Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Esto es lo que se ahorraría al año si trabajara desde su casa

Última actualización: 01 de mayo de 2019

Según el Ministerio TIC, en el 2018 más de 12.912 empresas privadas implementaron el teletrabajo.

Última actualización: 01 de mayo de 2019

Publicado en: Portafolio

El teletrabajo sigue llegando a las empresas en Colombia. De acuerdo con un informe realizado por Colombia Digital y el Centro Nacional de Consultoría en el 2018, más de 12.912 empresas privadas implementaron esta modalidad de trabajo. 

De igual manera, se detectó que Bogotá es la ciudad con el mayor número de teletrabajadores en el país, con 63995 personas que laboral bajo esta modalidad.

“Esta modalidad permite cumplir con las responsabilidades laborales fuera del lugar habitual de trabajo gracias al uso de las TIC, lo cual contribuye a ciudades más sostenibles, aumenta la productividad y reduce costos tanto para las empresas como para los trabajadores, y lo más importante, estos mejoran su calidad de vida”, afirmó la ministra Sylvia Constaín. 

Además de estos resultados, el Ministerio ha asesorado gratuitamente a más de 500 organizaciones para implementar esta modalidad laboral y se espera que este año realice, en todo el país, más de 170 talleres para enseñar a entidades públicas y privadas cómo implementar el teletrabajo en sus organizaciones. 

Al respecto, cifras de la Dirección de Desarrollo Institucional a Teletrabajadores de la Alcaldía de Bogotá revelan que existen 540 funcionarios del distrito desarrollando sus actividades laborales bajo esta modalidad y se espera alcanzar los 1.000 beneficiados en los próximos ocho meses. 

Entre los funcionarios de la Alcaldía, el mayor número de teletrabajadores se concentran en las localidades de Suba, Engativá, Kennedy, Teusaquillo, Fontibón y municipios cercanos a Bogotá. Por sectores de la Administración Distrital, el de Hábitat tiene el mayor número de teletrabajadores con 123, seguido de Movilidad con 63; Cultura, Recreación y Deporte con 62; entes de control con 59; Planeación con 50; Ambiente con 31; Hacienda 32, Salud 23, y Gestión Pública 16.

EL PERFIL DEL TELETRABAJADOR 

Una encuesta realizada por la Alcaldía de Bogotá entre sus trabajadores, dejó ver algunas de las características de los teletrabajadores. 

Según los resultados, las mujeres son las que más están accediendo a esta modalidad con una participación del 69% frente al 31% de los hombres.

De igual manera, se encontró que el teletrabajo juega un papel importante en la productividad y en la calidad de las tareas realizadas por los empleados. De acuerdo con la encuesta, el 78% de los teletrabajadores aseguraron que la calidad de su trabajo ha mejorado y el 98% de los jefes señalan que esta ha aumentado. 

“El 90% de los jefes indican que la productividad del teletrabajador aumentó (43%) y se mantuvo igual (47%), cifras muy significativas, frente a los estimativos del orden nacional”, señala el análisis. 

Adicional a esto, se pudo detectar que una persona que trabaje bajo esta modalidad puede ahorrar, en promedio, un millón de pesos al año. “Con el teletrabajo, no sólo se impacta positivamente la movilidad y la huella de contaminación en la ciudad, sino que los servidores tienen ahorros económicos aproximados en desplazamientos en un millón de pesos anuales, sin contar las horas que se les están liberando en desplazamientos, situación que se refleja en mejor calidad de vida y felicidad”, aseguró el secretario general de la Alcaldía de Bogotá, Raúl Buitrago Arias.

Otras de las características que describen a los teletrabajadores colombianos es que son personas que presentan alguna condición de discapacidad (9%), tiene padres o hijos en esta condición (8%), es padre o madre cabeza de familia (9%), es residente en zonas rurales (13%), tiene hijos en primera infancia (16%) o no presenta ningún tipo de característica o condición (29%). 

Esto es lo que se ahorraría al año si trabajara desde su casa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram