Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

“Estamos haciendo un monitoreo muy estricto y detallada de cómo va el trafico sobre las redes, no queremos que nuestras redes se saturen”: Sylvia Constaín

Última actualización: 23 de abril de 2020
Última actualización: 23 de abril de 2020



Publicado en Ecos del Combeima

En diálogo exclusivo con Ecos del Combeima, la ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, explicó la importancia del uso de CoronApp, las telecomunicaciones, la era digital e importancia de los medios regionales en tiempos de pandemia por COVID-19.

La ministra de Tecnologias de la Informacion y Comunicaciones (MinTic), Sylvia Constaín, habló en Ecos del Combeima sobre las acciones que desde el Ministerio se ha desarrollado en medio de la crisis por la pandemia COVID-19.

Constaín resaltó que la creación eimplementación del aplicativo CoronApp, el cual busca mantener a la ciudadanía con información referente al COVID-19.

"Es un aplicativo que es gratuito, no solo para bajarlo sino para usarlo, es decir, no consume plan de datos y es muy importante, es un aplicativo que permite que todos los colombianos tengamos información actualizada de ultima hora, nos permite recibir alertas y ver como va evolucionando el virus en el país", indicó.

La ministra reveló que a este aplicativo se le ha ido realizando mejorar y actualizaciones en torno a mantener información detallada, por lo que se espera contribuya y sea útil para los colombianos.

"Hemos construido gracias también a la colaboración de otros países que han usado herramientas como esta donde más adelante va a tener la facilidad de un pasaporte de movilidad".
Una de las nuevas actualizaciones que tendrá, será el poder servirle a los ciudadanos exentos al decreto poder usar dicho aplicativo evidenciando que puede desplazarse.

"Si usted trabaja con una empresa que está dentro de las excepciones,va a tener como un pasaporte dentro de la APP que dice yo tengo la posibilidad de movilizarme y aquí está el motivo", sostuvo.

Importancia de las Telecomunicaciones

De acuerdo con Constaín, el aporte de las empresas de comunicaciones del país ha sido vital para poder desarrollar diferentes programas y lograr tener soluciones ante el uso que se está teniendo por la crisis del COVID-19.

"Hemos tenido una colaboración muy estresa con las empresas de telecomunicaciones, han sido muy creativos en encontrar y traer soluciones nuevas al mercado. Nosotros hemos hecho unos pasos muy importante, con ellos hemos hecho una versión móvil de Colombia Aprende o Aprende Digital'", enfatizó.

Resaltó las medidas que se han tenido con los planes de telefonía celular, quienes pueden acceder al aplicativo sin consumo de datos.

"Para aquellos planes que son menos de $71.200, estos planes tienen acceso a este aplicativo, igual que el Coronavirus, es decir que no consume su plan de datos cuando usted lo utiliza".

A su vez, aseguró que están llevando a cabo controles a las redes con el fin de que no haya un colapso que incomunique algún sector del país, y pidió hacer use razonable de las redes, en especial es horas pico.

"Estamos haciendo un monitoreo muy estricto y detallada de cómo va el trafico sobre las redes, no queremos que nuestras redes se saturen, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a hacer un consumo responsable", manifestó.

Educación virtual

Ante la determinación de continuar el proceso formativo de las instituciones educativas de manera virtual, detalló el accionar que se han tenido con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, para poder llegar a las zonas rurales.

"Hemos estado trabajando con la ministra de Educación y su equipo,ellos tienen ya un plan para llegar a esas áreas rurales y estamos acelerando en muchos programas también desde el ministerio, por ejemplo: Computadores para educar, es un programa que está centrando en cómo usar tecnología de educación y hemos acelerado la llegada", sostuvo.

Aunque afirmó que es complejo llegar a todo el país, es por eso, que los rectores junto con secretarios de Educación juegan un papel importante para el desarrollo de las clases.

"Lo que todos quisiéramos es que todos estuviéramos conectados, incluso para quienes no tienen esta conectividad, estamos buscando soluciones.Adicionalmente, la ministra trabaja con los rectores y secretarios de Educación para llevar material a estos hogares que no tienen conectividad".

Como parte de las medidas para facilitar el acceso a zonas donde no hay red, se impulsó mediante decreto la autorización para el despliegue de redes, que tenían un tiempo estimado de 60 días, ahora será de 10.

"Estamos impulsando una mayor aceleración en el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones uno de los decretos que emitimos la semana pasada fue aquel que permite reducir de 60 a 10 días el periodo para emitir licencias de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones", enfatizó.

Oportunidades en medio de la crisis

En medio de la crisis, se presentan nuevas oportunidades, si bien el impacto es negativo en venta física, se abre otra oportunidad de negocio para los ciudadanos poder impulsar diferentes emprendimientos.

"Es un momento donde podemos encontrar oportunidades de negocio para adquirir nuevas habilidades, también invito a toda la población a nuestros cursos gratuitos sobre temas digitales y ecosistemas digital. Hay cursos gratuitos desde lo más básico, hasta lo más avanzado, hablando desde cómo utilizar internet o Excel hasta que la inteligencia artificial", agregó.

Así las cosas, se debe aprovechar las herramientas tecnologías, con el fin de aprender y generar oportunidades de negocio en medio de la crisis por la pandemia.

"Es un momento dondedeberíamos aprovechar para poder tal vez en este momento que tenemos en el que estamos en casa, aprender cosas nuevas y buscar nuevas oportunidades de negocio".

Importancia de los medios de comunicación

Finalmente, reiteró el llamado a verificar las noticias que se difunden por redes sociales, las cuales deben percatarse de la veracidad con medios de comunicación.

"La realidad es que hay muchas personas que difunden información que es falsa, absolutamente mentira. Nosotros debemos ser responsables cuando recibimos información verifiquemos su veracidad antes de reenviar información que estamos recibiendo en estos momentos de COVID-19, hemos visto no únicamente en Colombia sino a nivel mundial que las noticias falsas se incrementar y por eso tenemos que ser responsables al consumir estos medios digitales".

Por último, destacó la importancia de los medios, quienes ejercen una labor informativa será y veraz en medio de la crisis.

"Es muy importante que tengamos estos medios para tener información, donde uno va es a la fuente que ha hecho periodismo serio para confirmar la información que uno recibe y saber que la información que uno difunde es una información veraz", concluyó.

“Estamos haciendo un monitoreo muy estricto y detallada de cómo va el trafico sobre las redes, no queremos que nuestras redes se saturen”: Sylvia Constaín

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram