Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

El campo se moderniza con tecnología de Inteligencia Artificial

Última actualización: 18 de junio de 2019

A la fecha, cerca de 3.000 agricultores del país han potenciado la producción en sus territorios.

Última actualización: 18 de junio de 2019

Publicado en: El Tiempo

Los agricultores del país pueden conocer con mayor precisión y en menor tiempo el estado y recomendaciones de fertilización para sus tierras antes del inicio de la siembra, gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial en el proceso de análisis de suelos, producto de la alianza entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Este proyecto, uno de los pioneros en el sector agro de Colombia, busca optimizar el servicio que presta Agrosavia a los agricultores del país, e incluye la implementación de un sistema para la gestión de la información en laboratorio, el uso de Inteligencia Artificial para la realización de planes de fertilización y el desarrollo de un portal web para que el agricultor pueda acceder con facilidad y rapidez a los resultados de su estudio.

¿Cómo funciona? En primer lugar, los agricultores recogen varias muestras del suelo de sus cultivos, las cuales se envían a Agrosavia. Luego, en los laboratorios de la entidad, se realiza el flujo de registro y análisis. Allí, con tecnología basada en Inteligencia Artificial, se generan recomendaciones de fertilización que los agricultores pueden consultar a través del portal web diseñado para ello.

“Es un estudio que dura de 12 a 15 días hábiles. Ahí se toma la decisión de saber si el fertilizante que íbamos a aplicar es bueno o no para el cultivo”, manifiesta Mauricio Muñoz, floricultor que se dedica al cultivo de la brillantina.

La Inteligencia Artificial utilizada para la realización de planes de es un sistema para la gestión de información predictiva, desarrollado por Green Services, con tecnología de IBM (Watson). Este sistema permite analizar grandes cantidades de datos para generar recomendaciones útiles y oportunas para los agricultores colombianos.

Además, la herramienta es capaz de hacer predicciones sobre cerca de 200 tipos de cultivos, y a la fecha ha arrojado importantes resultados al analizar siembras, especialmente de aguacate y mora.

Así pues, han sido múltiples los beneficios que este proyecto ha generado, entre los cuales se encuentra lograr mayor eficiencia en los tiempos para el análisis de fertilidad de suelos que solicitan los agricultores; facilitar el acceso de los análisis a los productores mediante el portal web, en donde acceden al estado de sus muestras, sus resultados y sus recomendaciones; mejorar los aspectos de trazabilidad y la automatización de los datos al integrar los instrumentos de medición al software para el paso automático de datos, y disminuir con ello el uso de Excel y de papel en el proceso.

Para los beneficiarios de este proyecto, la Inteligencia Artificial se ha convertido en aliada para el progreso y la modernización del ejercicio agropecuario. “Lo que hace uno es buscar nuevas tecnologías para realmente no cometer errores en el transcurso del proceso del cultivo y para tener un mejor resultado en la producción”, agrega el floricultor.

Como Mauricio Múñoz, muchos agricultores pueden hacer parte de esta iniciativa que tiene como propósito fortalecer el campo. “Para nosotros es de gran importancia y gran relevancia que los productores, sin importar el sitio del país en el que se encuentren, puedan acceder a este tipo de beneficios que trae la tecnología”, concluye Giovani Gómez, subdirector de Digitalización Sectorial de MinTIC.

El campo se moderniza con tecnología de Inteligencia Artificial

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram