Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Gobierno gradúa a los primeros 327 científicos en ciencia de datos

Última actualización: 12 de diciembre de 2019

Después de un proceso de 10 semanas y más de 375 horas presenciales, los estudiantes del programa de Ciencia de Datos del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y CorrelationOne, presentaron sus proyectos finales que responden a las necesidades detectadas en los sectores de seguridad, salud, medio ambiente y Gobierno, entre otros.

Última actualización: 12 de diciembre de 2019

Publicado en: El Nuevo Siglo

Este es el resultado del trabajo de 327 colombianos, elegidos entre 10.274 personas que aplicaron a la convocatoria nacional, quienes culminaron este miércoles con éxito el programa de formación en ciencia de datos con una ceremonia de graduación que tuvo un mensaje de felicitación de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

"Ustedes son la semilla de una comunidad que mejorará la vida de millones de colombianos, pues las TIC y la ciencia de datos son ejes transversales a todas las temáticas de la sociedad. Prueba de ello son los diversos productos que estamos viendo en los 64 proyectos finales basados en ciencia de datos", dijo la funcionaria a los graduandos.

Y agregó: "Los felicito por haber llegado hasta el final, porque fue un curso de mucho esfuerzo que valió la pena, pues lo que ustedes aprendieron son herramientas que podrán usar en cualquier lugar del planeta, no importa a donde vayan, este conocimiento los diferenciará de otros profesionales".

Programas

La ministra hizo una invitación a las universidades del país para que incluyan en sus programas la capacitación en programación digital, "asignatura que no solo debe ser dictada en las carreras de ingeniería sino en muchas otras como medicina, arquitectura, literatura o arte, pues estos profesionales también deben aprender a programar porque ese es el lenguaje universal".

La ciencia de datos es la disciplina que analiza los datos existentes en el mundo y los usa para tomar decisiones que favorezcan directamente a la sociedad y la economía. Los encargados de hacerlo son conocidos como científicos de datos, profesionales que analizan la información a través del uso de lenguajes de programación y que, en Colombia, gracias al ministerio de las TIC, se perfilan como los próximos promotores de la Economía Naranja.

Entre los integrantes de esta primera cohorte figuran gerentes, directores, especialistas, docentes y expertos en habilidades digitales que recibieron el certificado que los acredita como los primeros científicos de datos capacitados por el MinTIC y CorrelationOne en el país. Ellos desarrollaron los proyectos por equipos acordados desde la primera semana y usaron datos relacionados con salud, seguridad y medio ambiente.

Uno de los proyectos desarrollados permite la predicción de los puntajes en los exámenes nacionales de educación media; el diagnóstico de cáncer de mama basado en características morfológicas nucleares a través del aprendizaje conjunto; hasta el análisis de los principales agentes de la deforestación colombiana y su relación con las variables asociadas al conflicto.

Capacitación

La capacitación en ciencia de datos benefició a profesionales en cuatro ciudades del país: en Bogotá se graduaron 222 científicos de datos con 38 proyectos; en Medellín, 57 con 14 proyectos; en Barranquilla, 29 con siete proyectos, y en Cali, 19 participantes con cinco proyectos.

El programa de Ciencia de Datos hace parte de la estrategia de Talento Digital del Ministerio TIC, cuyo objetivo es acompañar al ciudadano durante todo su ciclo de vida, preparándolo en habilidades digitales desde edades tempranas, pasando por la formación de estudiantes y docentes de universidades públicas, privadas y de colegios públicos; hasta llegar a los profesionales en áreas relacionadas con las industrias creativas digitales, las industrias 4.0 y de Tecnologías de Información.

Gobierno gradúa a los primeros 327 científicos en ciencia de datos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram