Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

‘La tecnología no va a parar nunca y no vamos a dejar de aprender’: Mintic

Última actualización: 24 de noviembre de 2019

Las áreas rurales de 14 municipios de Bolívar ya cuentan con 35 Zonas Digitales instaladas que prestarán el servicio de Internet gratuito a sus habitantes y visitantes.

Última actualización: 24 de noviembre de 2019

Publicado en: La Libertad

Luz Marina Esper ¿Ministra Sylvia Constaín, cómo ha sido el evento en la Uninorte, con los jóvenes, talentos de la costa?

R/Total, este no es un evento de hoy, es un curso de diez semanas y media en donde estamos generando capacidades en el país en ciencias de datos. Tener científicos de datos es algo que todos los sectores necesitan, salud, educación, justicia, transporte, cultura, el deporte… todo lo que quiera necesita usar los datos que estamos generando como sociedad de forma tal, que este es una muestra de lo que es una asociación o un trabajo conjunto con la universidad; trabajo conjunto con el sector privado para generar el talento de la cuarta revolución que Colombia tanto necesita; un conocimiento que los estudiantes que están acá volverán a sus empresas y podrán hacer de las empresas más productivas o de universidades que tomen más decisiones con base en datos. Tenemos ONGs, miembros de nuestras Fuerzas Militares; tenemos una gran diversidad de personas haciendo esta formación. Al final esto genera unas oportunidades para quienes están haciendo el curso pero muy importante, es que generan unas capacidades y conocimientos para nuestra economía, que nos permite generar más empleos y más bienestar y más personas trabajando desde un área, que desde su punto de vista, es uno de los más fascinantes, como es la tecnología.

LME ¿Esto no solo es para los bachilleres sino para todos las personas de cualquier profesión?

R/Fíjese que aquí hay personas de todas las industrias, de todas las carreras y de todas las edades; lo interesante de la tecnología es que no va a parar nunca, siempre va a seguir evolucionando y no podemos dejar de aprender, tenemos es que siempre seguir aprendiendo, pero a la vez es una oportunidad maravillosa porque tenemos personas que están entrando a la industria del sector de otras carreras completamente distintas. Yo realmente me cuestiono: no creo que pueda haber una carrera que no usar la tecnología, vivir sin tener la idea de qué es un pensamiento computacional y eso es lo que estamos haciendo, estamos impulsándolo desde los niños, en los programas de programación para niños y niñas donde hoy recibimos una gran noticia y es que teníamos un cálculo de 15.600 niños y niñas en nuestras escuelas públicas programando para este año y el número que hemos visto ahorita es de más de 23 mil niños y niñas programando este año en nuestras escuelas públicas del país; más de 60 mil para el año entrante; desde chiquitos, así que habilidades como las que vemos hoy, de científicos de datos que son personas que en la mayoría de casos vienen de otras carreras pero que es una necesidad sentida de las empresas, de las ONG’s; del sector público de tener ese conocimiento y lo estamos creando en el país, y además, en las regiones porque este es un programa que estamos haciendo de forma simultánea en Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Y continuaremos el año entrante porque esta convocatoria tuvimos interesados a más de 10 mil colombianos, desafortunadamente solo teníamos 350 cupos en esta primera etapa, pero esto nos muestra que los colombianos queremos aprender, queremos entrar en el sector y no solo hacernos partícipe, sino impulsores de la cuarta revolución industrial.

LME/Estamos ad portas del 2020. ¿Qué otros avances vienen en cuánto a las nuevas tecnologías y además felicitarla a usted por los avances en su cartera en esta materia?

R/Muchísimas gracias. Este es un esfuerzo conjunto, un esfuerzo que hemos logrado gracias al apoyo del Congreso al habernos aprobado la Ley de Modernización en el sector de las Tics que es un trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación que es nuestro socio fundamental en todo el tema de creación de capacidades, con Computadores para Educar; en el caso de programación para niños y niñas del Consejo Británico; osea aquí lo que hay es una claridad en el sentido de que todo tenemos que trabajar para construir país; todos tenemos que trabajar de una manera articulada; es el claro que el objetivo del presidente Duque es generar mejores condiciones para cada uno de los colombianos y desde cada una de las carteras a eso es lo que estamos dedicados, trabajando con el sector privado, la academia, con los gobernante tanto locales como departamentales, osea, todos trabajando juntos podemos hacer un mejor país.

El Diario LA LIBERTAD a través de nuestra directora Luz Marina Esper Fayad hizo presencia en la Universidad del Norte, donde abordó a la ministra de las Tic, Sylvia Constaín, para que respondiera las inquietudes respecto al tema de Ciencia de Datos, proyecto que viene emprendiendo esa cartera por todo el país y que permite el desarrollo e implementación de la Inteligencia Artificial.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram