Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

“Todos los colombianos deberíamos tener derecho a la conectividad”

Última actualización: 30 de marzo de 2019

La ministra de las TIC dijo que en los últimos tres años la inversión en el sector se viene reduciendo

Última actualización: 30 de marzo de 2019

Publicado en: LaRepublica.co

Una de las prioridades de la ministra de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), Sylvia Constaín, es la socialización del proyecto de ley para el sector que, según la funcionaria, traerá una serie de importantes beneficios y avances para el sector. Tres de ellos, entre los más importantes, son: cerrar la brecha digital, aumentar la inversión en el sector y garantizar el acceso y la conectividad para todos los colombianos.

¿Qué retos tiene Colombia en el sector que usted lidera?

Colombia tiene retos importantes y aspiramos poder entregarle al país en el muy cercano plazo la buena noticia de que el Gobierno y el Congreso aprueben las soluciones necesarias.

¿Cuál fue el balance del intento en la vez pasada, donde el proyecto tuvo que ser retirado? ¿Qué errores se cometieron?

El proyecto de ley nunca ha sido retirado. Nosotros presentamos el proyecto de ley el 19 de septiembre y durante el año pasado logramos pasar por comisiones sextas tanto de Cámara como de Senado.

Durante este período de 2019 aprovechamos estos meses para poder ir a todas las regiones, para escuchar las necesidades que tienen las personas en las regiones, lo importante que es la conectividad y la falta real que se siente al no poder estarlo. Este año, continuamos las discusiones tanto en plenaria de Cámara como en plenaria de Senado y esperamos poder tener un proyecto de ley que sea aprobado en el muy cercano futuro.

No es lo mismo comisiones que plenarias. ¿Cuál va a ser la estrategia en Cámara y Senado para que logre pasar las mayorías?

Pues trabajamos muy de la mano con las comisiones sextas el año pasado y continuamos trabajando con ellos, pero con todos los miembros de Cámara y Senado, volviendo a reiterar la importancia que tiene el proyecto de ley.

Tenemos más de 20 millones de colombianos que hoy no tienen conectividad de banda ancha. Son 20 millones de colombianos que no tienen las posibilidades que podemos tener quienes estamos en las ciudades de acceder a toda la información que el Internet nos pueda ofrecer. Esto es algo que tenemos que corregir.

Nuevamente, lo importante es que compartimos con todos los miembros del Congreso el hecho de que tenemos la solución en la mano. Este es un sector que es un ecosistema global, donde lo que estamos haciendo es trayendo los estándares internacionales a Colombia, para poder asegurarnos que podemos cerrar esa brecha digital, es nueva forma de analfabetismo que existe hoy. Todos los colombianos deberíamos tener derecho a la conectividad.

Hay opositores al proyecto de ley que han mezclado argumentos de infraestructura y contenidos. ¿Cuáles son los argumentos de infraestructura? ¿Qué propone el proyecto de ley?

El proyecto de ley genera las condiciones de inversión para que ingrese toda esa inversión que debería estar entrando a este sector. Este sector lleva ya tres años en donde la inversión ha estado reduciéndose. Este es un sector que dinamiza a todos los demás. Lo que estamos haciendo es generando unas condiciones de inversión para que nuevamente Colombia vuelva a ser un líder en el tema conectividad a nivel de toda la región.

Con respecto a contenidos de televisión, radio, impresos a Internet, ¿hay algún cambio que propone el proyecto de ley? Por ejemplo, ¿el regulador convergente va a revisar contenidos?

El regulador único no revisa contenidos. El proyecto de ley, lo que sí hace, es generar nuevos mecanismos para poder promover la creación multiplataforma de contenidos desde las regiones. Esto es muy importante, trae nuevos recursos para que se puedan tener nuevos contenidos que se van a crear en las regiones mismas, logrando así compartir toda esa riqueza cultural, toda esa riqueza étnica que tenemos en diferentes partes del país, poderla compartir, no únicamente con el resto de Colombia, sino con el resto del mundo.

Este proyecto de ley lo que hace es que genera nuevas oportunidades para que todos estos creativos que tenemos, los que están involucrados en la economía naranja, lo puedan hacer en el país y en todo el mundo. Lo que genera este proyecto de ley son oportunidades nuevas para todos los creadores de todas las regiones.

¿Por qué se dice que el proyecto de ley, de aprobarse, va a conectar al país? ¿Habrá cambio en las contraprestaciones, el valor de las concesiones, lo que vale el espectro?

Lo que hace el proyecto de ley es modernizar todos esos elementos que usted acaba de mencionar aquí en Colombia. ¿Qué quiere decir eso? Vamos a actualizar la normativa colombiana con los estándares internacionales. Eso va a traer cambios, por ejemplo, en las contraprestaciones, porque hoy tenemos un sector que, en sus libros, en sus leyes, se parece más al sector de hace 10 o 15 años, que al de hoy.

El proyecto de ley unifica las contraprestaciones. Hoy tenemos contraprestaciones distintas en lo que antes eran dos sectores, pero que hoy es realmente uno.

El ejemplo es el televisor. Usted hace 10 años solamente veía en él televisión. Teníamos un teléfono, que hace 15 años únicamente servía para hacer llamadas. Hoy en día, estos dos aparatos que antes estaban en dos sectores, son un solo sector. Actualmente, en mi teléfono veo los contenidos que antes únicamente veía en televisión. Los veo cuando quiero, y además veo otros contenidos que ya no puedo ver en la televisión. Al revés, todavía uso mi televisión para ver contenidos, pero también lo uso para hacer llamadas en conferencia o video llamadas con personas que están alrededor de todo el planeta. Estos dos sectores, que hace 15 años estaban separados, hoy están unificados simplemente por el desarrollo tecnológico.

¿Hay algún tema que incluya a los cuatro grandes (Facebook, Google, Amazon, Apple)? Si no, ¿por qué están excluidos?

El proyecto de ley es un proyecto marco del sector. Lo que estamos haciendo es llevar conectividad a todos los colombianos. El proyecto no se mete en qué tipo de contenidos van sobre las redes. Lo que hace es que fortalece las redes para que logren llegar a todos. Las discusiones sobre las OTT, es decir, los servicios que van sobre las redes, las tendremos en otro marco. Este proyecto lo que hace, por así llamarlo, es fortalecer la carretera y no hablar sobre el carro que va sobre ella.

“Todos los colombianos deberíamos tener derecho a la conectividad”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram