Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Televisión Digital Terrestre aún no llega a cerca del 8% de los colombianos

Última actualización: 07 de octubre de 2019

Esta tecnología cumple cinco años de implementarse en el país.

Última actualización: 07 de octubre de 2019

Publicado en: La FM

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) indicó que actualmente el 92,5 % de la población colombiana tiene acceso gratuito a la televisión digital terrestre (TDT), sin embargo, el restante 7.5% de la población del país aún no tiene este servicio.

Según la entidad, "este porcentaje (92.5%) disfruta de una señal de televisión radiodifundida mejorada tecnológicamente que ofrece mayor calidad de imagen (HD), mejor sonido y posibilidades de interactividad.

Además "se puede sintonizar de manera gratuita en el televisor mediante una antena UHF –antena de techo- y con un decodificador, dependiendo de cada caso. La TDT permite ver una televisión sin ruidos, sin interferencias y sin doble imagen".

MinTIC también explicó que lo que hace la TDT "es un uso más eficiente del ancho de banda de espectro, permitiendo que los operadores de televisión puedan incrementar el número de canales".

Es decir que en el mismo espacio que hoy ocupa un canal analógico, se pueden incluir cuatro o más canales TDT dependiendo de la calidad de la señal que se quiera transmitir -definición estándar (SD) o alta definición (HD)-. "A estos beneficios se le suma que permite liberar espectro con el fin de usarlo para otros servicios de telecomunicaciones", dice la entidad.

La oferta de canales de televisión y emisoras de radio depende de la región donde se encuentre. Los canales nacionales públicos y privados son los mismos en todo el territorio nacional. Sin embargo, "los canales regionales solo se pueden sintonizar en la región de impacto de cada uno de ellos, al igual que los canales locales con y sin ánimo de lucro".

Actualmente la oferta TDT en Colombia cuenta con 32 contenidos disponibles para ser sintonizados en los televisores, "lo que garantiza una transmisión ágil y sin retrasos. Por eso, quien disfruta un partido de fútbol en este sistema, grita primero el gol, que si lo viera a través de un operador de televisión por cable", recuerda el Ministerio TIC.

Televisión Digital Terrestre aún no llega a cerca del 8% de los colombianos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram