Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Mintic publicó plan para que tecnología 5G llegue a Colombia

Última actualización: 05 de diciembre de 2019

Además, el Ministerio anunció la apertura de la convocatoria para desarrollar los primeros pilotos 5G en las regiones del país.

Última actualización: 05 de diciembre de 2019

Publicado en: El Espectador

Este jueves el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) publicó el Plan 5G para el desarrollo, despliegue y operación de la tecnología 5G en todas las regiones del país.

Para el desarrollo de este plan, el Mintic recibió 216 aportes o comentarios provenientes de 63 actores, entre los que se encuentran, según la entidad, entidades públicas, industria, universidades, organizaciones internacionales, fabricantes y la ciudadanía en general. (Lea: Comunicaciones 5G, ¿una promesa lejana?)

“Gracias a los aportes de todos los interesados logramos realizar un plan más sólido, estructurado y adecuado a las necesidades y características del país. Nos estamos preparando para el comienzo de una nueva era tecnológica que permitirá reducir los tiempos de descarga, mejorar la rapidez de la navegación en internet, aumentar la calidad del servicio móvil y facilitar la implementación y el aprovechamiento de tecnologías emergentes que van a beneficiar a los colombianos”, señaló Sylvia Constaín, ministra Tic.

La quinta generación de comunicaciones inalámbricas tendrá una velocidad tan rápida que se podrían cargar videos en ultra HD o modelos en 3D casi sin pestañear. Vale la pena recordar que entre los planes de gobierno de Duque está el implementar esta tecnología. “Llegar al año 2022 con un cubrimiento del 70 % de internet de alta velocidad en todo el territorio nacional, dejando una ruta para llegar rápidamente a ese 100 %, pero además haciendo la transición de Colombia hacia el 5G”, sostuvo el mandatario durante el congreso de Andicom 2019. (Lea: 5G: no hay quinto malo)

Además, el Ministerio anunció la apertura de la convocatoria para desarrollar los primeros pilotos 5G en las regiones del país. De acuerdo con Mintic esto sería el “paso inicial para el cumplimiento de los objetivos y líneas de acción del plan, con el cual se podrá probar la tecnología 5G, identificar los mejores usos, servicios y aplicaciones adaptadas a las necesidades de los colombianos, así como los insumos para la determinación técnica que facilite la llegada de dicha tecnología”.  

El Mintic también explicó que el espectro para las pruebas de la tecnología 5G se asignará en el primer trimestre de 2020, fecha en la que empezarán los pilotos en algunas regiones del país. Hasta el próximo 14 de enero de 2020 los interesados en participar en la convocatoria lo podrán hacer a través del correo electrónico plan5g@mintic.gov.co

Mintic publicó plan para que tecnología 5G llegue a Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram