Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

¿Qué es el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC? Aquí se los contamos

Última actualización: 22 de mayo de 2019

El pasado 06 de diciembre de 2018, las comisiones sextas de Senado y Cámara de Representantes aprobaron, en primer debate, el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC, el cual hace parte del paquete de reactivación económica del Gobierno Nacional y busca crear las condiciones para el cierre efectivo de la brecha digital en el país.

Última actualización: 22 de mayo de 2019

Publicado en: diariolalibertad.com

El proyecto pretende hacer de Colombia un país más atractivo a la inversión, reactivar la industria del sector TIC -que ha venido desacelerándose-, y generar empleo de calidad.

De esta manera, se podrá llevar tecnología a todos los rincones del país, especialmente a las zonas rurales más apartadas del territorio nacional.

“Este es un proyecto de ley que impacta positivamente a todos los colombianos y nos permitirá llegar a todas las regiones mejorando la conectividad. Este no es un proyecto de ley con algún tinte político, lo único que busca es modernizar el sector TIC”, destacó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Desde el pasado 17 de enero, la ministra ha socializado el articulado en ciudades como Manizales (Caldas); Bucaramanga (Santander); Medellín (Antioquia); Popayán (Cauca); Quibdó (Chocó); Santa Marta (Magdalena); Cali y Buenaventura (Valle del Cauca); Barranquilla (Atlántico); Montería (Córdoba), Bogotá, y la isla de San Andrés, entre otras.

¿En qué consiste el Proyecto de Modernización?

El Proyecto de Ley se radicó el 19 de septiembre de este año, ante la Secretaría General del Senado de la República. Esta iniciativa está enmarcada en el primer pilar de la política 2018-2022 ‘El futuro digital es de todos’, el cual busca crear un entorno TIC para que el desarrollo digital llegue a todos los colombianos.

Este Proyecto de Ley pondrá la institucionalidad y la regulación del sector en el estándar internacional, para así dinamizar a la industria TIC; de esta manera, se consolidará un matrimonio entre el sector público y privado que tendrá un solo objetivo: conectar a todos los colombianos y conectarlos bien. Es decir, se crearán las condiciones para que aumente la inversión y que esta se refleje en el cierre de las brechas digitales, enfocándose en la población de bajos recursos y en zonas rurales.

El proyecto actualiza la Ley 1341 de 2009 y su primer objetivo es aumentar la certidumbre jurídica. Para esto, la asignación del espectro radioeléctrico quedará en cabeza del Ministerio TIC, siempre privilegiando la calidad y cobertura para maximizar el bienestar social de toda la población. Además, se pretende ampliar el periodo de los permisos para el uso del espectro. Así, se generarán las condiciones para impulsar las conexiones última milla en las zonas más apartadas del país y reactivar la economía.

Además, se definirá una tasa única de contraprestaciones para los operadores, que equilibre las cargas, resuelva las diferencias que han mantenido estancada la inversión en el sector e incentive la competencia. Con esto, se aumentará la eficiencia en el pago y se optimizará el uso de estos recursos, siempre buscando la sostenibilidad de las diferentes iniciativas.

¿Qué es el Proyecto de Ley de Modernización del Sector TIC? Aquí se los contamos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram