Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Subasta del espectro permitirá mejorar comunicaciones en 1.349 poblaciones de la Costa

Última actualización: 19 de diciembre de 2019

Las inversiones serán a 20 años, y el Ministerio TIC proyecta que sumarán en todo el país cerca de USD2.000 millones.

Última actualización: 19 de diciembre de 2019

Publicado en: El Heraldo

Los servicios de banda ancha e internet móvil podrán llegar a algunas de las localidades más vulnerables y apartadas de Colombia, tras la adjudicación que se reralizará en la subasta de espectro radioeléctrico, que el Ministerio TIC planea realizar este 20 de diciembre luego de que el país cumpliera más de seis años sin asignar bandas. Serán 5.766 poblaciones a las que los operadores tendrán la obligación de llevar inversión, despliegue de infraestructura, contratación de mano de obra local y centros de servicio, entre otros.

La región Caribe es una de las zonas con mayores Necesidades Básicas Insatisfechas de acuerdo con el Dane y allí se beneficiarán con la subasta del espectro 1.349 localidades de los ocho departamentos.

Las inversiones serán a 20 años, y el Ministerio TIC proyecta que sumarán en todo el país cerca de USD2.000 millones. Uno de los criterios para elegir las localidades a beneficiar fue el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

"Las formas de igualar las condiciones y las oportunidades es llevándolas a quienes no las tienen y conectar a la ciudadanía y llevarles programas para que empiecen a usar esas redes de forma positiva y cambiar vidas", dijo recientemente la ministra de las TIC Sylvia Constaín.

El proceso está estructurado para que la subasta sea un jalonador de desarrollo social en las poblaciones más apartadas. Hoy, cerca de 20 millones de colombianos no tienen acceso a internet. Llevar internet a esos pueblos que no tienen conexión les permitirá acceso a servicios como telemedicina, capacitaciones y cursos en línea, entre otros. Traerá además programas para niños y niñas, y programas de transformación digital para empresas y emprendimientos rurales.

En particular, la banda de espectro 700MHz ofrece unas características únicas de alta propagación de señal para incrementar la cobertura, requiriendo un menor despliegue de torres y antenas que otras frecuencias. Por eso ha sido definida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como óptima para proveer servicios de banda ancha móvil. Permitirá llegar a zonas en las que hoy no hay señal, con todas las capacidades de conexión que se disfrutan en las principales ciudades.

Entre las 1.349 localidades de la Costa Caribe que han sido seleccionadas para ser objeto de inversiones con la nueva asignación de espectro figuran 369 de Córdoba; en Bolívar, 357; en Sucre, 214 localidades; del Magdalena, 177; en el Cesar, 117 localidades; de La Guajira, 86; 20 en San Andrés, y 9 en el Atlántico.

De los departamentos de la región Caribe, Córdoba es el que concentra un mayor número de localidades priorizadas por el MinTic para el despliegue de redes: 357 en la totalidad de sus 30 municipios. Tierralta, con 55 localidades, es el municipio donde se deberá dar más despliegue; mientras que en la capital, Montería, se han priorizado 32 localidades.

En Bolívar, segundo departamento con más localidades, Simití es el municipio en el que más localidades ha priorizado la subasta con 62 sitios de esta municipalidad donde deberá llegar conectividad impulsada por el nuevo espectro; pero es quizás en Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Jacinto del Cauca, tres de los municipios con más alto NBI del país (arriba del 95%) donde quizás más provecho le podrán sacar a las oportunidades que brinde estar más conectados.

Las 9 localidades en el Atlántico se reparten así: hay 4 en Luruaco, 3 en Sabanalarga, una en Santo Tomás y otra en Palmar de Varela. En Luruaco, el índice de población con necesidades básicas insatisfechas es de 56,46%; en Sabanalarga, del 36,67%; en Santo Tomás, del 33%; y en Palmar de Varela, del 37,27%.

En Colombia, la región Caribe es la que registra mayores Necesidades Básicas Insatisfechas. Por ejemplo, en Sucre las NBI son del 46,60%: en Córdoba del 42%; en La Guajira de 40,47%; en Bolívar del 40,26%; en Magdalena del 40.08%.

Los operadores de celulares y servicios móviles tendrán que elegir, en sus propuestas en la subasta, a qué localidades se proponen llegar y comprometerse con una serie de inversiones y acciones en un plazo de 20 años. Esta es una fórmula a la que el Ministerio TIC ha recurrido para que la empresa privada se proyecte como un jalonador de desarrollo social y que impulse el progreso de las regiones.

Subasta del espectro permitirá mejorar comunicaciones en 1.349 poblaciones de la Costa

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram