Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Internet para 500 mil hogares de bajos ingresos

Última actualización: 12 de septiembre de 2019

Con el acceso inicial para 145 mil hogares de 216 municipios, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó incentivos que contribuyen a facilitar el acceso al servicio de Internet fijo, los cuales hacen parte del programa de Última Milla liderado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

Última actualización: 12 de septiembre de 2019

Publicado en: El Nuevo Siglo

De hecho, el programa tiene como meta conectar a cerca de 500.000 hogares de estratos 1 y 2, así como a Viviendas de Interés Social (VIS) con tarifas preferenciales a Internet, cifra que representa un 50% por encima de lo logrado en los últimos ocho años.

“Nos hemos trazado una ambiciosa meta, pues por primera vez en la historia de Colombia lograremos llevar acceso a Internet a un mayor número de familias para que estas hagan parte del entorno digital y mejoren su calidad de vida con el apoyo de la tecnología”, expresó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

“Última Milla”

El programa de “Última Milla” consta de cinco iniciativas y una inversión superior a los $714 mil millones, para beneficiar a más de 664 municipios de 27 departamentos del país, entre los que se encuentran Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Casanare, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander y Sucre, impactando así a cerca de 2 millones de colombianos.

Para la jefa de la cartera de las TIC, “una de las principales razones por las que los hogares colombianos carecen del servicio es su elevado costo, por esto, a través de estas iniciativas buscamos que aquellas personas que se encuentran en condición de pobreza puedan acceder a oportunidades de emprendimiento, búsqueda de empleo, trámites en línea, entretenimiento, entre otros, con la ayuda de la conectividad”.

Constaín aclaró que además de los beneficios que traerá este programa para los ciudadanos, también permitirá fortalecer la infraestructura local para que pequeños proveedores y operadores de televisión comunitaria desplieguen redes, y estos a su vez incursionen en la prestación del servicio de Internet fijo.

De esta manera, explicó la funcionaria, “será posible ampliar el número de conexiones, llevar mejores ofertas de telecomunicaciones para los colombianos, estimulando la inversión, competencia y, por ende, la ampliación de cobertura del servicio”.

Las cinco iniciativas

1. Incentivos a la demanda: en su primera fase, esta iniciativa conectará a 200.000 familias de estratos 1 y 2 ubicadas en 76 municipios de 23 departamentos del país con tarifas preferenciales a Internet.

2. La segunda fase de incentivos a la demanda: esta busca garantizar el acceso al servicio de Internet fijo en 145.000 hogares de estratos 1 y 2, así como a usuarios del Sisbén IV, distribuidos en 216 municipios del país, con subsidios al servicio por un periodo de tres años.

3. Incentivos a la oferta: esta iniciativa, en su primera fase, conectará a 87.000 hogares distribuidos en 241 municipios del país.

4. Segunda fase de incentivos a la oferta: por su parte, esta fase busca financiar el despliegue de redes de acceso y última milla en proveedores del servicio de Internet y operadores de televisión comunitaria, para llevar el servicio a cerca de 13.000 nuevos hogares de 131 municipios.

5. Conexiones para la equidad: con una inversión superior a los $36 mil millones, esta iniciativa permitirá llevar el servicio de Internet fijo a 52.000 viviendas de interés social de 107 municipios del país.

Internet para 500 mil hogares de bajos ingresos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram