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10 de enero de 2020

Se activa la puja por el dominio .CO, una joya de internet

El Gobierno tiene lista la licitación para seleccionar al nuevo operador de la preciada referencia.

El Gobierno tiene lista la licitación para seleccionar al nuevo operador de la preciada referencia.
El Gobierno tiene lista la licitación para seleccionar al nuevo operador de la preciada referencia.

Publicado en: Forbes

Tras el auge de las .com a finales de la década de 1990 y la masificación de internet, el mundo se lleno de sitios web que además de nombres, tienen que escoger sus apellidos.

Entre la variedad de dominios disponibles, además de los populares .org o .edu, cada país tiene derecho a administrar un dominio con la abreviación del suyo, que adorna el final de las direcciones web.

En el caso de Colombia, es .co, que cuenta con una ventaja particular al ser asociado con las palabra company o commerce. Compañías como Google (g.co), We Work (we.co), Taco Bell (ta.co), Apple (apple.co), Cisco (cs.co) y Starbucks (sbux.co), lo han adoptado.

El posicionamiento es tal, que que más del 90% de los 2,2 millones de registros son extranjeros, contando con el 0,61% del mercado mundial de dominios, por encima de franquicias como .me y .es.

Buscando que internet fuera una red masiva mundial, a finales del siglo pasado el Gobierno de los Estados Unidos cedió su administración a distintos organismos que a su vez, suscribieron contratos de arrendamiento o administración del código de país y se denominan NIC (Internet Registration Services).

Para esa época, la Universidad de los Andes, pionera en las conexiones a internet, activó el dominio.CO y fue su administrador. No obstante, al declarar que este es un bien público y activo de la nación, el Consejo de Estado determinó en 2002 que la administración debía pasar a manos del Estado.

En 2006, el Congreso reglamentó que esa administración podía ser operada por un privado hasta por 10 años y en 2009 fue concesionada a .CO Internet SAS, firma que aunque antes era local, ahora es filial de la estadounidense Neustar.

Aunque .CO Internet SAS ha asegurado que tiene derecho a una prórroga de hasta 10 años más, el Gobierno dice que en el contrato quedó estipulado que puede decidir si ejecutar la prórroga o no. Por ello, está a puertas de una nueva licitación que tendría como fecha el próximo 4 de marzo.

"Colombia tomó la decisión de abrir el proceso licitatorio internacional con el fin de encontrar el mejor operador para el dominio.CO entendiendo que el mundo ha cambiado mucho en los últimos años y que este dominio tiene unas particularidades que no tienen otros dominios", le explicó a Forbes Sylvia Constaín, ministra de las TIC.

En la última década, con el crecimiento mundial de la conectividad, el país pasó de tener 27.000 dominios registrados con .co en 2009 a los 2,2 millones en 2019.

Por este comportamiento el Estado colombiano ha recibido un valor cercano a $35.000 millones, que corresponden al 7% de regalías del valor total recibido por el concesionario.

De acuerdo con la ministra Constaín, ese reconocimiento al Estado pasará, en la nueva licitación, a un mínimo de 21% por las regalías. "El porcentaje podría incrementar más, pero eso dependerá de las ofertas en el proceso de licitación", aclara.

En el nuevo proceso, el período del contrato pasará de 5 años, "reflejando los procesos más recientes que hay en esta materia a nivel global", añadió la funcionaria.

Así mismo, la ministra de las TIC expresó que antes el Ministerio no tenía mucha participación, pero que en el nuevo contrato, el Gobierno tendrá actividad porque "como país debemos ser actores muy presentes en la gobernanza de internet y tener conocimiento de la administración de un dominio".

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) recomendó al Mintic "promover en las reglas del proceso mayor participación de capital nacional y empresas nacionales" y"estimular con precios preferenciales el uso masivo de dominios por parte de las mipymes nacionales que conforman mayoritariamente el tejido empresarial del país".

Para este nuevo proceso, el Ministerio señala que buscó asesoría de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación.

En noviembre del año pasado fueron publicados los prepliegos de licitación para la selección del nuevo operador, que recibieron 354 comentarios, observaciones y sugerencias de 21 interesados en el proceso.

Para el Gobierno "esto habla muy bien de la credibilidad del proceso y dicha retroalimentación valida esta iniciativa del Gobierno" y dentro de las empresas que han manifestado interés en el proceso licitatorio, está también el operador actual del dominio.

"Toda empresa que cumpla con los requisitos habilitantes podrá participar de la licitación", enfatizó la ministra de las TIC a Forbes, quien recordó que los recursos generados de esta operación van directo a las gestiones de conectividad y transformación digital en el territorio nacional.

Se activa la puja por el dominio .CO, una joya de internet
Se activa la puja por el dominio .CO, una joya de internet
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020