Contenido principal Vive Digital
23 de abril de 2020

Entrevista a la ministra Sylvia Constaín Rengifo sobre licitación dominio .CO

Ministra TIC
Ministra TIC

Publicado en Evaluamos

Por Orlando Rojas Pérez - Ayer en la tarde, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la secretaria General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Luisa Fernanda Trujillo Bernal, por presuntas irregularidades en el proceso de selección para la adjudicación del dominio nacional .CO, y solicitó la suspensión de la adjudicación por presuntas irregularidades en el trámite. En comunicación a la ministra Sylvia Cristina Constaín Rengifo y a la secretaria General del ministerio, el órgano de control pidió que hasta tener certidumbre sobre la evaluación económica de las ofertas y el respeto a los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, se mantenga suspendido el proceso No. MTIC - LP -01 - 2019, para evitar la vulneración del ordenamiento jurídico y un posible detrimento al patrimonio público. Anoche aceptamos gustosos la invitación a tomar café virtual y entrevistar a la Sylvia Constaín Rengifo, sobre el tema de la licitación y adjudicación del contrato de operación del dominio .CO. Por supuesto debíamos aprovechar la oportunidad y nuestras preguntas no fueron solamente sobre ese tema, por esa razón dividimos la entrevista en dos notas. En la primera parte cubriremos la parte referente al dominio .CO.

Evaluamos: Ministra usted nos dijo en la invitación que este café virtual, era para hablar del dominio . CO, la última situación al respecto es el comunicado del boletín de La Procuraduría.

Ministra Sylvia Constaín Rengifo: "Nosotros como siempre estamos listos a responder cualquier pregunta de cualquier órgano de control y de cualquier ciudadano. El proceso ha sido muy claro, muy transparente, muy preciso y muy técnico. Esa comunicación la recibimos hoy y la estamos mirando y la vamos a responder como siempre, invitando a la Procuraduría a una sesión de trabajo y a una mesa de trabajo, me parece que es importante en estos temas… Estamos listos para contestar, como siempre hemos estado y como continuaremos estando".

Evaluamos: Ministra volviendo al proceso de la licitación .CO , del dominio, la Procuraduría pide que se suspenda la adjudicación, pero ya está adjudicado, entiendo yo, entonces qué puede hacer el ministerio ante eso

Ministra Sylvia Constaín Rengifo: "Lo importante aquí Orlando es contestar las preguntas que la Procuraduría tiene, yo entiendo que uno de los participantes ha estado circulando una información falsa y lo importante es contestar esas preguntas. Explicar el paso a paso de cómo se hizo la adjudicación… ese fue un proceso que fue construido ente todos de una manera totalmente abierta y transparente… en el proceso tuvimos 256 preguntas que respondimos en el borrador de los pliegos de condiciones y nos sirvió mucho porque nos permitió integrar una cantidad de elementos que fortalecieron aún más el proceso…antes del día de la adjudicación paso esta situación que estamos viviendo del aislamiento preventivo… y para poder hacer la adjudicación tuvimos que pasar de una adjudicación presencial a una adjudicación virtual y ahí hay que felicitar al equipo del ministerio por haber logrado".

Ministra Sylvia Constaín Rengifo: "Quiero invitarlo a escuchar esta grabación del audio de la intervención final del representante legal del consorcio Dot.Co -Gerardo Aristizabal Peraza- al final de la audiencia de adjudicación de la licitación".
Transcripción de este audio realizada por Evaluamos: "doctora Luisa Fernanda y demás asistentes a la audiencia, aprovecho para agradecer a todo el equipo que hizo parte de esta licitación, al grupo del ministerio al viceministro… un reconocimiento al profesionalismo y a la buena… mucha suerte al nuevo administrador".

Ministra Sylvia Constaín Rengifo: "yo creo Orlando que esto muestra muy claro… eso muestra y reconoce el proceso como tal, yo entiendo que cuando alguien pierde pueden tratar de redefinir las reglas pero la realidad es que las reglas de este proceso fueron claras desde el principio y como tal pues fue así como se dio todo el proceso y como te digo están en los pliegos o sea no hay que mirar más allá de los pliegos".

Germán Camilo Rueda - Viceministro de Economía Digital: "Para complementar la respuesta … tanto en la audiencia de adjudicación como en los simulacros nos acompañó la Procuraduría en su función preventiva y al igual antes de estas decisiones, hubo 5 reuniones de trabajo donde proactivamente estuvimos compartiendo todos los avances, entonces de verdad que este proceso se ha adelantado poniendo por delante los intereses de los colombianos, buscando que se hiciera lo mejor posible, lograr las mejores condiciones para el país para darle cumplimiento a la ley y acatando todas las reglas en el proceso, entonces es importante eso como contexto…La Procuraduría ha estado acompañando todo el proceso"

Ministra Sylvia Constaín Rengifo::"Yo creo que los resultados de los procesos muestran que el hecho de abrir un proceso nuevos versus seguir con el contrato anterior, entonces fue una decisión acertada. Pasamos de tener una situación donde estábamos recibiendo entre un 6 y un 7% de los ingresos por la operación de la administración del dominio a una situación donde vamos a pasar a recibir el 81% de los ingresos de resultado de la operación del dominio. Así que para el país es un anoticia muy buena, es una noticia que nos lleva a tener recursos adicionales para poder hacer los programas de conectividad en el campo de promoción de habilidades... de programación para los niños niñas en los colegios públicos, para poder impulsar más el emprendimiento digital particular, el uso de tecnologías avanzadas. Realmente son recursos que nos van a ayudar muchísimo más después de este episodio"

Evaluamos: Viendo la sombra que viene de GoDaddy, es un operador muy agresivo con tarifas bajas, no siempre las mantiene, pero ellos son muy expertos en mercadeo, ¿qué pasa si ellos se bajan a ofrecer tarifas bien bajitas, a ofrecer los dominios a un precio muy bajo?... El ministerio en el contrato tiene alguna cláusula que pueda poner un límite a esa bajada de precios

Ministra Sylvia Constaín Rengifo: "Los que tienen contrato es una herramienta que incentiva el incremento del número de registros que llevan al incremento de ingresos pero al pasar del modelo anterior donde en este caso .CO tenía tanto la administración como la operación del dominio a pasar al modelo actual donde tenemos que la administración la tiene el Ministerio y la operación la tiene en este caso el operador es .CO SAS… Eso hace claramente que el ministerio pueda tener un seguimiento muchísimo más detallado de lo que es la operación, que lo que podía tener antes… entonces recordemos que mientras que antes hacían todo, hoy en día al pasar la administración al ministerio de las TIC, pues son muchas las cosas que van a cambiar. Primero nosotros ya empezamos fortaleciendo y creando un grupo especializado de gobernanza en internet en el ministerio, que antes no existía y que es muy importante… Colombia va a tener un papel de liderazgo en las discusiones de gobernanza en Internet a nivel global, que también es muy importante, pero además recordemos que el nuevo contrato hace que se haga un seguimiento más detallado de la operación. Montamos un esquema fiduciario y trazabilidad de los recursos, se garantiza que el Ministerio tenga acceso a los sistemas de facturación de precios y de clientes del operador. De forma tal que podemos tener claridad frente a sus actividades y al mismo tiempo podemos tener una base de datos en el ministerio que permitirá un seguimiento de las obligaciones del operador. Montamos la figura de operador de emergencia que el contrato anterior no tenía y que es muy importante tener especialmente ahora, entonces vamos a poder tener un seguimiento muchísimo más detallado de lo que teníamos antes, tenemos las herramientas en el esquema nuevo"

Evaluamos: Muchas gracias Ministra por este tiempo a usted y a todo su equipo, por favor, cuídense, ustedes son muy importantes, ¿quiere agregar algo sobre el cálculo?

Germán Camilo Rueda - Viceministro de Economía Digital: "Ministra qué pena la interrupción, antes de despedirse, quería complementar toda la conversación que hemos tenido hoy para de verdad reiterar que volviendo al tema del dominio desde el Ministerio hicimos todo el cálculo de la mejor manera, está correcto, está como estaba previsto en los pliegos de condiciones. La fórmula es muy clara en cuanto a esa única fórmula, cómo se llega a comparar los tres números enteros y tenemos la tranquilidad que de verdad se hizo absolutamente bajo el efecto: cumplimiento de las reglas y que no hay cabida a las interpretaciones que se han conocido porque de verdad que nos acogimos a todo lo que está textualmente escrito en los pliegos de condiciones, entonces Orlando pues gracias por el espacio y de verdad que… es importante poder transmitir que pusimos por delante los intereses de los colombianos, que se logró el mejor proceso y que se hizo bajo el estricto cumplimiento de esos pliego y como está previsto en las fórmulas matemáticas"..

Evaluamos: Hablando del cálculo, yo hice me ejercicio de hacer un Excel, entonces se los voy a mandar para que por favor me den su opinión sobre el redondeo, no coincide con el redondeo de ustedes. Entonces les voy a enviar ese archivo de Excel que tengo, por favor me comentan

Ministra Sylvia Constaín Rengifo: "No Orlando yo más bien le propongo lo siguiente: que sea ya, usted y yo aquí, juntos. Hagamos el redondeo. Es que la fórmula es muy clara, si quiere lo hacemos juntos y usted y yo nos sentamos. Aquí tengo los pliegos, empecemos con la primera parte que es el 9.9.2.1, no sé si usted puede ver ahí Orlando en el chat, ¿usted puede ver lo que yo le acabo de mandar?"

Evaluamos: no estoy viendo todavía, pero yo tengo un Excel que hice, hecho totalmente por mí de cero, y tengo las dos cifras, 19 y 36 y entonces… yo sumo los dos y lo divido por dos y eso me da 27.5

Ministra Sylvia Constaín Rengifo: De acuerdo, a mí también.

Evaluamos: En el siguiente, le pido a Excel que me redondee con la función redondear…

Ministra Sylvia Constaín Rengifo: "Orlando ahí es el error, es que la fórmula es una, no son dos fórmulas… entonces la fórmula lo que dice en el 9.9.2 es: para calcular el límite inferior usted multiplica por 70% ese resultado que usted acaba de decir… usted tiene el 36 más 19 y lo divide por 2, ese número que es 27.5 lo multiplica por punto siete y eso le da a usted una cifra que es 19.25"

Evaluamos: pero un segundo, ¿no se debe redondear antes de multiplicar por punto siete?

Ministra Sylvia Constaín Rengifo: "Para nada, para nada, si usted mira los pliegos, los pliegos son muy claros… en el pliego que le traté de mandar, dice que lo que usted tiene que hacer es multiplicar por punto siete, el resultado de la suma, dividida por dos y que es el resultado de eso lo que se redondea y ahí los pliegos son absolutamente claros. Dice: límite inferior, si existiera más de una propuesta que cumpliera con lo señalado en la propuesta 9.9.2, que fue este caso, una vez. consignados los valores de las propuestas económicas… en el tablero o en la proyección designada a tales efectos se calculará el límite inferior como el 70 por ciento de la medida de la tendencia central y debajo de ese mismo numeral dice: el resultado, no dice lo del final, dice: el resultado de la aplicación de cualquiera de las medidas… será redondeada a la unidad, pero es muy claro los pliegos, al decir que es el resultado y arriba la fórmula es muy clara, la fórmula es; límite inferior igual a 70% por X… no dice 70% de X redondeado y ahí si hubiera querido decir X redondeado, hubiera dicho X redondeado pero la fórmula es absolutamente clara, la fórmula dice: límite inferior igual a 70% por X, no 70% de X redondeado y el único lugar donde habla de redondeado es con respecto a el resultado final y eso de verdad se le digo sinceramente, una lectura absolutamente básica y pues yo entiendo que aquí hay unos intereses individuales empresariales muy grandes y que ellos quieren hacer una lectura bastante creativa del texto, pero el texto es absolutamente claro… Si nosotros hubiéramos querido que se redondeara la X, en esa parte de los pliegos dirían: 70% por X redondeado y eso no es lo que dicen los pliegos y eso es lo que ellos quieren hacer creer que los pliegos dicen, pero eso no es lo que dicen los pliegos".

Evaluamos: Gracias por esa información, por esa aclaración, de todas formas, Ministra voy a revisar, yo también las notas mías y mis apuntes y voy a confirmar que lo que usted me está diciendo para ver si es correcto y es lo que dicen los pliegos

Ministra Sylvia Constaín Rengifo: "Yo creo que ahí está el meollo del asunto. Ellos están queriendo hacer creer que los pliegos dicen que es 70% de X redondeado y los pliegos son absolutamente claros. La fórmula que está en los pliegos es absolutamente clara. En ningún lugar dice que el X es redondeado. Es una lectura de básica, primaria".

Entrevista a la ministra Sylvia Constaín Rengifo sobre licitación dominio .CO
Entrevista a la ministra Sylvia Constaín Rengifo sobre licitación dominio .CO
  • Actualizado el: lunes, 07 de septiembre de 2020