Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Rotundo éxito de MinTic en subasta de espectro radioléctrico en Colombia

Última actualización: 20 de diciembre de 2019

Pasadas las 10 de noche de este viernes el Presidente colombiano Iván Duque Márquez anunció en su cuenta de Twitter que la subasta del espectro electromagnético programada había sido todo un éxito.

Última actualización: 20 de diciembre de 2019

Publicado en: Libreta de Apuntes

Unos pocos minutos después empezaron a correr rumores según los cuales la puja había sido tan brava que algunos proponentes se comprometieron a pagar sumas hasta 10 veces superiores al precio de mercado por las porciones de espectro en juego especialmente en la frecuencia de los 700 Mhz y el retiro de uno de los participantes.

Los rumores se confirmaron cuando Telefónica Movistar anunció mediante comunicado que dados los precios tan elevados había decidido no optar por más espectro y que buscaría en otras tecnologías como la fibra óptica satisfacer las necesidades de sus usuarios.

La otra cara de la moneda corrió por cuenta de otro de los competidores. TiGo celebró lo que considera un gran triunfo. Su presidente, Marcelo Cataldo lo manifestó así en Twitter. Para TiGo era importante obtener espectro en la banda de 700, la más codiciada de la subasta, a la que esa empresa no había tenido acceso en las anteriores asignaciones de espectro.

Claro, el competidor más fuerte también celebró. En un comunicado dice que los ganadores son todos los colombianos.

"Claro confirma su compromiso con el país llevando cobertura de telefonía móvil a 1348 nuevas localidades. Los ganadores serán cerca de 20 millones de colombianos que hoy no cuentan con servicio, principalmente quienes viven en zonas rurales y en estratos 1 y 2 de las principales ciudades", afirmó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.

Así mismo, Zenteno indicó que "Colombia comenzará 2020 con perspectivas positivas en telecomunicaciones. Con más disponibilidad de espectro se podrá aumentar la conectividad y contribuir a mejorar la competitividad del país, además de maximizar el bienestar social.

Y concluyó que "Claro siempre ha sido el operador con mayor cobertura, hace más de 20 años hemos estado comprometidos con el país, seguiremos haciéndolo y esto es una muestra de esto. Sin duda, este es un triunfo del gobierno del presidente Iván Duque, que, con el liderazgo de la ministra de las TIC, Sylvia Constaín ha puesto al país en el camino indicado para integrarse en la llamada Cuarta Revolución Industrial. Este fue un proceso transparente, con protocolos de nivel mundial que ha asignado espectro a los operadores que demostramos nuestro compromiso con la inversión y con Colombia".

Habla el gobierno

Aunque la meta era llevar Internet de alta velocidad a 5766 localidades y solo ofertaron para 3558 localidades el gobierno destacó, también en un comunicado, los alcances y beneficios de la subasta.

«El total de recaudo fue de más de 5 billones de pesos, y en los próximos días precisaremos la cifra con los registros oficiales, de los cuales el 60% se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales. Esos recursos serán destinados al Fondo Único TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad.»

Los tres operadores adjudicatarios de la banda de 700 Mhz llevaran internet móvil 4G a 3.658 localidades, incluyendo el archipiélago de San Andrés y estarán operativos en menos de 5 años.

Aquí la rueda de prensa concedida por la Ministra Sylvia Constain y el ViceMinistro, Iván Mantilla.

Comunicado MinTic

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) presenta los resultados de la Subasta del Espectro Radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, realizada este viernes 20 de diciembre en Bogotá:

1. En este proceso participaron cuatro competidores: Comunicación Celular S.A., (Claro); Colombia Móvil (Tigo); Colombia Telecomunicaciones (Telefónica), y Partners.

2. Los tres operadores adjudicatarios de la banda de 700 MHz, llevarán internet móvil 4G a 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés, y estarán operativos en menos de cinco años.

3. El total del recaudo de la subasta fue de más de 5 billones de pesos, y en los próximos días precisaremos la cifra con los registros oficiales, de los cuales el 60 % se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales. Esos recursos serán destinados al Fondo Único TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad.

4. La totalidad del espectro subastado fue:

- Banda de 700 MHz: 80 MHz. (Sobraron 10 MHz)
- Banda de 2.500 MHz: 60 MHz. (Totalidad de lo subastado)
- Banda de 1.900 MHz: No recibió ofertas.

5. El resumen de la subasta por operador es la siguiente:

• Comunicación Celular S.A., (Claro): 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.
• Colombia Móvil (Tigo): 40 MHz en la banda de 700 MHz. (Este operador no podía pujar por la banda de 2.500 MHz por topes).
• Colombia Telecomunicaciones (Telefónica): No fue adjudicatario de ninguna banda.
• Partners: 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.

6. Uno de los resultados que el país verá a corto plazo es la actualización de las redes de comunicaciones móviles, las cuales pasarán de 2G y 3G hacia 4G.

7. Con la realización de este proceso, el Gobierno del Presidente Iván Duque le cumple al país, siendo los ciudadanos los ganadores porque se fomentará la competencia y podrán acceder a mejores servicios con acceso a Internet de banda ancha móvil.

Bogotá, 20 de diciembre de 2019

A manera de conclusión

Para algunos observadores independientes el gobierno colombiano hizo un gran negocio. «Impensable» le dijo uno de ellos a la Libreta de Apuntes. Pero agregó: «Más del doble que Brasil para 700 MHz, con un arpu superior al de Colombia y un mercado casi cinco (5) veces más grande. Eso es un zoom de x10»

La Ministra TIC, Sylvia Constain y su viceministro Iván Mantilla se apuntaron un éxito indiscutible del que además se beneficiarán el Ministro de Hacienda y el sector de las telecomunicaciones. Lo que pagarán los ganadores de la subasta del espectro radioeléctrico, según analistas, es 10 veces más de lo que señalaba el mercado.

A manera de conclusión vale la pena destacar que el gobierno hizo moñona porque logró dos objetivos que parecían irreconciliables: llevar internet de alta velocidad a más de 3.600 localidades apartadas, (aunque la meta era de más de 5.600) y recaudar una suma de dinero que no estaba en los cálculos de nadie.

El tiempo dirá si para todos quienes esta noche celebran resulta rentable el negocio, considerando que pagaron 10 veces más por un recurso para llegar a un mercado que no parece tan rentable como el de las grandes ciudades o si, dentro de unos años, estarán pidiendo renegociar las condiciones ante la imposibilidad de cumplir.

Por ahora hay que confiar en que los objetivos se cumplirán y que esos millones de colombianos que hoy no tienen acceso a Internet lo puedan tener de buena calidad y a buen precio.

Rotundo éxito de MinTic en subasta de espectro radioléctrico en Colombia

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram