Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

En Santander, emprendimiento de APPS.CO dona válvulas para respiradores a hospitales para luchar contra el COVID- 19

Última actualización: 01 de abril de 2020

Print3D Colombia es una empresa bumanguesa apoyada por APPS.CO, programa de emprendimiento digital del Ministerio TIC, que está usando su conocimiento y equipos de impresión 3D para desarrollar piezas para luchar contra el COVID-19.

Última actualización: 01 de abril de 2020

Publicado por: Libreta de Apuntes

Jaime Bermúdez, Sergio Díaz y Diego Jaime Bermúdez son tres ingenieros que crearon Print3D Colombia, una empresa con más de siete años en el mercado que está usando sus equipos de impresión 3D de última tecnología (de marcas como HP, Sinterit y Anycubic) para crear de manera gratuita diferentes prototipos de válvulas, mascarillas y respiradores para enfrentar las necesidades de los hospitales frente al COVID-19.

En un trabajo coordinado junto con más de 30 profesionales voluntarios en diferentes áreas de la ingeniería y la salud, y con el respaldo de uno de los hospitales más importantes de la región de Santander, están desarrollando, diseñando y prototipando diferentes piezas desde su conocimiento y modelos de código abierto para combatir la pandemia del COVID-19.

«Hacemos este trabajo porque mi mamá es enfermera y trabajando durante esta coyuntura me hizo consciente del problema de escasez de estos productos. Nosotros como socios de la empresa trabajamos para generar un impacto real en nuestra región y país, aportando un valor real desde nuestro conocimiento, tiempo y herramientas de trabajo", expresa Jaime Bermúdez, gerente general de Print3D Colombia.

Las primeras aplicaciones que se están validando y produciendo incluyen:

Válvulas Venturi y piezas para respiradores

Son piezas que conectan las máscaras faciales con los respiradores de los pacientes con el objetivo de regular el paso de oxígeno sin interrupción. Su función es esencial para el tratamiento de pacientes con graves complicaciones respiratorias.

Esta válvula, que puede llegar a costar 30 dólares, se puede fabricar por menos de 10 mil pesos colombianos gracias a la impresión 3D.

Print3D también está desarrollando un Split para oxigeno (válvula blanca), una pieza que permite adaptar un ventilador para usarlo con dos pacientes simultáneamente, y tapones para los respiradores.

Los protectores faciales o viseras son uno de los artículos de protección más necesarios para evitar que los profesionales de la salud como médicos y enfermeras se contagien a través de nariz y boca.

Esta compañía también está usando un material flexible y compatible con la impresión 3D que puede esterilizarse para garantizar la seguridad y comodidad de quién lo usa.

Respiradores

Adicionalmente, se está trabajando en el diseño de un ventilador o respirador para producirlo a costos más económicos, pues en el mercado se pueden conseguir hasta en 200 millones de pesos. El objetivo, de hecho, es transferir el conocimiento a otrosmakers (artesano digital) para que también puedan fabricar dichos dispositivos.

Los ventiladores son indispensables para que las Unidades de Cuidados Intensivos puedan atender a pacientes con cuadros respiratorios complejos y a su vez son los equipos más costosos y solicitados.

Gracias al apoyo de entidades públicas y privadas, sumado a los aportes en tiempo, insumos y conocimiento, Print3D puede producir 100 válvulas Venturi para respiradores en un sólo día.

Actualmente, el equipo se encuentra trabajando en finalizar las pruebas para producir las piezas necesarias que ya han solicitado hospitales en regiones como Magdalena, Santander, César, Tolima, Arauca y Boyacá.

"La aprobación de estos prototipos lo hace un equipo de expertos en biomédica e innovación médica de la entidad de salud aliada al proyecto. En este momento, la mascarilla fue aprobada para producción y los demás productos han tenido cambios y siguen en pruebas. De acuerdo a nuestra capacidad podemos producir entre 30 a 100 mascarillas diarias", explica el gerente general de Print3D Colombia.

Los hospitales que deseen solicitar las donaciones realizadas por esta empresa apoyada por APPS.CO y Suricata Labs pueden enviar un correo electrónico explicando sus necesidades a hola@print3dcolombia.com o a través de la web www.print3dcolombia.com

En Santander, emprendimiento de APPS.CO dona válvulas para respiradores a hospitales para luchar contra el COVID- 19

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram