Mintic en los medios

Las TIC, verdadero salto a la prosperidad: Hoyos

Las TIC, verdadero salto a la prosperidad: @MCarolinaHoyosT.

Publicado originalmente por El Nuevo Siglo del 6 de diciembre de 2012

Habría correlación directa entre penetración de Internet, apropiación de Tecnologías, generación de empleo y reducción de pobreza.

"Colombia daráun verdadero salto a la prosperidad si utiliza las TIC para vivir mejor", manifestó la viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, María Carolina Hoyos.

EL NUEVO SIGLO: ¿Colombia ha entrado en la era de la tecnología?

MARÍA CAROLINA HOYOS:Siento que el país está pasando por un momento muy importante de transición del mundo analógico al digital, del uso de Internet, del teletrabajo, entre otras cosas.
Estoy en el lugar indicado, ayudando a masificar el uso de Internet y mostrándole a la gente sus beneficios.

Colombia dará un verdadero salto a la prosperidad si utiliza las TIC para vivir mejor. El mundo está presenciando una verdadera revolución digital, y el MinTIC la está impulsando en Colombia.

ENS: ¿Qué es Vive Digital?

MCH:Vive Digital es el plan de tecnología del Gobierno del presidente Santos Calderón, que busca que el país dé un gran salto tecnológico mediante la masificación de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional.

El Plan responde al reto de este gobierno de alcanzar la prosperidad democrática gracias a la apropiación y el uso de la tecnología.

Vive Digital le apuesta a la masificación de Internet.

Está demostrado que hay una correlación directa entre la penetración de Internet, la apropiación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la generación de empleo y la reducción de la pobreza.

Vive Digital nació de las iniciativas que 13 ministerios formularon para el plan de tecnología Vive Digital, estas se publicaron en el sitio Web: www.vivedigital.gov.co el 28 de octubre de 2010. En este portal, 27 propuestas y 6 temas relacionados con el plan y su contexto fueron puestos a discusión pública, en forma de foros en línea, garantizando así transparencia y equidad en la participación. Cada uno de los foros fue moderado por un representante de Vive Digital.

Hasta el 30 de noviembre de 2010, 5.681 personas y entidades se registraron en el sitio, dejando 2.023 aportes y comentarios a las iniciativas. La convocatoria se hizo a través del sitio web del Ministerio TIC, distintos medios de comunicación y redes sociales (YouTube, Facebook y Twitter). Todas las personas que contactaron al equipo del Ministerio TIC, interesados en dar sus opiniones y comentarios al plan, fueron dirigidos al sitio web para que dejaran allí sus comentarios. De esta manera, los ciudadanos e instituciones, así como las pequeñas, medianas y grandes empresas usaron la misma plataforma única de participación.

ENS: ¿Está más conectado el país por Internet?

MCH:Cuando empezamos el Gobierno del presidente Santos, Colombia tenía 2,2 millones de conexiones a Internet. A septiembre de 2012 hemos llegado a 5,9 millones de conexiones. La meta es llegar a 8,8.

Al comienzo había 200 municipios conectados con Internet y actualmente tenemos 325 conectados con fibra óptica, la meta es llegar a 1.078, es decir el 98 por ciento de municipios del país.
Adicionalmente, contamos con los Puntos Vive Digital, centros comunitarios de acceso a Internet, capacitaciones, sala de entretenimiento y trámites con el Estado colombiano; que son ubicados en las localidades de zonas rurales o apartadas del país. A 2014 esperamos contar con más de 2.000 puntos.

ENS: ¿Los colombianos han ahorrado tiempo en sus trámites?

MCH:Definitivamente sí. Gracias a Gobierno en línea, el portal del Estado colombiano, los ciudadanos pueden hacer trámites a través de Internet que les ahorra tiempos de desplazamiento y les facilita su vida. Los trámites son: Certificado de libertad y tradición, solicitud de crédito educativo - Icetex, consulta puntajes Sisbén, Importar y exportar a través de la ventanilla única de comercio exterior (en algunos territorios), Impuesto predial, impuesto de vehículo, consulta de antecedentes Judiciales y los impuestos de industria y comercio.



La subasta
"El pasado 28 de noviembre el Ministerio TIC realizó la audiencia pública para presentación de comentarios al segundo proyecto de resolución para la estructuración de la subasta 4G, en la cual todos los interesados tuvieron la oportunidad de presentar sus comentarios y exponer sus puntos de vista con relación al proceso de asignación de espectro que permitirá a los operadores móviles la prestación del servicio de cuarta generación o Internet móvil de alta velocidad en Colombia. Después de esto el Ministerio publicó los comentarios. El siguiente paso del proceso es publicar la resolución definitiva", dijo la Viceministra.
Y agregó: "Quiero repetir lo que siempre ha dicho el Ministro Molano, el proceso se está haciendo con total transparencia y participación de la industria. Lo que buscamos es que los colombianos tengan los mejores precios y servicios, que se dinamice el mercado y por supuesto, que podamos masificar el uso de Internet".

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter