Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

¿Qué es la subasta de espectro y por qué es importante?

Última actualización: 20 de diciembre de 2019

Durante este viernes, Colombia se juega buena parte del futuro de sus comunicaciones móviles. Cuatro empresas tienen 33 horas para dar sus mejores ofertas y recibir frecuencias de la nación para desplegar internet de banda ancha.

Última actualización: 20 de diciembre de 2019

Publicado en: El Espectador

Este viernes trascurre la jornada más esperada por el sector de comunicaciones en mucho tiempo, quizá en años. En un hotel de Bogotá, a puerta cerrada, se lleva a cabo la subasta de espectro radioeléctrico para despliegue de internet de banda ancha. La última de su tipo se llevó a cabo en 2013, cuando cinco empresas recibieron espectro y para la Nación quedó un ingreso de $770.000 millones.

La jornada arrancó a las 8 de la mañana y hay un plazo máximo de 33 horas para que culmine la puja. Al momento de esta publicacion aún no se conocían los resultados. Se sabe que son cuatro empresas dando sus mejores ofertas para obtener asignaciones de frecuencias por 20 años, por las cuales pagará en un plazo máximo de 17 años.

Llevar conectividad al mayor número de zonas que carecen de ella y en el menor tiempo posible (entre uno y cinco años) están entre los criterios que componen el puntaje que determinará quiénes son ganadores. A continuación, algunas preguntas y respuestas claves para entender qué se está jugando hoy el sector TIC en Colombia.

¿Qué es el espectro radioeléctrico?

Es el campo invisible a través del cual viajan las ondas de las telecomunicaciones. Tiene distintas frecuencias que se clasifican en "bandas" (una especie de carriles, si se piensa el espectro como una autopista invisible).

¿A quién pertenece y por qué se subasta?

Es un bien finito que pertenece a la Nación. Sobre determinadas bandas, el gobierno puede dar permisos de uso de espectro a empresas, como los operadores móviles, para que utilicen este bien desplegando servicios de comunicaciones en el país. Los permisos se obtienen, en este caso, a través de una subasta.

¿Qué se está subastando exactamente?

Se está subastando el espectro disponible en las bandas de 700 MHz y 1.900 MHz, y solo una parte de 2.500 MHz. Esta última no se subasta por completo pues el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, encargado del proceso, encontró que había más oferta que demanda.

¿Quiénes participan?

Cuatro oferentes manifestaron su interés y fueron habilitados por el Mintic para participar: Claro, Movistar y Tigo, y un desconocido hasta ahora: Partners, una empresa del grupo Novator, con sede en Luxemburgo, al que pertenecen operadores móviles como Wom de Chile y Play de Polonia. Según fuentes del Mintic, Partners, al ser una sociedad extranjera sin domicilio en el país, tendría que constituir un operador en Colombia si cumple los requisitos.

¿Por qué otros operadores como Avantel y ETB no participaron?

Fuentes de ETB afirmaron que no vieron atractivo participar de la subasta debido a que aún se encuentran explotando la red 4G que tienen disponible. Por el lado de Avantel, la semana pasada se confirmó la difícil situación financiera por la que atraviesa. La compañía fue admitida en proceso de reorganización empresarial por parte de la Superintendencia de Sociedades.

¿Qué se espera de esta subasta?

Según el gobierno, la principal expectativa es llevar conectividad de banda ancha (4G) a zonas apartadas donde actualmente no la hay.

El Gobierno priorizó 5.766 localidades sin internet de banda ancha. De estas, los operadores escogerán adónde llevarán conectividad. Por supuesto, el que ofrezca más obtendrá un mejor puntaje.

¿Cuánto cuesta o cuándo se podría obtener en ingresos por la subasta?

Inicialmente no se había revelado el precio mínimo del espectro, pero finalmente se hizo. Por el espectro de 700 MHz -el más codiciado- la Nación podría obtener por lo menos $2,2 billones.

Asimismo, según el Ministerio TIC, observando experiencias internacionales, se ha calculado que un lapso de cinco años se podrían obtener inversiones por US$5.000 millones producto de las obligaciones adquiridas en este proceso y contando la infraestructura que se desplegaría en el mercado como consecuencia.

¿Por qué la banda de 700 MHz es la más codiciada?

Mientras las bandas de 1.900 y 2.500 MHz son consideradas bandas altas (por su frecuencia), la de 700 MHz, forma parte de las bandas bajas, ideales para comunicaciones en zonas rurales por sus atributos de propagación de onda. Sin embargo, también ofrece alta velocidad. Encontrar ambas características juntas en el espectro es extraño, por lo que esta banda es la más esperada de los últimos años.

Por esta banda, además, los operadores podrán pagar hasta el 60 % invirtiendo en sus redes y 40 % en cuotas diferidas a 17 años.

¿Por qué esta subasta es para 4G y no para 5G?

El espectro que se está subastando este viernes está disponible desde hace años (tuvo que ser "limpiado", es decir, retirar otros servicios que no era óptimo tener en dichas bandas). Sin embargo, por razones macroeconómicas, de expectativas de regulación, entre otras, no se había subastado. Lo ideal es que con este espectro se termine de desplegar 4G en zonas donde no hay banda ancha. La primera subasta para servicios de cuarta generación se llevó a cabo en 2013, cuando cinco empresas recibieron permisos de uso de espectro por 10 años (Claro, Movistar, Tigo (junto con ETB), Avantel y Directv).

Vale la pena recordar también que la próxima generación de comunicaciones, 5G, no "reemplazará" a 4G, sino que será complementaria y aprovechará las capacidades ya instaladas en 4G. El Gobierno en días pasados anunció su plan para el despliegue de esta tecnología.

¿Bajarán los precios de los servicios móviles?

Según el Mintic, esta subasta busca fomentar la competencia. Por ejemplo, un nuevo operador podría entrar al país a través de Partners. El gobierno, así, espera que los precios también sean más competitivos en el mercado.

¿Qué es la subasta de espectro y por qué es importante?

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram