Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

'Ley TIC' pasa a sanción presidencial

Última actualización: 05 de junio de 2019

Luego de nueve meses de un intenso debate nacional, el proyecto de modernización del sector TIC, impulsado por el Gobierno, tiene el visto bueno definitivo de los congresistas y se alista para ser promulgado por el presidente Iván Duque.

Última actualización: 05 de junio de 2019

Publicado en: Dinero

Con 93 votos positivos la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles, de manera definitiva, el proyecto de modernización del sector TIC, impulsado por el Gobierno, conocida como la “Ley TIC”.

La ministra de las TIC Sylvia Constaín celebró la decisión ante los congresistas y recordó que por casi nueve meses se echó al hombro esta iniciativa legislativa, que en medio de polémicas y fuertes críticas, fue cambiando hasta finalmente, ser aprobada.

“Cada uno de ustedes ha contribuido de una manera constructiva, positiva. Lo que se votó hoy es una construcción de todos, es algo que realmente muestra que cuando trabajamos juntos y construimos sacamos algo mucho mejor que con lo que empezamos, hoy es un día que cambia el país, un día que nos da las herramientas para llevar la conectividad a todas esas regiones que no tienen conectividad", dijo Constaín desde el capitolio nacional.

La última milla

La plenaria de la Cámara de Representantes discutió por casi 10 horas hasta finalmente aprobar la iniciativa legislativa. Esto luego de que el Senado diera luz verde al proyecto, que según el Gobierno, tiene trascendencia en el plan de reactivación económica al crear condiciones “para conectar a más colombianos”.

El proyecto había sido aprobado por las comisiones sextas conjuntas de Senado y Cámara el pasado 6 de diciembre. A partir de ahí y en medio de una polémica, la ministra Constaín tuvo que emprender una gira de socialización en 16 lugares del país.

Así mismo, según confesó la funcionaria que venía del sector privado antes de asumir el cargo, tuvo que aprender a moverse por los pasillos del Congreso para hacer por lo menos 31 reuniones con las distintas bancadas

Los cambios

En el papel inicial radicado en el Congreso, el Ministerio de las TIC proponía ampliar a hasta 30 años las licencias para la comercialización del uso del espectro, que se habían venido otorgando por 10 años, con la premisa de incentivar la inversión, dando más tiempo para poder recuperarla.

Aunque en varios países del mundo como Chile y Reino Unido sean dadas este tipo de condiciones para promover mayores inversiones y mejoras de la infraestructura, el Gobierno cedió a que el plazo de las licencias quedara en 20 años con posibilidades de ser renovadas y así quedó en la ley.

Según los simpatizantes de la propuesta, esta facilitará que la conectividad llegue “a la Colombia profunda de 20 millones de colombianos de los estratos 1 y 2, y áreas rurales”.

De la misma manera, la funcionaria resaltó el artículo que permite el aumento por cuatro años para que los operadores comunitarios lleven internet a los centros poblados y cabeceras municipales, y el que permite la existencia de un regulador moderno e independiente, idea que recibió el apoyo de organismos internacionales como la Unesco y la Ocde.

“Dicho regulador –explicó la ministra ante los congresistas– tendrá dos salas de decisión que resolverán temas separadamente. La Comisión de Contenidos Audiovisuales atenderá lo relacionado con el pluralismo informativo y la defensa del televidente, y la Sesión de Comisión de Comunicaciones que tendrá a su cargo la regulación técnica y de mercado”, aclaró Constaín.

Y añadió: “Es decir que este proyecto lo que crea un regulador único que reconoce la convergencia de los dos que tenemos actualmente, la primera de cinco miembros y la segunda de tres miembros. Además, que nos permite mayores inversiones y certidumbre jurídica que refleja lo que es el sector”.

La ministra explicó que la Comisión de Contenidos Audiovisuales estará integrada por tres miembros: dos elegidos por concurso público organizado por universidades, y uno designado por los canales regionales, mientras que la Comisión de Comunicaciones estará integrada por el ministro de las TIC, un comisionado designado por el presidente de la República, y tres miembros que serán elegidos por concurso de mérito (realizado por Función Pública), para un total de cinco integrantes.

Se hará realidad también Fondo Único, que fusione los recursos del Fontic y el FonTV

En cuanto a este aspecto, el articulado garantiza a la televisión pública máximo monto de recursos que haya recibido en los últimos años y un incremento según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), así como permite que el 10 % de los recursos sean utilizados para gastos de funcionamiento de los canales.

El último objetivo es la simplificación y modernización institucional. Para esto se propone la creación de un regulador único e independiente para todo el sector TIC, el cual incluye los servicios de telecomunicaciones, televisión, internet y radiodifusión sonora. Igualmente, pretende que en el Gobierno se unifiquen todas las labores de vigilancia y control de los operadores de estos servicios. Así, se redistribuirán las competencias que actualmente tiene la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). La Agencia Nacional del Espectro (ANE) no tendrá ningún cambio en sus funciones.

'Ley TIC' pasa a sanción presidencial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram