Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Mintic explica beneficios de la subasta del espectro

Última actualización: 23 de diciembre de 2019

Sylvia Constaín expresó que la subasta muestra un interés del Gobierno por querer invertir en el sector y aseguró que fueron más de cinco billones de pesos los que se recaudaron.

Última actualización: 23 de diciembre de 2019

Publicado en: La W

El total del recaudo de la subasta fue de más de 5 billones de pesos.

En dialogo con la W Radio, La ministra TIC, Sylvia Constaín, explicó que la culminación del proceso de subasta para entregar las bandas 700, 1.900 y 2.500 MHz es un gran avance para el país porque se logrará llevar conectividad a las zonas más alejadas y en condiciones de pobreza, "se aportará al cierre de la brecha digital, se brindarán mejores servicios de telecomunicaciones, se dinamizará el sector y la economía, y Colombia volverá a ser líder en conectividad en la región".

Las tres multinacionales adjudicatarias fueron Claro, que en esta ocasión se quedó con 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz. Tigo le apostó a 40 MHz en la banda de 700 MHz y la empresa Partners con 20 MHz en la banda de 700 MHz, y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz.

"Partners es una empresa que tiene servicios en Chile y en Europa, es un grupo de inversión dedicado al sector de comunicaciones, pero más que referirme a una sola empresa este proceso muestra que existe un interés por invertir en el sector, por invertir en Colombia, es un avance muy grande porque son más de 5 billones de pesos para llevar conectividad".

Aunque Telefónica participó durante el proceso de subasta, al final de la tarde no ofertó por ninguna de las bandas argumentando que los precios eran demasiado elevados, frente a esto Constain dijo que hubo una puja y simplemente telefónica no quedó. Sin embargo Telefónica hoy cuenta con un total de espectro relevante, que equivale a más del 20% del total en uso en bandas bajas y altas del país. La jefe de la cartera de las Tics explicó que los tres operadores adjudicatarios de la banda 700 MHz, llevarán internet móvil 4G a 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país, incluyendo el archipiélago de San Andrés, este proceso de implementación tardará menos de 5 años "Conectar quiere decir hacer despliegue físico de infraestructura, es decir inversiones en las regiones, generar empleo, además de los beneficios que trae por si sola la conectividad".

El total del recaudo de la subasta fue de más de 5 billones de pesos, y en los próximos días precisaremos la cifra con los registros oficiales, de los cuales el 60 % se destinará a llevar cobertura a las zonas rurales. Esos recursos serán destinados al Fondo Único TIC para el desarrollo y fortalecimiento de programas sociales que llevarán tecnología a la población colombiana en condición de vulnerabilidad.

Mintic explica beneficios de la subasta del espectro

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram