Contenido principal

Inicio

Buscador general

Mintic asignará concesiones a emisoras comunitarias con enfoque étnico

Última actualización: 19 de mayo de 2020

Las comunidades étnicas tendrán hasta el 15 de junio para enviar sus manifestaciones de interés.

Última actualización: 19 de mayo de 2020

Publicado por: El Tiempo

En la mañana del martes, la Ministra TIC, Karen Abudinen, se reunió con las las emisoras comunitarias de todo el país y explicó las medidas que ha implementado el Gobierno Nacional para brindarle apoyo a esos medios informativos durante la emergencia social y económica. Así mismo, informó que, en un hecho histórico, se iniciará el proceso de asignación de concesiones para emisoras comunitarias con enfoque étnico.

"Cuando el presidente anunció que yo sería la próxima ministra de las TIC, le dije que uno de mis primeros encuentros sería con las emisoras comunitarias y aquí estoy, para apoyarlos y decirles que cuenten conmigo", precisó la Ministra durante una entrevista con la emisora comunitaria de Bogotá 'La Norte FM'.

De acuerdo con Abudinen, el Mintic culminó exitosamente el
proceso de asignación de 187 concesiones de emisoras comunitarias para 185
municipios.

"Pero no nos quedamos ahí, vamos por más, ahora el turno es para las emisoras comunitarias con enfoque étnico. ¡Es un hecho histórico! Con ello podremos ofrecer a esta población el acceso a más información, afianzar su identidad regional y utilizar los medios de comunicación como una alternativa de desarrollo social y económico", afirmó la ministra.

Además, la jefe de la cartera reiteró su compromiso con estos medios informativos, "incentivándolos a continuar con su importante labor, sobre todo, en tiempos tan difíciles como los que está atravesando Colombia y el mundo".

También informó que en octubre de este año se realizará el primer encuentro virtual, con el que se buscará brindar apoyos y ayudas para estos medios informativos.

"Es importante que nos unamos hacía unos objetivos claros y que así el Ministerio de las TIC les pueda dar todo el fortalecimiento Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que ustedes se merecen como emisoras", indicó Abudinen, quien también anunció que se espera que en el 2021 se pueda llevar a cabo la reunión de forma presencial.

"El Gobierno dará una garantía del 90 por ciento del préstamo que ustedes hacen. Esto lo haremos a través de los operadores Bancóldex e INNpulsa para ayudarles con su labor de seguir informando", sostuvo la ministra. Y agregó que las pequeñas empresas podrán acceder a créditos de hasta 25 millones de pesos.

Así mismo, recordó que mediante el Decreto 658 se aplazó hasta el 2021 los periodos de pago de las contraprestaciones que deben pagar por el uso del espectro radioeléctrico los operadores de los servicios de televisión abierta radiodifundida, la radiodifusión sonora comunitaria y de interés público, y la televisión comunitaria sin ánimo de lucro al Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (FUTIC).

De esta forma, la ministra TIC insistió en que su labor se centrará en apoyar a las emisoras comunitarias, permitiéndoles aliviar sus cargas económicas durante el estado de emergencia, social y económica.

"Invito a las emisoras comunitarias para que sigan construyendo tejido social e informando asertivamente a la comunidad. Cuentan con una ministra amiga para que podamos resolver cualquier situación. Pongámosle nuestro amor y esperanza", concluyó la ministra.

Por su parte, el Mintic invitó a las comunidades étnicas a enviar sus manifestaciones de interés para emisoras comunitarias con enfoque étnico diferencial a través de los formularios dispuestos en el enlace: https://cutt.ly/gyxxbtN. "Es importante que los remitentes indiquen el municipio para el cual prestaría el servicio. El plazo máximo será hasta el 15 de junio de 2020".

Mintic asignará concesiones a emisoras comunitarias con enfoque étnico

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram