Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

Noticias

Convocatorias

Programa TV: +TIC 4.0

Columnas Ministra TIC

MinTIC en los medios

Noticias

Boletín de las TIC correspondiente al cuarto trimestre del 2016

Seis de cada 10 colombianos tienen una conexión a Internet de Banda Ancha

Última actualización: 06 de abril de 2017
El Ministro TIC, David Luna, resaltó que en el 2016, por primera vez, las conexiones móviles por suscripción 4G superaron a las 3G. Indicó que en el país hay 28,7 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha, por suscripción y por demanda.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el Boletín Trimestral de las TIC, correspondiente al periodo octubre - diciembre del 2016. De acuerdo con la información reportada por los proveedores, hay 28,7 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha.

De esta cifra, 15,3 millones de conexiones corresponden a la modalidad de suscripción, sea fija o móvil, y 13,4 millones son por demanda móvil.

"El mayor crecimiento lo estamos viendo en las suscripciones a Internet móvil y lo más importante es que por primera vez la mayoría son conexiones 4G. Al cierre del año 2015, menos de la mitad de las suscripciones móviles eran de esta tecnología, superadas por las conexiones 3G", señaló el Ministro TIC, David Luna.

Las suscripciones a Internet móvil de Banda Ancha crecieron 35,6% en el cuarto trimestre del 2016, mientras que las conexiones fijas de Banda Ancha aumentaron 7,3% con respecto al mismo periodo del 2015.

Al mirar las cifras por estratos socioeconómicos, las suscripciones a Internet fijo tuvieron un crecimiento de 9,5% y 9,2% en los estratos 1 y 3, respectivamente, siendo los de mayor repunte en este periodo.

Entre los departamentos, incluyendo a la capital del país, Bogotá D.C. tiene la mayor penetración de Internet fijo, con 21,6%, seguida de Antioquia (15,8%) y Risaralda (15,6%). Cabe resaltar que Sabaneta, en Antioquia, tiene la mayor penetración entre los municipios, pues cinco de cada 10 habitantes cuentan con una suscripción.

Telefonía móvil

Al cierre del 2016, el número de abonados al servicio de telefonía móvil se incrementó en 1,3 millones en comparación con el 2015, para un total de 58,6 millones de líneas, de las cuales el 79,36% corresponde a la categoría prepago y el 20,64% corresponde a abonados pospago.

"Conectamos un país. Pasamos de 200 municipios con fibra óptica en el 2010 a 1.075 este año. Y ahora estamos llevando Internet a las zonas más apartadas a través de la Red de Alta Velocidad, ya conectamos 15 de los 47 municipios de este proyecto. Esto está haciendo posible que cada vez más colombianos aprovechen las ventajas de la tecnología", concluyó el Ministro Luna.

Vea aquí el Boletín de las TIC correspondiente al cuarto trimestre del 2016

Seis de cada 10 colombianos tienen una conexión a Internet de Banda Ancha

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter