Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

La meta para Santander: conectar a 18 mil hogares

Última actualización: 28 de julio de 2019

Para cumplir esta meta, el Gobierno subsidiará el banda ancha a los hogares de estratos 1 y 2.

Última actualización: 28 de julio de 2019

Publicado en: Vanguardia

La meta del Gobierno es que todos los hogares colombianos estén conectados a Internet al finalizar el 2022. El reto es grande, ya que actualmente, según datos del Censo 2018, solo el 45% de los hogares goza de este servicios, mientras en Santander están conectados el 61%.

Según explicó Iván Mantilla, viceministro de Conectividad y Digitalización del MinTIC, la meta para el país es más de 500 mil hogares de estrato 1 y 2 en Colombia se beneficiarían, al menos 18 mil serán en Santander.

“El departamento tiene la ventaja que los niveles de pobre-za no supera el 21%, está muy por encima de los ingresos del país, sin embargo esa población es representativo es casi 400 mil personas”, aseguró Mantilla.

Además, Mantilla aseguró que dentro de ese mejoramiento de conectividad departamental que prometió el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia para Santander se instalaron 108 centros de acceso a Internet gratuito a centros poblados, los cuales ya están adjudicado y en un mes estarán disponibles.

“Esto es importante porque dentro de la política de tecnología hacia las zonas rurales que son las que se han visto marginadas en el desarrollo tecnológico del país, en las grandes ciudades, cascos urbanos, el mercado digital se va desarrollando solo, pero en las rurales y estratos 1 y 2, la política TIC no ha tenido el impacto que debe tener y es lo que básicamente lo que intentaremos hacer”, precisó Mantilla.

De esta manera, se focalizarán los esfuerzos en cumplir las exigencias del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2022 ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, el cual señala que el país debe llegar al 70% de los hogares (11,8 millones) conectados a Internet.

¿Cómo está Santander en conectividad?

Santander es un departamento que está por encima del promedio nacional. Hay casi un 61% de los hogares están conectados a Internet, pero un 39% que no, y cuando uno pone la cifra sin conectar sobre el contexto de que hoy en día no hay una sola actividad socioeconómica que no se haga sin la tecnología, ese porcentaje es muy grande de lo que es, porque esto significa que este 39% no tiene acceso a Internet es un gran porcentaje de hogares que se están quedando por fuera de una oportunidad de trabajo, de conseguir información para la educación, para capacitarse.

¿Quiénes hacen parte de este 39%?

Principalmente están en estrato 1, 2 y 3. Un país como Colombia tiene conectado básicamente 100% a los estratos 5 y 4, pero en los otros estratos la penetración es menor al 50%. Somos un país de brechas, reflejamos que en los ho-gares de mayores ingresos están al mismo nivel de cualquier país desarrollado, eso es importante, pero es más importante que las personas que están en estratos bajos, que son las que necesitan herramientas tecnológicas para sub-sistir y salir adelante también estén conectados.

¿Qué lo impide?

En esos hogares es más caro llevar la conectividad, donde los operadores privados de manera legítima no quieren lle-gar porque no es un mercado atractivo y es ahí donde el Ministerio tiene focalizado 100% el plan TIC 2018-2022. Este plan TIC busca beneficiar al 100% de los departamen-tos, municipios, centros poblados, es decir, no hay un solo territorio que no salga beneficiado con esta política.

¿Cuál es el reto?

En los próximos tres años vamos a conectar en Santander más 18 mil hogares en estratos 1 y 2 a un Internet que si hoy no existiera esa ayuda, tendría que pagar $40 mil o más de banda ancha, entonces vamos a lograr que llegue una tarifa preferencial de $8 mil al mes, por tres o cuatro años de conectividad garantizada. Con esto queremos em-poderar a esos santandereanos que necesitan la ayuda, esos que si no hacemos esto, seguirán cuatro años más sin conectarse.

¿En qué consiste esta política?

Es una política de conectar las poblaciones con centros de internet gratuito y principalmente quedarán instalados en escuelas rurales, con lo cual duplicamos el impacto positivo de la política. Esto es un programa que el país ha intentado implementar desde hace 20 años, pero eran programas intermitentes y con el plan TIC estarán conectados por más de 10 años, eso significa que habrán dos o tres periodos adicionales a los del gobierno actual para que los futuros gobiernos le den continuidad a la política y como llevar la conectividad de otra manera

¿Las zonas rurales de Santander es marginada la conectividad, qué proyecto se adelanta para mejorar la huella?

Santander es el reflejo de lo que pasa en todo el país, si uno excluye las cabeceras municipales, más del 80% de los centros poblados no tienen cobertura de Internet móvil 4G, en Colombia hay en los cascos urbanos y en alguno que otro centro poblado, pero la gran mayoría está marginado de la conectividad, esa es la meta del Ministerio de focalizarnos en las zonas rurales y estratos 1 y 2. En zonas urbanas se han desarrollado políticas como las zonas WiFi y esa política se mira como acceso gratuito, pero lo que queremos solucionar es que si alguien tiene que desplazarse hasta esa zona para conectarse, eso tiene limitaciones, entonces en los entornos urbanos hemos desarrollado una transformación a la política y la hemos focalizado en conectar directamente a los hogares.

En Santander, más del 70% de la población rural que tiene conectividad móvil está en 2G, pero esto no es útil, ¿qué se está haciendo para mejorarla y que cambie a 3G, y que pronto lleguemos a 5G?

Eso es otro de los objetivo de esta política, es un plan de transición de 2G y 3G a 4G. Hoy sorprendentemente hay 9,5 millones de colombianos donde la máxima tecnología por la que se conectan a Internet es 2G y 3G, básicamente eso no sirve para nada, la meta de nosotros es migrar antes de que acabe el Gobierno a la tecnología 4G y eso se logra de varias manera, la primera es que lo que permiten los operadores despegar mayor infraestructura es cuando el Gobierno asigne espectro, la autopista por la cual van las telecomunicaciones, y el permiso con exclusividad la da el Gobierno.

La meta para Santander: conectar a 18 mil hogares

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram