Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Lista la resolución para la subasta del espectro en Colombia

Última actualización: 10 de octubre de 2019

El Mintic aclaró la fecha y las condiciones del proceso de adjudicación del bien nacional.

Última actualización: 10 de octubre de 2019

Publicado en: El Tiempo

Este jueves, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó la resolución definitiva que establece los requisitos y condiciones necesarias para participar en el proceso de subasta que otorgará permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz.

El sector de las telecomunicaciones en Colombia está a la espera de la subasta del espectro, anunciada a inicios de este año por el MinTIC, que se realizará el próximo 12 de diciembre, según la resolución 0022752.

El documento fija las bases para la adjudicación de las bandas de 2.500, 1.900 y 700 MHz, de las cuales esta última es fundamental para el despliegue de las redes 4G en el territorio nacional.

Aunque la última licitación de espectro en el país se llevó a cabo en 2013, por primera vez en 25 años se subastarán bandas bajas para servicios móviles en Colombia, las cuales permiten más cobertura.

La resolución definitiva contempla la cantidad total de espectro a asignar para las tres frecuencias (para la banda de 700, serán 4 bloques de 20 MHz y uno de 10 MHz, para la banda de 1.900, 1 bloque de 5 MHz y para la banda de 2.500, 8 bloques de 10 MHz), valores que se desconocían previamente. El documento también confirma que el precio de reserva de los bloques no se conocerá hasta el momento de la licitación.

La resolución también propone condiciones diferenciales para los operadores entrantes y los que no cuenten con bandas bajas “con la finalidad de evitar las prácticas monopolísticas y permitir el acceso de un mayor número de interesados”.

Se entiende por bandas bajas aquellas que sean inferiores a 1GB. Hoy, solo Telefónica y Claro tienen estas bandas con porciones de 850 MHz, que se adjudicó en 1994.

Esta subasta es el programa de conectividad social móvil más grande y ambicioso en toda la historia del país

Por otra parte, el documento revela que los permisos temporales de uso de espectro que tenían Avantel y Comcel (Claro) hasta el 31 de diciembre de este año no podrán renovarse, pues desaparece el fundamento de esas condiciones con el proceso de subasta actual.

A diferencia de subastas pasadas, en esta se otorgará el espectro por 20 años, pues antes de la aprobación de la ley TIC, las licencias eran de solo 10 años. Además, el proceso de adjudicación de la banda de 700 tendrá un enfoque de maximización social. Es decir que la concesión no solo se hará a través de la recaudación monetaria, sino que los operadores también tendrán obligaciones de cobertura.

De acuerdo con el MinTIC, este punto jugará un valor especial a la hora de entregar el espectro. Sobre esto, el documento detalla la ubicación geográfica de las 5.766 localidades en las que se priorizará la cobertura.

Por su parte, la ministra TIC, Sylvia Constaín, dijo que "esta subasta es el programa de conectividad social móvil más grande y ambicioso en toda la historia del país" y agregó que para la construcción de la resolución definitiva, "fueron importantes los aportes de la industria y la ciudadanía"

Lista la resolución para la subasta del espectro en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram