Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Subasta del espectro radioeléctrico, mayor apuesta del Gobierno en 2019

Última actualización: 05 de septiembre de 2019

Avanza en su etapa final y se espera que para diciembre se pueda concluir con un proceso

Última actualización: 05 de septiembre de 2019

Publicado en: Caracol Radio

La subasta del espectro radioeléctrico, la mayor apuesta del Gobierno Nacional en materia de telecomunicaciones para este 2019, avanza a paso firme en su etapa final y se espera que para las primeras semanas de diciembre se pueda concluir con un proceso que inició desde el primer trimestre del año y que ha generado polémica entre los operadores que aspiran a participar.

El proceso, que está a cargo del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic), ya cuenta con una resolución definitiva, tras la etapa de recomendaciones, que está siendo revisada por la Superintendencia de Industria y Comercio, que tendrá que dar el concepto de abogacía de la competencia, para que pueda ser publicado.

Así lo manifestó el viceministro de Conectividad y Digitalización, Iván Antonio Mantilla Gaviria, destacó el avance del proceso y los cambios que traería la resolución definitiva, que saldría publicada en las próximas dos semanas:

¿Por qué es tan importante esta subasta para el Gobierno Nacional?

Es el proyecto de conectividad social móvil más ambicioso en toda la historia de Colombia. Queremos que se convierta en un instrumento de política pública que nos permita llevar conectividad a muchas zonas rurales del país donde los operadores no van a llegar por su propia voluntad. Estamos hablando de corregimientos, veredas, pequeñas localidades, estaciones de policía donde viven 500, 1000, 2000 o 3000 personas.

¿En qué consiste este proceso al que se le ha invertido tanto esfuerzo por parte del Ministerio?

Hay que partir de que vamos a subastar espectro, que es el medio a través del cual se emiten las señales, en este caso puntual, de telefonía móvil. Para eso, el Estado debe entregar unos permisos a los operadores para poder utilizar estas autopistas y esos permisos que estamos subastando hacen referencia a la banda de 700 Mhz, 1900 Mhz y 2500 Mhz, siendo la primera la más apetecida por el mercado

¿Qué beneficios trae para Colombia asignar estos permisos a través de una subasta?

Nos obliga a pedir cobertura en zonas rurales y apartadas del país.

Hoy en día el acceso a Internet es tan importante que si un colombiano no cuenta con este servicio pueda quedar excluido de cualquier oportunidad de desarrollo social y económico. Hoy el 90 % de los centros poblados en Colombia no tienen cobertura de tecnología 4G.

¿Cuántas personas se pueden ver beneficiadas con esta asignación del espectro?

El último dato oficial reportado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es la que nos permite compararnos con todos los países, en Colombia hay 48,8 conexiones de banda ancha por cada 100 habitantes, es decir, menos de la mitad de la población tiene acceso a esta conexión, mientras que en otros países donde ya se ha adelantado este tipo de subastas, la penetración móvil del mismo indicador supera el 70, 75, 80 y hasta casi el 90 %.

Aunque es una estadística difícil de estimar con precisión para Colombia, uno puede mirar sin miedo a equivocarse lo que ha pasado en nuestros países pares en América Latina, donde después de cinco años de haber asignado la banda de 700 Mhz la penetración aumentó de 20 a 40 puntos porcentuales en la población, lo que significa casi duplicar lo que hay hoy en Colombia.

¿Qué más gana Colombia con esta subasta?

Allí hay varios puntos importantes. El primero es que actualmente hay más de 10 millones de colombianos que están estancados en el pasado porque solo acceden a Internet a través de la tecnología de 2G y 3G, que es una velocidad muy lenta, pero no por su decisión, sino por la oferta que tiene el país. Por eso, en esta subasta estamos obligando, sin ningún tipo de excepción, a todos los operadores a modernizar el 100 % de la cobertura hacia el 4G.

¿Cómo están proyectando esas inversiones, teniendo en cuenta que los permisos ahora van por 20 años?

Realmente son inversiones de desarrollo del sector privado. El hecho de que los permisos ahora puedan ir por 20 años, lo que nos ha permitido es ser más ambiciosos en la cobertura que estamos pidiendo, porque operador despliega una infraestructura tiene que operarla y recuperar la inversión, lo que en diez años era un tiempo muy corto. Pero ahora que tiene el doble de tiempo, va a tener más para recuperar la inversión y es cuando nosotros aprovechamos y los obligamos a llegar a más lugares.

Ustedes se comprometieron en Cartagena a entregar la resolución final los primeros días de octubre. ¿Cómo va esto?

Eso está bastante avanzado. La resolución en estos momentos está en el último paso previo a su publicación, que es el proceso del concepto de abogacía de la competencia en la Superintendencia de Industria y Comercio. 

¿Cómo quedó entonces estructurada esta subasta en el documento final?

Para la banda de 700 Mhz hemos estructurado una subasta bastante ambiciosa, en términos de llevar cobertura a zonas rurales. Ahí lo que tiene que hacer el operador que quiera participar por esta porción del espectro o por una porción de esta banda, es que oferte una parte en dinero y otra en número de localidades cubiertas, con lo que estamos incentivando el desarrollo y el despliegue de infraestructura en las zonas rurales, porque lo que queremos nosotros es maximizar la cobertura.

Subasta del espectro radioeléctrico, mayor apuesta del Gobierno en 2019

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram