Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

RABCA

RABCA

Actualización de datos y registro de equipos

ütima actualización: 10 de agosto de 2023

La actualización de datos y registro de equipos podrán realizarlo las personas que cuenten con licencia de radioaficionado y requieran registrar los equipos de comunicaciones con los que operan o corregir los datos de la licencia.

El módulo de Radioaficionados, Banda Ciudadana y Asociaciones - RABCA, ha evolucionado para prestar un mejor servicio, lo que se ve reflejado directamente en la reducción de los tiempos de respuesta.

Es así, que desde agosto de 2018 las respuestas a las solicitudes del servicio de Radioaficionado y la Banda Ciudadana se están enviando de manera virtual a las direcciones de correo electrónico inscritas previamente en el sistema.

Descripción

Trámite para las personas que cuentan con licencia de radioaficionado y requieren registrar los equipos de comunicaciones con los que operan o corregir los datos de la licencia.

Consulte aquí su licencia de radioaficionado

ESTE TRÁMITE NO TIENE NINGÚN COSTO ANTE EL MINTIC, Y TAMPOCO GENERA UN VALOR DE CONTRAPRESTACIÓN EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES CONFORME AL RÉGIMEN UNIFICADO DE CONTRAPRESTACIONES - DECRETO 1078 DEL 2015

Dirigido a

  • Ciudadanos colombianos mayores de edad

  • Extranjeros residentes en Colombia

Documentos necesarios para realizar el trámite

  • Formulario de solicitud disponible en la plataforma en línea para Radioaficionados y Banda ciudadana RABCA.

  • Fotocopia del documento de identificación.

  • Fotocopia de la licencia actual que demuestre la categoría a la que pertenece.

Recuerde que, adicionalmente, se deberá cumplir con las condiciones establecidas en la Ley colombiana, requisitos establecidos en el Decreto 1078 de 2015.

Pasos para realizar el trámite en línea

  1. Reunir documentación e ingresar a la plataforma

    Para ingresar a la plataforma, en primer lugar, debe crear su Usuario y Contraseña. Luego, ingrese al sistema para crear el radicado de ingreso. Una vez ahí, diligencie el formulario de solicitud y adjunte la documentación requerida para el trámite. Cuando finalice, recibirá en su correo electrónico el número de radicado con el que podrá hacer seguimiento al estado de su trámite.

  2. Recepción de la respuesta

    Recibirá en la dirección de correo electrónico registrada en la solicitud, el oficio donde consta que los datos fueron actualizados y los equipos debidamente registrados ante el MinTIC.

    Nota: Si el solicitante recibe una comunicación explicativa o de solicitud de aclaración de información, para continuar el trámite debe atender los requerimientos que hace el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el punto de atención presencial o a través de la plataforma RABCA ingresando con el mismo usuario y contraseña.

Pasos para realizar el trámite presencial

  1. Reunir los documentos y radicar documentación

    Una vez cuente con la documentación solicitada, debe radicarla en el punto de atención presencial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ubicado en la ciudad de Bogotá - Edificio Murillo Toro, carrera 8a entre calles 12 y 13; de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 4:30 p.m.

Tiempo estimado del trámite

30 días hábiles.

Medios para hacer seguimiento

  • Presencial: Ventanilla del punto de atención presencial- Edificio Murillo Toro Carreras 8a entre calles 12 y 13. Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.
  • Telefónico: Conmutador Bogotá: (+57) 601 3443460. Línea gratuita: 01-800-0914014.
  • En línea: Si realizó su trámite a través de RABCA, haga clic en la opción Usuario registrado. Allí, con el número de radicado, podrá hacer seguimiento al estado de su trámite.

Resultado

Recibirá en la dirección de correspondencia el respectivo oficio donde conste que los datos fueron actualizados y los equipos debidamente registrados ante el MinTIC.

Vigencia del trámite

Por el tiempo inicial establecido para la licencia de radioaficionado.

Normatividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram