Contenido principal Vive Digital
25 de noviembre de 2019

Gobierno aspira a obtener mínimo $2,2 billones por la banda de 700 MHz

El Mintic publicó la resolución final para llevar a cabo la subasta más esperada en los últimos años por el sector de telecomunicaciones.

Gobierno aspira a obtener mínimo $2,2 billones por la banda de 700 MHz
Gobierno aspira a obtener mínimo $2,2 billones por la banda de 700 MHz

Publicado en: dataiFX

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) publicó la resolución final para la subasta de espectro radioeléctrico, en la que la más esperada es la banda de 700 MHz, para poder desplegar comunicaciones 4G principalmente en zonas rurales sin conectividad. 

El espectro radioeléctrico, vale la pena recordar, es un activo de la nación sobre el cual se entregan permisos de uso para que los operadores móviles desplieguen servicios, en este caso, de comunicaciones de 4G.

En el documento recientemente publicado se revela el precio mínimo al que aspira el Gobierno con la puja. Si se presentan mínimo dos oferentes, se entregarían 50 MHz (de 90 MHz disponibles) en las frecuencias de 700 MHz, por un valor cercano a los $2,2 billones. Para hacerse una idea, este monto es cercano a lo que Tigo y Movistar, juntas, invierten en un año en Colombia.

La banda de 700 MHz es la más esperada debido a sus buenas condiciones para la propagación de comunicaciones. Ofrece buena cobertura y altas velocidades, dos atributos difíciles de encontrar juntos en el espectro.

Asimismo, están disponibles para subasta bloques de espectro en las bandas de 1.900 MHz (un bloque por mínimo $228.000 millones) y 2.500 MHz. Si se presentan mínimo dos oferentes para estas últimas frecuencias, se subastrían cuatro bloques a por lo menos $160.000 millones cada uno. 

Estos precios son una novedad, pues el proceso que el Mintic intentó sacar adelante hasta principios de este mes fracasó por falta de interesados a causa de que no se había revelado el valor de arranque de la subasta. Movistar y Tigo no consideraron conveniente participar en el proceso con esta incertidumbre. 

El Mintic atendió el llamado y en esta resolución se establecen esos precios mínimos o "de reserva", como los llama.

La subasta se llevará a cabo el próximo 20 de diciembre, ocho días después de la fecha originalmente establecida. La rapidez con que el Mintic dio inicio a este nuevo proceso es diciente de la premura o urgencia que tiene el gobierno para sacar adelante este compromiso con el sector.

En días pasados, luego de que el Mintic publicó el borrador de la resolución que ahora se publica de manera definitiva, expertos del sector como la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) había manifestado que no sería oportuno "acelerar el proceso en esta parte final del año y sería mejor retomarlo en 2020 para hacer los ajustes del caso, dado que con el resultado final, el Estado colombiano adjudicará espectro radioeléctrico por 20 años".

Vale la pena recordar que, a partir de la Ley 1978 de 2019, es posible dar permisos de uso de espectro por 20 años. Anteriormente ese periodo era de 10 años. Más tiempo, según los operadores, da mayor certidumbre jurídica y permite una mejor planeación sobre la inversión. 

Asimismo, es importante señalar que los valores del espectro en la banda de 700 MHz podrán ser pagados por parte de los operadores hasta en un 60 % en inversiones en infraestructura de los municipios priorizados para llevar conectividad. El 40 % restante (en dinero) iría para el fondo de recursos del sector y que está a cargo del Mintic.

A cambio del espectro, los asignatarios deberán pagar un valor inicial en dinero (el 10 %) y podrán diferir el resto a 17 años, con condiciones especiales para los operadores nuevos o que no tengan espectro en las denominadas "bandas bajas" (como la de 700 MHz).

La resolución es un documento de más de 200 páginas que puede consultar en este enlace.

Al respecto, la compañía Claro manifestó: "Estamos estudiando las nuevas condiciones de la resolución que publicó el Ministerio de las TIC. Destacamos el compromiso del Gobierno Nacional con sacar adelante el proceso de subasta de espectro a la mayor brevedad. El espectro es el insumo esencial para prestar el servicio de voz e internet móvil, y lo necesitan todos los colombianos para poder contar con buena cobertura y calidad de servicio. Gran parte de los recursos que se asegurarán en la subasta se dirigirán a las regiones, para llevar conectividad a más de 20 millones de personas en las zonas rurales más apartadas, que hoy no cuentan con el servicio de internet de banda ancha".

Al momento de esta publicación, los demás operadores móviles aún no se habían pronunciado sobre las condiciones definitivas para la puja. 

La ministra TIC, Sylvia Constaín, invitó a las empresas interesadas en participar en la subasta de espectro en las tres bandas a enviar la documentación requerida a la entidad (Edificio Murillo Toro: Cra. 8 entre calles 12a y 12b, piso 1), a más tardar las 6:00 p.m. del 2 de diciembre de 2019.

"Como parte de esta etapa del proyecto, el próximo 27 de noviembre se realizará la audiencia pública en las instalaciones del Ministerio TIC, en el auditorio principal a partir de las 3:00 p.m. Este espacio contará con transmisión en vivo en el sitio web del MinTIC (www.mintic.gov.co) y en el “fanpage” en Facebook “Ministerio TIC Colombia”", dijo el Ministerio en un comunicado.

Gobierno aspira a obtener mínimo $2,2 billones por la banda de 700 MHz
Gobierno aspira a obtener mínimo $2,2 billones por la banda de 700 MHz
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020