Contenido principal

Inicio

Imagen logo GovCo Logo Gobierno de Colombia
Buscador general

MinTIC en los medios

Gobierno destina 20.000 millones para la construcción de ViveLabs

Última actualización: 13 de septiembre de 2012

vía @LaRepublica_co.

Última actualización: 13 de septiembre de 2012

Publicado el 12 de septiembre. La República

Mediante dos convocatorias públicas avaladas por alcaldías o gobernaciones, ante Colciencias, ya fueron seleccionados 11 ViveLabs. En la primera convocatoria se eligieron los proyectos de Bogotá, Manizales, Cali, Pereira y Popayán.

En la segunda, los lugares beneficiados fueron: Acacías, (Meta), Medellín, Pasto, Tunja, Montería y Puerto Colombia (Atlántico). Los ViveLabs son centros de entrenamiento, emprendimiento y conocimiento, donde podrán acceder personas con destrezas en el desarrollo de software, aplicaciones y contenidos digitales (animación, video juegos, libros digitales, entre otros). En estos laboratorios se podrán afianzar las destrezas digitales, acceder al intercambio de experiencias y llevar acabo una idea de negocio TIC. En total, serán 16 laboratorios ViveLabs alrededor de Colombia.

El Ministerio TIC cuenta con un presupuesto total de $20.000 millones, de los cuales aportará hasta $1.000 millones para la dotación de equipos en cada uno de los laboratorios. Por su parte, el ente territorial se encargará de las adecuaciones físicas, mantenimiento y operación de los ViveLabs.

Cada ViveLabs tendrá aproximadamente 40 estaciones de trabajo, las cuales contarán con toda la tecnología necesaria para el desarrollo de aplicaciones móviles, video juegos y contenidos. Estas estaciones estarán equipadas con computadores de última tecnología que cuestan alrededor de 30 mil dólares cada uno.

Según Diego Molano Vega, Ministro TIC, con los ViveLabs se espera generar escenarios interactivos de trabajo que permitan brindar herramientas para el desarrollo aplicaciones que sean útiles para las Mipymes colombianas y desarrollar el talento humano mediante la capacitación en nuevas tecnologías y tendencias dirigidas a la comunidad empresarial, creativos y desarrolladores.

A finales del año estarán abiertos al público los ViveLabs de Bogotá y Manizales, los cuales funcionaran en laboratorios en las universidades Nacional de Bogotá y Caldas; y los de Cali, Pereira y Popayán, que estarán disponibles en ParqueSoft.

En estos cinco laboratorios se espera capacitar a 2.045 personas, beneficiar a 211 empresas beneficiadas y desarrollar 90 aplicaciones, de aquí a 2014.

En octubre de 2012 se abrirá una nueva convocatoria para abrir al menos cuatro nuevos ViveLabs. Colciencias es la entidad encargada de recibir las propuestas y elegir los beneficiados.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter