Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

5G, las vías de la nueva década

Última actualización: 30 de diciembre de 2019

Tres expertos analizan el recorrido de Colombia para llegar a esta tecnología y sus beneficios.

Última actualización: 30 de diciembre de 2019

Publicado en: El Tiempo

Colombia es una de las dos naciones de toda América que cuentan con una estrategia integral para la implementación de la tecnología de 5G. Esta es una política pública para aportar al desarrollo social y económico, a través de las oportunidades habilitadas por esta nueva generación de telecomunicaciones.

La implementación de 5G permitirá el uso de aplicaciones que requieren muy baja latencia, reducirá los tiempos de descarga, mejorará la rapidez de la navegación en internet y aumentará la calidad del servicio móvil.

Estas características son fundamentales para implementar y aprovechar las tecnologías emergentes, y facilitarán el desarrollo de soluciones basadas en el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, entre otras.

Con esta quinta generación de telecomunicaciones es posible habilitar soluciones que transformen la vida de los habitantes, especialmente de aquellos que viven en las zonas rurales y apartadas de Colombia, así como aquellas de difícil acceso debido a sus condiciones geográficas. Por ejemplo, la atención de pacientes de manera remota para el desarrollo de procedimientos quirúrgicos o la participación en experiencias culturales, desde donde se encuentren, con aplicaciones de realidad aumentada.

Durante el primer trimestre de 2020 se realizarán las primeras pruebas en algunas regiones del país, mediante la asignación de espectro de pruebas en bandas de frecuencia superiores a los 3,3 GHz, que permitirán establecer los requerimientos para el despliegue de esta tecnología, incentivar a todos los sectores productivos a identificar las oportunidades, usos y aplicaciones que pueden desarrollar, así como los modelos de negocio que podrán desarrollar en beneficio de los ciudadanos.

Igualmente, se avanzará en el análisis y la actualización de las condiciones reglamentarias y regulatorias que sean requeridas para la masificación y el aprovechamiento de la tecnología 5G. Esto incluye la revisión de las condiciones para garantizar la seguridad de la información y las condiciones de protección de los datos.
La meta es que Colombia cuente con los primeros despliegues comerciales de la tecnología 5G antes de terminar el 2022, cuando la conectividad 5G sea una fuente generadora de oportunidades de nuevos emprendimientos, empleos y equidad.

Iván Mantilla
Viceministro de Conectividad y Digitalización

5G, las vías de la nueva década

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram