Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

"La ley de modernización es una herramienta para la política TIC del país"

Última actualización: 17 de junio de 2019

La ministra destacó que se está cumpliendo el cronograma con la subasta del espectro

Última actualización: 17 de junio de 2019

Publicado en: La República

En entrevista con La FM, la ministra de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), Sylvia Constaín, comentó que la ley de modernización es "una herramienta" para la política TIC del país, más no la totalidad de la misma.

La jefe de la cartera tecnológica del país también destacó que pronto va a salir el plan TIC 2019-2022, donde se verán todos los sectores para tener el mismo diálogo del proyecto de ley con los mismos actores, con el propósito de que Colombia tenga una política pública que los fortalezca.

Para hacer los principales lineamientos de dicha ley, Constaín aseguró que se tuvo en cuenta que "nos permite a todos tener mejor lugar para las actividades del sector". Posteriormente, resaltó el diálogo concerniente a temas clave como el futuro de la televisión, y "cómo hacemos para impulsar generacional de contenidos en el país".

Frente a la televisión y radiodifusión, destacó que ahora tiene fortalecimiento en materia de recursos, factor en en que cuentan con el nivel máximo que han tenido hasta ahora. Tanto así que hasta 10% se pueden usar para gastos de operación. A su vez, resaltó la opción de los recursos nuevos para la generación de contenidos multiplataforma.

Sobre la competencia que enfrentan los canales de televisión actualmente, así como el panorama con el que deben lidiar hoy en día, donde se han perdido 20% de ingresos por publicidad, así como 1.000 puestos de trabajo, la ministra mencionó que el proyecto de ley permite a estos actores que puedan pasar de estar en esquema de concesión a esquema de habilitación general.

Con respecto a este último, el proyecto de ley permitió denotar que "tenemos distintos modos de ofrecer contenidos, y la idea es unir todo y prestar una forma única".

"Esto es un solo sector, entonces unificamos en una sola tasa de contraprestación. Los concesionarios hoy pagan un monto mas 1,5, y hoy dejan de pagar eso y pasarse a 2,2".  No obstante, resaltó que "el modelo de cada empresa es distinto".

En relación con las plataformas streaming como Netflix o Amazon, Constaín declaró que "no se tocan". Al respecto, explicó que "lo que tenemos para comunicarnos son autopistas invisibles que se llaman 'espectro', sobre lo que crece el sector. Colombia asigna un espectro y el proyecto fortalece la autopista, pero no se mete con lo que hay sobre esa autopista".

Asimismo, confesó que las plataformas generan grandes retos. "Tenemos disposiciones que obligan a pagar IVA, y en el PND se menciona que deben tener sección de contenidos colombianos en un lugar visible. Estamos activos en las discusiones de la Ocde sobre la tributación de esas empresas".

Por otro lado, la ministra se refirió a la subasta del espectro y aclaró que "el cronograma está cumpliendo". Al mismo tiempo, dijo que Colombia va a pasar de ser uno de los países que mas atrasado está a los que mas espectro ha asignado.

En cuanto a la ley de dominancia, señaló que es un proceso que esta andando en la CRC desde hace dos años y medio. Al respecto, se pronunció frente al hecho de que la comisión saliente sea la que define este tema, y aseguró que "voy a dejar que los tiempos se den. Seria irresponsable predecir que va a pasar. Tenemos un marco jurídico nuevo que permite tener certidumbre para actores e inversionistas".

En asunto como el IVA sobre la publicidad para empresas como Google o Facebook, Constaín dijo que se están teniendo en cuenta las recomendaciones de la Ocde para 2020. "Estas plataformas nacen desde un país distinto, y el concepto tradicional, que es el impuesto de renta, se paga en el establecimiento físico. Por eso es importante el análisis de la Ocde", concluyó.

"La ley de modernización es una herramienta para la política TIC del país"

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram