Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC llevaría Internet gratuito a 10.000 zonas rurales del país

Última actualización: 30 de enero de 2020

A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones presentó el borrador del proyecto que pretende llevar el servicio de Internet a varias zonas rurales del país.

Última actualización: 30 de enero de 2020

Publicado en: SemanaRual.com

El proyecto hace parte del programa de conectividad rural de MinTIC y su objetivo es llevar internet gratuito a 10.000 centros poblados de 32 departamentos en todo el territorio nacional. Esta iniciativa contaría con una operación garantizada hasta el año 2030, lo que aseguraría la conexión incluso en los cambios de gobierno.

«Queremos que los próximos gobiernos se olviden de los tiempos de desconexión, pues los Centros tendrán su operación garantizada por 10 años(...) ¡Esto es una verdadera política de Estado que aportará al cierre de la brecha digital!»

Aseguró la ministra de las TIC, Sylvia Constaín en el comunicado.

La iniciativa instalaría Centros Digitales en sedes educativas, bases militares, comunidades indígenas, puestos de salud y parques naturales de los 32 departamentos de Colombia. El proyecto cuenta con un presupuesto superior a los $2billones y su principal objetivo sería disminuir la brecha digital y evitar el desplazamiento de los habitantes hasta los municipios o corregimientos para acceder al servicio; así como facilitar trámites en línea y apoyar a estudiantes, jóvenes y adultos en el acceso a la información.

La conexión implementada por el operador es satelital y los usuarios se conectan de forma gratuita desde su celular, tableta o computador portátil, a través de una red WiFi, la cual está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Sin embargo, la transición del internet en la ruralidad y en general la adaptación tecnológica en estos territorios es un fenómeno que no se debe tomar a la ligera. "Más allá de la distribución del internet, se debería presentar un acompañamiento y una campaña de empoderamiento para el correcto uso del servicio", afirma Yvan Berrio, docente de la Fundación Tecnológica Rural Coredi, en Antioquia. Y quien ha participado en proyectos con Innpulsa Colombia, como la socialización de emprendimientos rurales en el marco de la Mesa Nacional de Educación Rural, de la cual también hace parte.

«El internet es como un juguete poderoso que nunca han entendido, que sus padres nunca lo tuvieron tampoco y que no saben cómo utilizar. Entonces es como que te llegara un Ferrari y te dijeran únicamente "tome, andelo" ¿y entonces?»

Declaró Berrio

Su propuesta se basa en que este acompañamiento, supondría no solamente una inducción orientada al uso del servicio, sino también acerca de las precauciones y "riesgos" presentes en la red, las buenas prácticas y la implementación de mecanismos que permitan reforzar los procesos de identidad campesina, para que no se vean permeados ante la entrada de la red.

MinTIC llevaría Internet gratuito a 10.000 zonas rurales del país

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram