Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

MinTIC: Estas son las líneas y la aplicación para consultar sobre Covid-19

Última actualización: 16 de marzo de 2020

La ministra de las TIC, Sylvia Constaín explicó que de la mano del Ministerio de Educación, vienen desarrollando varias iniciativas para apoyar el aprendizaje en casa y mejorar la conectividad a internet de las comunidades, a propósito de los retos que ha significado para la educación del país, la emergencia por el Coronavirus.

Última actualización: 16 de marzo de 2020

Publicado por: radionacional.co

A través del portal Colombia Aprende, se han puesto a disposición más de 80 mil recursos educativos digitales, los cuales fueron adaptados para poder consultarse a través de dispositivos móviles como celulares y tabletas.

La jefe de la cartera explicó que para todos los ciudadanos que tengan planes por debajo de los 71.214 pesos, esta navegación es gratuita, es decir que niños, niñas, profesores y padres de familia pueden acudir al portal móvil sin consumir los datos de sus planes.

'Conectados prevenimos'

Asimismo, el presidente Iván Duque explicó que en el país hay cerca de cinco millones de personas en prepago. Para ellas los operadores móviles destinarán 1 GB gratis de navegación para consumir en un mes, como parte de la estratégia 'Conectados prevenimos'.

Se confirmó además se realizó la conectividad de 267 mil hogares de estratos 1 y 2 al servicio de internet fijo de 5M con tarifa social, para beneficiarios de la ley 1699 de 2013.

Por su parte en el programa 'Hogares digitales' las personas en estrato 1 pagarán 8 mil pesos y de estrato 2 pagarán 16 mil. El objetivo es cubrir 180 mil hogares durante 20 meses para conectar a estudiantes y profesores.

Del mismo modo se anunció mayor impulso al despliegue de la infraestructura y las licencias correspondientes para que los operadores puedan conectar también a la colombia rural dispersa, pues más de 3.600 localidades serán conectadas gracias a la subasta del espectro electromagnético realizada el año pasado.

'Computadores para educar'

Teniendo en cuenta la necesidad de extender la educación virtual, como medida de prevención frente al Coronavirus, la ministra TIC anunció que a través del programa 'Computadores para Educar' se entregarán 77 mil equipos a profesores en lugares apartados de colombia.

Con la decisión de acelerar la entrega de estos computadores, en total esperan beneficiar a 3.185 docentes de todo el país y más de 73 mil estudiantes, en 637 colegios públicos de 26 municipios antes de finalizar el mes de mayo.

Línea en Whatsapp de información Covid-19

Además de la aplicación CoronApp, la ministra Sylvia Constaín, explicó cómo funciona la nueva línea automatizada de atención al ciudadano sobre el Covid-19, en la cual podrán hacer preguntas de diagnóstico, cuidados y recomendaciones frente a la enfermedad.

El número es 315 3 33 00 00, y proporcionará información actualizada de la situación del Coronavirus en el país. Esta se irá alimentando a medida que los ciudadanos envíen sus preguntas.

¿Cómo se puede consultar?

Paso 1: Escriba el número 3153330000 como si fuera a realizar una llamada en su celular.

Paso 2: Guarde el número en su lista de contactos con el nombre de su preferencia, por ejemplo 'Línea Covid-19 Colombia'.

Paso 3: Una vez guardado el número, verifique que haya sido añadido correctamente en sus contactos.

Paso 4: Ingrese a la aplicación de Whatsapp y busque el contacto como si fuera a enviar un mensaje. Allí le confirmará que se trata de una cuenta oficial.

Paso 5: Escriba su pregunta y automáticamente recibirá respuestas a diferentes inquietudes o recomendaciones.

CoronaApp: Disponible para sistemas IOS y Android

Es la apuesta del gobierno con la que los ciudadanos podrán recibir información actualizada de cómo evoluciona el Covid-19 en el país. Asimismo, los usuarios podrán registrar si presentan síntomas relacionados con la enfermedad.

Igualmente, los ciudadanos recibirán una alerta si han estado en espacios por más de 15 minutos con alguien que haya dado positivo en una prueba del virus, durante los últimos 7 o 15 días. La información que registran los ciudadanos en la aplicación está encriptada y cumple con los protocolos de habeas data y de ciberseguridad.

MinTIC: Estas son las líneas y la aplicación para consultar sobre Covid-19

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram