Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Las entidades públicas han ahorrado 35% en compras de TI a través de los Acuerdos Marco de Precios

Última actualización: 04 de mayo de 2015

Tras siete meses de haber dispuesto los AMP de tecnología, 78 entidades han registrado 229 mil millones de pesos en compras en la Tienda Virtual del Estado Colombiano (TVEC), es decir el 37% de las compras totales de dicha plataforma. En total son 177 las entidades obligadas a usar los AMP. ¿Ya su entidad está cumpliendo la ley?

Última actualización: 04 de mayo de 2015

Con el proyecto de optimización de compras públicas del Estado, tanto el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) como Colombia Compra Eficiente (CCE) quieren que las entidades estatales inviertan mejor sus recursos destinados a tecnología. Desde septiembre de 2014, cuando se habilitó el primer Acuerdo Marco de Precios (AMP), hasta el momento se han registrado 136 órdenes de compra por un valor total de 229 mil millones de pesos.

De la inversión que han hecho las entidades, el 62,2% de los recursos ha sido destinado a comprar centros de contacto, 24,1% a conectividad, 5,5% al centro de datos del Estado, 4,1% a centros de datos/nube privada, 2,1% a licencias de Oracle y un 2% a nube pública.

Se calcula que las 78 entidades que han usado este mecanismo de compra han ahorrado un 37% en los costos. Sin embargo no se puede medir exactamente la optimización de los recursos para aquellas entidades que han invertido el mismo dinero, pero sí las capacidades de servicios, por ejemplo mayor ancho de banda o mayor almacenamiento de datos.

Con el fin de apoyar el proceso, el Ministerio TIC ha dispuesto su grupo de acompañamiento que asesora a las Áreas de TI y de contratación para que identifiquen exactamente sus requerimientos y puedan satisfacer sus necesidades con las mejores ofertas de los Acuerdos. Para este año, la meta es que las 177 entidades que están obligadas a usar los AMP los implementen. Los interesados deben escribir a informacion@estrategiaticolombia.co

¿Qué entidades están obligadas?
Todas aquellas del orden nacional de la Rama Ejecutiva, sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, están obligadas por la Ley 1150. En el caso de los Organismos Autónomos, de las Ramas Legislativa y Judicial, y de las Entidades Territoriales, ellas mismas podrán diseñar, organizar y celebrar AMP propios, sin perjuicio de que puedan adherirse a los Acuerdos fijados por Colombia Compra.

¿Qué son los AMP?
Los AMP son un mecanismo que garantiza el mejor uso del dinero de los ciudadanos. Con ellos, el Estado negocia como un solo comprador. Funcionan mediante un contrato entre Colombia Compra Eficiente, como representante de las entidades compradoras y uno o varios proveedores.

Las entidades públicas han ahorrado 35% en compras de TI a través de los Acuerdos Marco de Precios, amp, acuerdos marco de precio, mintic, colombia, optimización, compras publicas, tecnología, ministerio de tecnologías de la información y las comunicaciones, gestion ti, fortalecimiento ti, arquitectura ti

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter