Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Violencia en videojuegos: ¿cómo tener el control?

Última actualización: 22 de abril de 2019

Uno de los problemas que más preocupa a la sociedad es determinar si los videojuegos con contenido violento terminan por afectar la personalidad de quienes consumen este tipo de entretenimiento. De hecho, la Asociación de Psicología de Estados Unidos concluyó, en un estudio realizado en agosto de 2015, que existe “una relación entre el uso de videojuegos violentos y el incremento en la conducta agresiva’.

Última actualización: 22 de abril de 2019

Publicado en: radiosantafe.com

Sin embargo, hay posiciones que argumentan que este tipo de entretenimiento da al jugador la posibilidad de hacer una sana catarsis, ya que los actos vehementes se realizan en una ficción controlada, predecible, y no en la realidad, y que el atractivo de estos es que el jugador puede transgredir normas sociales sin consecuencias fácticas.

No obstante, y ante este doble panorama del que Colombia no se escapa, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) tiene entre sus iniciativas el programa ‘En TIC Confío’, que busca educar a la ciudadanía en el uso responsable y seguro de las TIC, especialmente a niños y adolescentes.

Dentro del marco de este proyecto, se encuentra la charla lúdica ‘En TIC Confío’, una conferencia que puede ser solicitada por instituciones en general y que aborda, dentro de sus contenidos, el tema de la ciberdependencia, un riesgo en el que los videojuegos es una de sus causas más comunes.

Desde su creación en 2011, el programa ‘En TIC Confío’ ha impactado a más de 11 millones de personas a través de sus estrategias presenciales y virtuales.

El año pasado llegó a 743.126 personas a través de su estrategia presencial y 1.686.543 mediante su estrategia digital. Para este año se espera que más de tres millones de personas sean vean beneficiadas.

Actualmente, la industria de los videojuegos es una de las más prolíficas y ricas en el mundo. Según un estudio realizado por la firma especializada en este mercado, Newzoo, se estima que para 2019 esta industria movilizará 148.100 millones de dólares en el mundo.

Además, los videojuegos cobijan a otras industrias como las publicaciones especializadas, los desarrolladores de hardware, los jugadores a quienes se les paga por probarlos, la industria publicitaria y de mercadotecnia, la telefonía inteligente, entre otras.

Jugar: un asunto de todos

Según la Academia Americana de Psiquiatría para Niños y Adolescentes, los padres y cuidadores pueden ayudar a esta población para que disfrute de estos juegos, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:

• Revisar la evaluación del Consejo de Clasificación de Software de Entretenimiento, que se encuentra en la caja de los juegos para conocer su contenido.

• Seleccionar juegos apropiados para las edades de los jugadores.

• Jugar con los hijos para experimentar el contenido del juego y discutirlo.

• Establecer reglas claras acerca del tiempo de consumo dentro y fuera del hogar.

• Advertir sobre el potencial de peligro que representan los contactos en la Internet mientras se está jugando on-line.

• Hablar con otros padres acerca de las reglas de la familia respecto a los juegos de video.

• Tener en cuenta que los padres y cuidadores son modelos para niños y adolescentes, por lo que se debe cuidar el tipo de juegos de video que consumen los adultos.

Con información del MinTIC.

Violencia en videojuegos: ¿cómo tener el control?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram