Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

2019, el año de la modernización en conectividad y transformación digital

Última actualización: 26 de diciembre de 2019

La “ola de conectividad” llegará a todos los rincones de Colombia en el 2020.

Última actualización: 26 de diciembre de 2019

Publicado en: Kienyke

El 2019 es el año de la modernización del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), no solo porque se puso su institucionalidad en el estándar internacional gracias a la Ley 1978 de 2019, sino porque se abrieron los caminos para que la "gran ola de conectividad" llegue a todos los rincones de Colombia en el 2020 y para que los ciudadanos tengan las habilidades necesarias para enfrentar la cuarta Revolución Industrial (4RI).

"Este año cumplimos. Aprobamos la Ley de Modernización del Sector TIC que nos permitió tener una subasta del espectro con la que conectaremos a 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país con Internet de calidad; arrancamos con nuestra 'gran ola de conectividad' instalando 1.000 Zonas Digitales para beneficiar a las comunidades de áreas rurales de 381 municipios, y capacitamos a 44.563 niños en lenguajes de programación. Así avanzamos para que la tecnología y la conectividad sean herramientas de equidad", resaltó la ministra TIC, Sylvia Constaín.

Las políticas, programas y proyectos del Ministerio TIC se enmarcan en el Plan 2018-2022 'El Futuro Digital es de Todos', que busca que nadie se quede por fuera de las oportunidades que brinda el mundo digital y tiene cuatro ejes: Entorno TIC para el desarrollo digital; Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital; Inclusión social digital y Transformación digital sectorial y territorial.

"Tenemos una ruta muy clara para que Colombia sea protagonista de la 4RI, primero conectando a todo el territorio y segundo, preparando a los ciudadanos, a los sectores y al Gobierno para enfrentar estos retos, de manera que se logre un gran impacto en la competitividad del país y en la calidad de vida de los ciudadanos", añadió la ministra.

Logros

Entorno TIC para el desarrollo digital:


Se aprobó la Ley de Modernización del Sector de las TIC (Ley 1798 de 2019), que crea las condiciones para incentivar la inversión y genera certeza jurídica para facilitar el despliegue de infraestructura. De igual forma, simplifica el marco institucional y regulatorio, y fortalece la televisión y la radio públicas.


Se realizó la subasta del espectro radioeléctrico en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz, en la que participaron cuatro competidores, uno de ellos nuevo en el mercado. Gracias a este proceso, se conectarán 3.658 localidades en zonas rurales de los 32 departamentos del país y se exige a los operadores modernizar la totalidad de las redes, de manera que todos los colombianos puedan disfrutar de la tecnología 4G. Además, gracias al fomento de la competencia, se mejorarán los servicios, se reducirán las tarifas y se dinamizará la economía.

Se publicó el Plan 5G y en menos de seis meses se tendrán las pruebas piloto de esta señal.

Después de 10 años, se abrió la licitación para asignar emisoras comunitarias. Se recibieron 706 solicitudes y el 27 de diciembre se hará la asignación.

Se expidió el Decreto 1974 de 2019 que da vida a las Asociaciones Público - Privadas (APP) para proyectos TIC, los cuales podrán beneficiar a diversos sectores de la economía.

Por primera vez en Colombia se hizo la asignación de la Banda E, que ha permitido aumentar la eficiencia de la inversión en telecomunicaciones.

Se realizó la actualización del régimen de contraprestación de espectro de microondas punto a punto y se redujo el costo país digital para el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones móviles, fijándolo en el promedio de América Latina (Resolución 2734 de 2019).

Ciudadanos y hogares empoderados del entorno digital

Se realizó la inversión más alta de la historia para el desarrollo de contenidos en la televisión pública desde el MinTIC. Este año se asignaron más de $42.000 millones, equivalentes al 300 % de lo acumulado entre el 2016 y el 2018. Para el 2020 ya está asegurado este presupuesto, además, se aumentarán en un 500 % los recursos para los incentivos a los micro, pequeños y medianos productores.

MinTIC sensibilizó a más de 1 millón de niños, niñas y adolescentes en el uso responsable y seguro de las TIC, a través de su programa En TIC Confío.

Inclusión social digital

Se activaron 1.000 Zonas Digitales en áreas rurales de 381 municipios de 20 departamentos del país, gracias a los cuales las comunidades pueden disfrutar del servicio de Internet gratuito.

Antes de finalizar el año abriremos el proceso para adjudicar el proyecto que llevará Internet a 10.000 centros poblados, con una inversión de cerca de US$600 millones.

Se iniciaron las cinco licitaciones para conectar a Internet fijo a más de medio millón de hogares de estratos 1 y 2 (150% de lo realizado entre 2010 y 2018).

Se instalarán 840 Zonas Digitales urbanas en 705 municipios de 28 departamentos. Tras una audiencia pública, MinTIC adjudicó este proyecto a la Unión Temporal UT Ticenergi, de manera que las cabeceras municipales beneficiadas disfrutarán del servicio de Internet gratuito a partir del primer semestre del 2020.

Se han desplegado 35 estaciones de Televisión Digital Terrestre, alcanzando el 92,6 % de cobertura poblacional.
Se inició la conexión a Internet de 660 hogares en estrato 1 y 2 en la isla de San Andrés, financiados a través del ancho de banda que tiene el Gobierno Nacional en el cable submarino.

Dentro del Plan San Andrés conectado, que tiene inversiones superiores a los $30.000 millones al 2021, se dotó un ancho de banda dedicado de 6 Mbps al Hospital Clarence Lynd Newball de la isla para habilitar los servicios de telemedicina.

Se inició el desarrollo de la Red de Telecomunicaciones de Emergencias en bandas bajas con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Se hizo el despliegue de cobertura de telefonía e Internet móvil 4G por primera vez en 20 localidades del Catatumbo, mediante el mecanismo de obligaciones de hacer.

MinTIC benefició a más de 23.000 personas con discapacidad visual, auditiva o cognitiva, a través de las funciones gratuitas y accesibles de 'Cine para Todos' en 14 ciudades.

Se empoderaron 1.500 mujeres y 170 organizaciones a través del nuevo programa En TIC Mujer.

Transformación digital del Estado

Se avanzó en la implementación de las recomendaciones de la OCDE, con el cumplimiento del 66 % de las recomendaciones de política pública y el 83 % de las legales.

Se desarrolló el CONPES 3975 sobre Transformación Digital e Inteligencia Artificial, que promoverá la competitividad del país y la eficiencia del sector público.

Se firmaron tres nuevos Acuerdos Marco de Precio: nube pública, nube privada y equipos.

Se desarrolló el Portal Único del Estado GOV.CO, para acercar el Estado al ciudadano.

Transformación digital del sector productivo

Se eliminaron las barreras para el comercio electrónico, entregando 8.000 tiendas virtuales a micro, pequeños y medianos empresarios.

Los Centros de Transformación Digital Empresarial atendieron los procesos de 4.040 empresas en 20 departamentos, para que comiencen a utilizar productivamente la tecnología.

Con el proyecto de Programación para Niños y Niñas, se capacitaron 44.563 estudiantes de colegios públicos y 1.269 docentes a través de diversas metodologías.

4.413 ciudadanos se formaron de manera virtual en Inteligencia Artificial y están en proceso otros 12.500, de un total de 68.642 personas interesadas.

En Ciencia de datos, se formaron 300 colombianos en cuatro ciudades del país, quienes fueron elegidos de un total de 10.424 interesados. Los estudiantes formularon proyectos que responden a problemas reales detectados en el país.

15.500 funcionarios están en proceso de matrícula para formarse en habilidades para la transformación digital.

A través de Apps.co, se fomentó el desarrollo de negocios digitales. En total, se formaron 816 colombianos de 39 ciudades a través de los Talleres de Emprendimiento Digital, y se acompañaron 1.343 equipos y emprendedores digitales.

Colombia 4.0 y HéroesFest llegaron a las regiones. Los eventos de industrias creativas digitales, emprendimiento e innovación se realizaron en Bogotá, Yopal, Barranquilla y Pereira, pasando de 72.100 participantes en 2018 a 100.946 participantes en el 2019.

En alianza con iNNpulsa, se invirtieron $7.510 millones para el fortalecimiento de empresas a través de cuatro convocatorias: 1) Capital en Etapa Temprana, 2) Aldea Naranja, 3) MEGAi Naranja, y 4) Apuestas Productivas.

2019, el año de la modernización en conectividad y transformación digital

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram