Saltar a contenido principal

Inicio

Buscador general

RABCA

RABCA

Licencia de Categoría Avanzada para radioaficionado

ütima actualización: 17 de febrero de 2024

La licencia de categoría avanzada permite ampliar la categoría inicialmente otorgada para la operación de una estación de radioaficionado, mediante la asignación de un código que establece la comunicación entre los radioaficionados autorizados en el territorio nacional.

El módulo de Radioaficionados, Banda Ciudadana y Asociaciones - RABCA, ha evolucionado para prestar un mejor servicio, lo que se ve reflejado directamente en la reducción de los tiempos de respuesta.

Es así, que desde agosto de 2018 las respuestas a las solicitudes del Servicio de Radioaficionado y la Banda Ciudadana se están enviando de manera virtual a las direcciones de correo electrónico inscritas previamente en el sistema.

Descripción

La persona que posea una Licencia de Primera Categoría o de Experto y desee ascender a Categoría de Avanzada deberá solicitar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la autorización para operar una estación de radioaficionado mediante la asignación de un código que le permitirá establecer la comunicación entre los radioaficionados autorizados en el territorio nacional.

ESTE TRÁMITE NO GENERA COSTO ANTE EL MINTIC, SIN EMBARGO, SÍ SE DEBE PAGAR UNA CONTRAPRESTACIÓN CONFORME A LO INDICADO EN EL DECRETO 1078 DEL 2015

Dirigido a

  • Ciudadanos colombianos

  • Extranjeros residentes en Colombia

Documentos necesarios para realizar el trámite

  • Formulario de solicitud disponible en la plataforma en línea para Radioaficionados y Banda ciudadana RABCA, debidamente diligenciado

  • Fotocopia del documento de identificación

  • Comprobante de consignación a favor del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -FONTIC

  • Una (1) fotografía 3*4 fondo azul mate

  • Demostrar actividad como Radioaficionado mediante la presentación del Libro de Guardia

  • Acreditar ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, un mínimo de seis (6) años de experiencia como Radioaficionado de Primera Categoría o de Experto, o:

  1. Acreditar tres (3) años de experiencia como Radioaficionado de Primera Categoría o de Experto y haber cursado comunicaciones o realizado contactos con por lo menos cien (100) estaciones de Radioaficionados, de los cuales 50 sean estaciones de países diferentes. La acreditación de las comunicaciones deberá realizarse mediante presentación de tarjetas de contacto QSL, físicas o virtuales.
  2. Acreditar tres (3) años de experiencia como Radioaficionado de Primera Categoría o de Experto y demostrar haber dado cumplimiento, en forma indistinta, como mínimo de dos (2) de las actividades detalladas en el parágrafo 1 del artículo 2.2.5.2.3 del Decreto 1078 de 2015; actividad y cumplimiento acreditado por una Asociación de Radioaficionados debidamente registrada ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Pasos para realizar el trámite en línea

  1. Solicitar presentación del examen

    Primero deberá consultar si su licencia actual está vigente en las bases de datos del RABCA.

    Si su licencia está vigente deberá realizar un pre-registro ingresando a la plataforma RABCA con su usuario y contraseña - si no tiene usuario creado debe entrar en la opción Creación de usuario y contraseña. Una vez ingrese a la plataforma RABCA, debe escoger la opción ascenso de categoría. El sistema enviará un enlace a su correo electrónico para presentar el examen en línea.

    Nota: Si al hacer la consulta no encuentra su licencia en la base de datos, puede ingresar al módulo 'Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias' (PQRSD) de la entidad y solicitar que sea creado el registro de la licencia en la base de datos RABCA, adjuntando como soporte copia de la licencia de radioaficionado vigente. Una vez se le notifique que aparece actualizado en la base de datos, podrá solicitar el examen de ascenso de modo virtual, atendiendo las instrucciones expuestas anteriormente.

  2. Presentar el examen

    Una vez realizado el proceso de pre registro en RABCA, recibirá en su correo electrónico las indicaciones para presentar el examen en línea. Si no logró aprobarlo en el primer intento o tuvo algún problema técnico, podrá presentarlo nuevamente ingresando a la plataforma RABCA y seleccionando la opción 'ascenso de categoría' para que el sistema nuevamente le envíe otro link para la presentación del examen.

    Tenga en cuenta que tendrá dos nuevas oportunidades para aprobarlo, en caso contrario, el sistema lo enviará a un banco de preguntas para que pueda repasar los temas y habilitará esta opción nuevamente en un tiempo prudencial. Consulte el 'Temario de Exámenes para Radioaficionados RABCA' y un banco de preguntas para presentar este examen haciendo clic aquí.

  3. Realizar el pago

    Hacer el trámite no tiene ningún costo, pero sí se debe pagar una contraprestación conforme a lo indicado en el Decreto 1078 del 2015 ARTÍCULO 2.2.5.8.1. Conceptos que dan lugar a contraprestaciones "Acorde con el Régimen Unificado de Contraprestaciones, y lo estipulado por el presente título, toda licencia, autorización, permiso o registro que se confiera o se realice en materia de telecomunicaciones dará lugar al pago de contraprestaciones, conforme a los términos y trámites fijados para el efecto".

    De esta forma, en el correo que reciba una vez apruebe el examen, encontrará todos los datos para realizar el pago de la contraprestación de la licencia o autorización, en la entidad bancaria autorizada. Este pago deberá hacerlo de manera presencial en los bancos indicados.

    Ver costos contraprestaciones para el año 2024

  4. Reunir documentación e ingresar a la plataforma

    Si presentó y aprobó el examen online, inmediatamente será remitido el link para que ingrese a RABCA, donde deberá diligenciar la información solicitada (datos básicos e información de equipos) y adjuntar los documentos pertinentes. Finalice la solicitud haciendo clic en guardar y radicar. A su correo electrónico se remitirá el número de seguimiento.

  5. Recepción de la licencia

    Recibirá en la dirección de correspondencia la respectiva licencia y una nota remisoria donde se le informa las condiciones de aprobación.
    Nota: Si el solicitante recibe una comunicación explicativa o de solicitud de aclaración de información, para continuar el trámite debe atender los requerimientos que hace el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el punto de atención presencial

Pasos para realizar el trámite presencial

  1. Solicitar presentación del examen

    Radicar la solicitud para la presentación del examen. Para esto debe solicitar una cita previa con diez (10) días hábiles de anticipación, en el punto de atención presencial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ubicado en la ciudad de Bogotá, D. C., en la carrera 8A # 12 - 13 Edificio Murillo Toro, Teléfono: (+57) 601 3443460, o a través de la línea gratuita: 01-800-0914014 de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 4:30 p.m.
  2. Presentar el examen

    Recibirá del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones la citación para la presentación del examen, asignando la fecha, hora y lugar. Consulte el 'Temario de Exámenes para Radioaficionados RABCA' y un banco de preguntas para presentar este examen haciendo clic aquí.

    Nota: El examen se considera aprobado cuando se responda acertadamente por lo menos el 65% del total de la prueba escrita, esta tiene una vigencia de cuatro (4) meses contados a partir de la fecha de presentación.
    Para la presentación del examen de aptitud de Radioaficionado, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones establece el primer (1er) y tercer (3er) viernes de cada mes a las 9:00 a.m., en la Dirección de Industria de Comunicaciones de la sede del Ministerio.
    Para lo anterior, debe presentarse quince (15) minutos antes del inicio de la prueba con el documento de identificación y una fotocopia del mismo.
  3. Realizar pago

    Hacer el trámite no tiene ningún costo, pero sí se debe pagar una contraprestación conforme a lo indicado en el Decreto 1078 del 2015 ARTÍCULO 2.2.5.8.1. Conceptos que dan lugar a contraprestaciones "Acorde con el Régimen Unificado de Contraprestaciones, y lo estipulado por el presente título, toda licencia, autorización, permiso o registro que se confiera o se realice en materia de telecomunicaciones dará lugar al pago de contraprestaciones, conforme a los términos y trámites fijados para el efecto".

    De esta forma, en el correo que reciba una vez apruebe el examen, encontrará todos los datos para realizar el pago de la contraprestación de la licencia o autorización en la entidad bancaria autorizada. Este pago deberá hacerlo de manera presencial o virtual en los bancos indicados.

    El comprobante deberá reflejar los siguientes datos:

    Tipo de consignación: Formato de convenios empresariales.
    A favor de: Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.
    Nit: 800131648-6
    Entidad: Banco Davivienda
    Tipo de cuenta: Cuenta de ahorros
    Número 00018-500003-3
    Referencia 1: Cédula o Nit del radioaficionado
    Referencia 2: 14 (este código está habilitado para radioaficionados)

    Ver costos para el año 2023
  4. Reunir los documentos y cumplir con las condiciones establecidas para el trámite

    La documentación deberá contener el formulario de solicitud disponible en la plataforma en línea para Radioaficionados y Banda ciudadana RABCA completamente diligenciado; el comprobante de consignación (original y copia); una (1) copia del documento de identidad (cédula de ciudadanía ; tarjeta de identidad o cédula de extranjería); original del comprobante de consignación, y una fotografía 3x4 fondo azul mate (esta deberá estar debidamente marcada con los datos del solicitante y NO pegar o grapar en el formato que se va a radicar).

  5. Radicar documentación

    La documentación deberá ser radicada en el punto de atención presencial del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ubicado en la ciudad de Bogotá, D. C. en la Cra. 8a # 12 - 13 Edificio Murillo Toro, de lunes a viernes entre las 8:30 a.m. y las 4:30 p.m.

  6. Recepción de la licencia

    Recibirá en la dirección de correspondencia la respectiva licencia y una nota remisoria donde se le informa las condiciones de aprobación.

    Nota: Si el solicitante recibe una comunicación explicativa o de solicitud de aclaración de información, para continuar el trámite debe atender los requerimientos que hace el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el punto de atención presencial

Tiempo estimado del trámite

30 días hábiles.

Medios para hacer seguimiento

Presencial: Ventanilla del punto de atención presencial- Edificio Murillo Toro Carreras 8a entre calles 12 y 13. Horario: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. Telefónico: Conmutador Bogotá: (+57) 601 3443460. Línea gratuita: 01-800-0914014.

En línea: Si realizó su trámite a través de RABCA, haga clic en la opción Ingreso a la plataforma ; luego, con el número de radicado podrá hacer seguimiento al estado de su trámite.


ícono logro

Resultado

Licencia de categoría avanzada para el Servicio de Radioaficionado: Acto Administrativo por el cual se otorga la licencia para la prestación de Radioaficionados que se acredita con un carnet personal e intransferible. La licencia concedida autoriza a su titular a acceder al servicio, al espectro y a operar la estación de radioaficionado. El contenido del acto administrativo se dará a conocer de conformidad con el código contencioso administrativo/comprobante de ingreso que expide la Subdirección Financiera.

Vigencia del trámite

Hasta 10 años, según lo solicitado por el usuario.

Normatividad

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram