Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Gobierno financiará carreras tecnológicas… ¡y pueden salirle gratis!

Última actualización: 01 de junio de 2019

Se trata de dos convocatorias para el segundo semestre del año y que buscan mejorar la formación del talento humano en áreas de tecnologías de la información.

Última actualización: 01 de junio de 2019

Publicado en: Dinero

Mejorar la formación de los colombianos en temas de tecnologías de la información se ha convertido en una de las prioridades del país. Por eso el Gobierno decidió mantener su apuesta por financiar este tipo de carreras para los colombianos.

En este sentido, el Ministerio de las TIC abrió dos nuevas convocatorias para quienes quieran estudiar carreras relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el segundo semestre de este año.

La iniciativa tiene una ventaja muy importante: incluye créditos para financiar estas carreras, que incluso pueden ser condonables hasta en 100 por ciento. Es decir, que quien cumpla los requisitos y curse estos programas puede hacerlo prácticamente gratis.

¿Cómo acceder a estos programas? De acuerdo con la información del MinTIC, se trata de dos convocatorias para fortalecer el talento digital en el país.

La primera estará abierta hasta el próximo viernes 7 de junio y va dirigida a los ciudadanos colombianos con interés en adquirir formación en Tecnologías de la Información (TI). La segunda está dirigida a funcionarios y contratistas de entidades públicas, que también tengan interés en este tipo de programas. El plazo para aplicar a esta convocatoria vence el 2 de julio.

A estas convocatorias podrán aplicar todos los ciudadanos y servidores públicos del país interesados en programas académicos del nivel Tecnológico y que sean afines al área de TI, en temáticas relacionadas con desarrollo de software y aplicaciones informáticas; gestión de proyectos de TI; control y aseguramiento de calidad en TI; arquitectura y seguridad en TI; mercadeo y/o comercialización y/o gestión de ventas en TI; y modelos de calidad para el desarrollo de software.

El MinTIC informó que estas convocatorias cuentan con el apoyo del Icetex, la entidad encargada de la financiación, y que se trata de créditos condonables en su totalidad.

De acuerdo con la entidad, estas convocatorias del segundo semestre del año buscan mejorar “tanto la cantidad y la calidad del talento humano en tecnologías de la información, como las capacidades de funcionarios y contratistas de entidades públicas en temáticas que favorecen la implementación de la Política de Gobierno Digital”.

La condonación de las deudas se hará siempre que los candidatos cumplan con las condiciones requeridas por cada una de las convocatorias.

Para quienes apliquen antes del 7 de junio, los requisitos incluyen ser ciudadanos colombianos, que hayan presentado las pruebas Saber 11, y que hayan sido seleccionados y admitido en un programa de formación presencial del nivel tecnológico de una Institución de Educación Superior, y cuya denominación esté acorde con la naturaleza de la convocatoria.

La segunda convocatoria, que cierra el 2 de julio busca el fortalecimiento de capacidades en el Estado, está dirigida a funcionarios y contratistas de entidades públicas de Colombia, interesados en certificar internacionalmente sus conocimientos en temáticas que favorecen la implementación de la política de Gobierno Digital.

En este caso, los requisitos de los postulantes incluyen que sean servidores públicos, que hayan sido admitidos en un programa de formación de uno de los 96 centros de entrenamiento disponibles, tener mínimo 6 meses de antigüedad en entidades del Estado en el último año, no tener ningún crédito pendiente por condonar de los fondos del MinTIC, y cumplir con los requisitos que exige el organismo internacional para aplicar a la certificación.

De acuerdo con la información del MinTIC, los funcionarios podrán escoger entre un conjunto de 48 certificaciones internacionales en temas como ciberseguridad, gestión de proyectos o arquitectura TI, entre otros.

Aquí puede encontrar más información.

Gobierno financiará carreras tecnológicas… ¡y pueden salirle gratis!

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram