Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Mintic disminuye aportes que proveedores de redes y telecomunicaciones hacen a la Nación

Última actualización: 01 de junio de 2020

La contraprestación pasa de 2,2 % a 1,9 %, según el Mintic, con base en recomendaciones de la OCDE y un estudio técnico recientemente ajustado por factores como los ingresos esperados por el contrato de operación del dominio .co.

Última actualización: 01 de junio de 2020

Publicado por: El Espectador

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) expidió una resolución para reducir la contraprestación que hacen a la Nación los proveedores de redes y telecomunicaciones en el país, del 2,2 % al 1,9 % a partir del 1° de junio.

Se trata de la resolución 0903, firmada por la ministra TIC, Karen Abudinen, quien en su cuenta de Twitter explicó que la medida busca "proteger empleos, mejorar la competitividad y la inversión en el sector".

La contraprestración de la que trata la resolución son los aportes periódicos que hacen los proveedores de redes y telecomunicaciones sobre sus ingresos brutos al Fondo Único de las TIC, creado en la Ley 1978 de 2019, tras la fusión de los fondos TIC (Fontic) y para la financiación de la TV pública (Fontv).

"En el caso de los proveedores del servicio de televisión, la contraprestación periódica única a favor del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones también corresponderá al uno coma nueve por ciento (1,9 %) sobre los ingresos brutos causados por la provisión del servicio de televisión, incluyendo los ingresos por concepto de pauta publicitaria y terminales", explicó el Ministerio.

Entre las razones que da el Mintic para llevar a cabo esta modificación están recomendaciones de la OCDE, la realización de un estudio por parte del Ministerio en el que se analizó la estructura del mercado y de las contraprestaciones al fondo único y se realizó la proyección de los recursos a 2023, las inversiones estimadas, entre otros. Dicho estudio, según la resolución, fue revisado a la luz de los ingresos esperados por la renovación de permisos de uso del espectro, el contrato de operación del dominio .co, los efectos que tendrá el apagón analógico, entre otros factores.

El documento advierte que el Ministerio podrá "revisar en cualquier momento el comportamiento de los ingresos brutos de los proveedores de redes y/o servicios de telecomunicaciones y de los proveedores de servicios de televisión, y modificará la contraprestación periódica única (...) de acuerdo con las variaciones en el comportamiento del mercado (...)".

Distintos gremios como la Cámara Colombia de Informática y Telecomunicaciones y Asotic (Asociación de Operadores de Tecnologías de Información y Comunicaciones de Colombia) y empresas como Tigo celebraron la implementación de la medida.

Mintic disminuye aportes que proveedores de redes y telecomunicaciones hacen a la Nación

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram