades que explica los contenidos de cada uno de los dominios.