Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Arranca la nueva carrera por el espectro en 700 y 1900 MHz

Última actualización: 02 de abril de 2019

Esta asignación tiene el potencial de llevar conectividad a las personas que hoy carecen de este servicio. Según la ministra TIC, Sylvia Constaín, con esta subasta Colombia dará el primer paso hacia el desarrollo del 5G.

Última actualización: 02 de abril de 2019

Publicado en: Dinero.com

Tras varios intentos fallidos desde 2015 en el proceso de asignación del espectro electromagnético, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) dio a conocer un plan de acción de la subasta del espectro, con el que inicia el nuevo proceso para el uso de las bandas de 700 y 1900 megahercios (MHz)

El Gobierno describe este espectro como de gran importancia para los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, dado que “permite efectuar un despliegue eficiente de infraestructura y lograr mayor cobertura”.

Con el espectro de 700 MHz se espera que no solo llegue la tecnología 4G a millones de personas que residen en zonas rurales. Este permitiría mejorar y potenciar las conexiones, habilitando por ejemplo, que el internet móvil en las carreteras funcione bien. Esta asignación tiene el potencial de llevar conectividad de calidad a las regiones y beneficiar a las personas que hoy carecen de este servicio.

Cabe recordar que en el Congreso de la República se tramita el proyecto de ley de modernización del sector TIC, aprobado en primer debate, con el que cambiarían las reglas de juego de la subasta.

No obstante, desde el Gobierno indican que la subasta es una prioridad tanto para el sector como para al país, por lo que con el proceso de estructuración se tendrán en cuenta dos escenarios para la asignación del espectro en la banda de 700 MHz.

El primero con la ampliación de los permisos de uso de espectro que llegarían hasta 20 años si el proyecto de ley prospera y el segundo, con el marco legal actual, con el período de permiso de uso de espectro de 10 años.

Según Lucas Gallitto, director de políticas públicas de la GSMA para la región, que representa a más de 800 operadores móviles del mundo, la duración de las licencias del espectro en Colombia, de 10 años, es de las más bajas de la región, mientras en otros países asciende a 15 y 30 años. “Eso va en contra de tener certidumbre a largo plazo”.

De acuerdo con Gallitto, países como Chile, Brasil, Argentina, México y Panamá, tienen más de cuatro años con la banda de 700 MHz.

“El país está en mora de adjudicar espectro en este tipo de banda desde hace cinco años. Por eso, el Gobierno quiere subsanar el atraso para que los operadores puedan garantizar una mejor calidad en el servicio que prestan y así beneficiar a los colombianos. Ésta es una herramienta de oportunidades que nos permitirá garantizar un acceso equitativo a la tecnología”, enfatizó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Según Constaín, con esta subasta Colombia dará el primer paso hacia el desarrollo del 5G para toda la población. Tras la publicación del plan de acción, el Gobierno invitará a los interesados a manifestar su interés de participar en la subasta en el segundo trimestre del año.

En el tercer trimestre del año el MinTIC publicará el proyecto de resolución de apertura del proceso de asignación de espectro con el acompañamiento de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y los organismos de control para “recibir los comentarios de la ciudadanía en general, garantizar la transparencia, pluralidad y libre competencia durante todo el proceso”.

La resolución definitiva con la que se daría apertura oficial a la subasta saldría en el cuarto trimestre.

El Ministerio de las TIC está haciendo un llamado a los interesados a realizar sus aportes para la construcción del borrador de la resolución de la subasta.

Para Juan Carlos Archila Cabal, vicepresidente ejecutivo de relaciones internacionales de América Móvil (Claro), la adjudicación, uso y aprovechamiento del espectro electromagnético modernizará tecnológicamente al sector TIC de Colombia, dinamizará las inversiones en el mercado y representará un paso fundamental para construir un entorno digital robusto, accesible y disponible para todos los colombianos.

“Este proceso debe ir acompañado de reglas de juego claras que promuevan la inversión en infraestructura por parte de todos los competidores, pues, sin duda, serán los usuarios quienes se beneficien con mayor acceso, mejores precios y una oferta de servicios de última tecnología. Necesitamos la frecuencia de 700 mhz para dar mayor cobertura, conectar a más de 50% de la población que hoy no tiene acceso a internet, ser más eficientes y que eventualmente pueda ser utilizada para 5G", señaló Archila.

“Dentro de otros elementos estructurales, la asignación de espectro es necesario para continuar con el desarrollo de las redes e impulsar el cierre de la brecha en conectividad, promover la innovación y la digitalización del país. Debería poder efectuarse bajo el mejor de los escenarios previsto por el Ministerio, el cual parte de la aprobación del proyecto de ley de modernización, lo cual aseguraría mayor cobertura en condiciones de sostenibilidad. El país debe dar el salto hacia mejores condiciones de inversión para el sector, siempre en un ambiente que promueva la competencia”, dijo por su parte Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Arranca la nueva carrera por el espectro en 700 y 1900 MHz

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram