Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Islote de Santa Cruz será conectada con Internet y telefonía móvil

Última actualización: 08 de agosto de 2020

El operador de telefonía celular Claro tiene el compromiso de conectar en menos de un año al Islote de Santa Cruz con Internet y telefonía móvil.

Última actualización: 08 de agosto de 2020

Publicado por: El Universal

El operador de telefonía celular Claro tiene el compromiso de conectar en menos de un año al Islote de Santa Cruz con Internet y telefonía móvil, así lo anunció Fabián Herrera Santana, Director General (E) de la Agencia Nacional del Espectro, en una mesa de trabajo llevada a cabo en conjunto con la Alcaldía de Cartagena, el Ministerio TIC y la CRC.

El islote artificial ubicado en el Archipiélago de San Bernardo, bajo jurisdicción administrativa de Cartagena, contará con los beneficios del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. Además, se conectarán las islas de Múcura e Isla Fuerte, la última isla del sistema insular de Cartagena de Indias.

Continuando con el trabajo conjunto entre la ANE, MINTIC y la CRC, se dieron a conocer con funcionarios de la Alcaldía de Cartagena los resultados y beneficios de la asignación de nuevas frecuencias a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles. Las tres entidades explicaron cuáles son los beneficios de la eliminación de barreras al despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, además del apoyo que tendrán el distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar con la Política TIC "El futuro digital es de todos".

Con la asignación de nuevas frecuencias a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones móviles por parte de MINTIC se beneficiarán 3.658 localidades en el país, de las cuales 137 pertenecen al departamento de Bolívar y 3 a las islas anteriormente mencionadas, de la jurisdicción administrativa de Cartagena.

Adicionalmente, con la ejecución de la Política TIC "El Futuro Digital es de todos", Cartagena contará con 22 Centros Digitales, y más de 36.750 hogares en 9 municipios que conforman la región caribe podrán acceder a Internet de banda ancha en sus casas.

"Con el fin de que los ciudadanos de las diferentes regiones del país puedan acceder a servicios de telefonía móvil e Internet de banda ancha, MINTIC asignó recientemente nuevas frecuencias a los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles, que les permitirá mayor cobertura geográfica y mayor velocidad de conexión a Internet, entre muchos otros", explicó Fabián Herrera Santana, Director General (E) de la Agencia Nacional del Espectro.

Sin embargo, en el distrito de Cartagena existen barreras normativas que deben ser eliminadas para que pueda llegar el servicio a estas zonas. Por ello, la invitación que se hizo a través de esta mesa de trabajo es a revisar la normatividad vigente y actualizarla de acuerdo con las recomendaciones dadas.

Las barreras encontradas en Cartagena son: Restricciones de instalación o ubicación de infraestructura en zonas específicas: Prohibición de instalación en zonas residenciales, prohibición de instalaciones visibles desde el exterior de los inmuebles ubicados en el centro histórico y su periferia, limitación de instalación de infraestructura en azoteas o cubiertas de edificaciones en inmuebles ubicados en el centro histórico y su periferia y prohibición de instalación en predios de uso público.

"De acuerdo con lo anterior, en el día de hoy la ANE, el MINTIC y la CRC hicimos una mesa de trabajo con la Alcaldía de Cartagena con el fin de brindar alternativas para facilitar el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones y motivar las actuaciones necesarias del municipio para avanzar en este propósito", mencionó Fabián Herrera Santana, Director General (E) de la ANE.

De otro lado, la Agencia Nacional del Espectro también dio a conocer su función de establecer los límites máximos de emisión de las estaciones radioeléctricas de los Proveedores de Redes y Servicios de Telecomunicaciones, así como controlar y vigilar que estos no sean excedidos, buscando brindarle tranquilidad a los ciudadanos en relación con el posible impacto en la salud de las personas.

Al respecto, es importante aclarar a la ciudadanía que existen muchos estudios científicos relativos a la exposición de las personas a los Campos Electromagnéticos, en los cuales se evidencia que los niveles emitidos por las antenas de telecomunicaciones están muy por debajo de los límites regulados y no hay evidencia de que estos incrementen el riesgo a la salud.

Finalmente, funcionarios de la Alcaldía de Cartagena manifestaron dudas y preocupación frente a la infraestructura instalada, sobre todo en el centro histórico de la ciudad; a lo que asesores del MINTIC explicaron que toda la instalación de infraestructura en ciudades declaradas patrimonio cultural, se hace de manera consensuada entre el Distrito, el Ministerio de Cultura y el Ministerio TIC, acogiéndose a la normativa que rige en estos casos.

Islote de Santa Cruz será conectada con Internet y telefonía móvil

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram