Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Colombia se prepara para despliegue del 5G

Última actualización: 18 de julio de 2019

Hasta este jueves tienen plazo los interesados en hacerle comentarios al borrador del plan que está colgado en la web del Mintic

Última actualización: 18 de julio de 2019

Publicado en: El Nuevo Siglo

El Plan 5G, con el que el Gobierno inicia la implementación de la política y los lineamientos técnicos para el despliegue de esta tecnología en todo el territorio nacional, fue publicado el 26 de junio por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic), dentro de su “Plan marco de asignación de espectro”.

El documento plantea las líneas de acción para identificar los retos técnicos, regulatorios y normativos vinculados al despliegue de 5G, con el fin de asumir la demanda y las características de nuevos servicios que transformarán la vida de los colombianos a través de mayor acceso a la información y la tecnología para el cierre de las brechas sociales y económicas.

“La tecnología 5G será un componente de gran importancia en la transformación digital de la sociedad y de la economía de los países durante los próximos años. Por esto es necesario que Colombia tenga un sector TIC fortalecido que llegue a toda la población y le permita asumir el liderazgo en telefonía e internet móvil antes del 2022”, señaló la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

Algunas de las características más esperadas de las redes 5G son la rapidez de la navegación en Internet (baja latencia); la alta disponibilidad (capacidad del sistema para ofrecer un servicio activo durante un alto porcentaje en un tiempo definido), y el aumento de la calidad del servicio móvil para disminuir las fallas y brindar mayor satisfacción a los usuarios.

Esta red facilitará la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), asimismo lo hará con el acceso a servicios de telemedicina y educación, y será la base para el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes, entre otros.

Para el segundo semestre se invitarán a los interesados a participar en la convocatoria para el despliegue de pilotos que se enfocarán en recopilar insumos por medio de la aplicación de casos específicos de la tecnología 5G.

De igual forma, se resalta por parte de la administración colombiana el espectro que se identificará para 5G, en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR 19), conforme a las necesidades y al estado actual de las redes de telecomunicaciones en el país.

Desarrollo

La Unión Internacional de Telecomunicaciones - UIT ha destacado las redes 5G y la inteligencia artificial (IA) como campos de innovación imprescindibles para la creación de sociedades más inteligentes. 5G integra la próxima generación de normas móviles y trae consigo la promesa de mejorar la experiencia de los usuarios finales, ofreciéndoles nuevas aplicaciones y servicios capaces de alcanzar velocidades de varios gigabits, así como de incrementar significativamente la calidad de funcionamiento y la fiabilidad. Cabe prever una mejora de las redes 5G a través de la IA, que dará sentido a los datos, gestionará y orquestará los recursos de red y dotará de inteligencia a los sistemas conectados y autónomos.

A tal efecto, la UIT está desarrollando las "IMT para 2020 y años posteriores", sentando así las bases para una serie de trabajos de investigación en 5G emprendidos a escala mundial. La UIT también ha creado el Grupo Temático sobre aprendizaje automático para redes futuras, incluyendo 5G (FG ML5G), cuyo mandato consiste en estudiar casos de uso, servicios, requisitos, interfaces, protocolos, algoritmos, arquitecturas de red conscientes del aprendizaje automático y formatos de datos.

Proceso evolutivo

Para empezar a hablar de 5G, primero hay que resaltar que este es un proceso evolutivo de generaciones de redes móviles 1G, 2G, 3G y 4G, que busca como en las anteriores generaciones una oportunidad de ampliar las capacidades de las redes, maximizar la conectividad, hacer realidad la automatización inteligente, entre otras funcionalidades. Lo anterior, enfocado en los usuarios, proporcionando altas velocidades y mejor calidad de servicio.

Alineado con lo anterior se resalta que los organismos internacionales referentes en esta materia, continúan adelantando los estudios para definir los estándares que soportarán 5G. La UIT considera que los estándares definitivos solo se acordarán hasta finales de 2019 y se espera que el despliegue comercial de redes comience en 2020.

Es así que para este capítulo se desarrollan las ventajas y la importancia que desde la literatura se espera que el despliegue de 5G brinde a las administraciones que le apuesten a proveer e impulsar esta tecnología entre sus ciudadanos.

Ventajas

Frente al estándar 5G, se pueden plantear beneficios en términos de velocidades de conexión a Internet con máximos teóricos de hasta 20 Gbps en bajada y 10 Gbps en subida, reduciendo los tiempos de descarga hasta en un 80% en comparación con redes 4G LTE, y una expansión del número de conexiones, soportadas a una mayor densidad de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado.

Una de las características más esperadas de las redes 5G, es la baja latencia (tiempos de reacción más rápidos), alta disponibilidad (capacidad del sistema para ofrecer un servicio activo durante un alto porcentaje de un tiempo definido) y fiabilidad en las comunicaciones (la probabilidad que un equipo o sistema opere sin fallos durante un tiempo determinado). Es así que, con 5G se facilitará la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes como el Internet de las cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial (IA), y se facilitará el desarrollo de proyectos de ciudades inteligentes, vehículos autónomos, entre otros.

De los estudios realizados en esta materia se ha evidenciado que 5G, más que ventajas para el sector de las telecomunicaciones, traerá beneficios a todos los sectores que involucran las actividades cotidianas del ser humano, permitiendo que nuevos productos se democraticen y surja una nueva gama de servicios y aplicaciones en sectores relacionados con la energía, el transporte, la seguridad y defensa, etc.

De igual forma, 5G permitirá la innovación y el despliegue con sensores de precisión que beneficiaran la agricultura, la salud y sanidad (con lo cual se podrá llevar a cabo cirugías remotas), los servicios financieros, las aplicaciones para el entretenimiento y el sector turístico.

Colombia se prepara para despliegue del 5G

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram