Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Palmor y El Bongo, primeros “conectados” con la Ley TIC

Última actualización: 23 de agosto de 2019

Desde Ciénaga, el presidente Duque lanzó este jueves para todo el país las denominadas Zonas Digitales que buscan conectar a internet a 11.000 áreas rurales del país.

Última actualización: 23 de agosto de 2019

Publicado en:  El Heraldo

El presidente Iván Duque y la ministra Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, lanzaron desde Ciénaga (Magdalena) para todo el país la primera Ola de Conectividad que forma parte de la Ley de Modernización de las TIC.

Los primeros “conectados” a internet, de las 11.000 zonas rurales que es la meta a nivel nacional, son las comunidades de Palmor y El Bongo.

A la ceremonia asistieron además los congresistas Antonio Zabaraín, Fabián Castillo y Honorio Henríquez, ponentes de la Ley TIC contemplada en la Ley 1978 de 2019.

El miércoles, la ministra Constaín había lanzado el programa en Palmor, mientras que el presidente lo hizo ayer desde el municipio de El Retén.

El acto coincidió con la demanda de la Ley TIC ante la Corte Constitucional por parte de un grupo de ciudadanos que consideran que genera una alta concentración de poder en el Gobierno sobre el sector de las comunicaciones.

La primera en intervenir fue la ministra de las TIC quien expuso que este ley es una de las más “modernas” porque permitió al Gobierno que esta primera Ola de Conectividad sea mucho más eficiente.

“Hoy inauguramos el primero de los que serán 1.000 puntos en lo que queda de este año, llevando internet a los lugares más alejados del país. Para el año que viene se conectarán 10.000 escuelas en todo el país, por 10 años continuos, además de la ola de conectividad de telefonía celular para el 2020, con la asignación de 3 bandas más del espectro electromagnético”, comentó.

Por su parte el senador Antonio Zabaraín, promotor y ponente de la ley, manifestó estar muy emocionado con los alcances que el programa traerá a Colombia.  “Las comunicaciones se han convertido en el eje de la prosperidad y no podemos continuar en el rezago que en esta materia sufre el país, pues no puede ser que en pleno siglo XXI existan territorios que estén desconectados, aislados del resto”, declaró

Para este congresista cienaguero, el principal objetivo de este proceso es cerrar la brecha digital, que solo podrá ser reducida con inversión en tecnología de punta que serán posible con esta ley,  quebre las puertas para que la oferta multiplataforma, con el apoyo privado, permita que la cobertura y la calidad lleguen a remotas regiones.

“Amplio es el contenido de esta ley y más amplia su incidencia en el sector, que se verá reflejada en todas las actividades cotidianas”, anotó el senador Antonio Zabaraín. 

A su turno, el presidente Duque agradeció a la ministra Constaín todo el esfuerzo para sacar este proceso adelante.

“Cuando recorríamos el país como candidato hablábamos de la urgente necesidad de mejorar el sector de las comunicaciones, pues casi la mitad del país no tenían conexión de banda ancha, dejando a muchas zonas atrasadas, sin poder contar con recursos como educación virtual, telemedicina o poder acceder de una forma fácil a los servicios del estado, pero con esta ley se logró un tener un regulador convergente, para un sistema que necesita modernidad regulatoria y estabilidad jurídica”, puntualizó.

Palmor y El Bongo, primeros “conectados” con la Ley TIC

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram