Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

La Colombia profunda estará conectada

Última actualización: 03 de agosto de 2020

Alrededor de un millón de colombianos, en 511 municipios del país, tendrán acceso a internet gratuito antes de que se acabe el año, gracias al Plan Ejecutando y Conectando del Ministerio de las TIC.

Última actualización: 03 de agosto de 2020

Publicado por: ElColombiano.com

El proyecto consiste en instalar 550 zonas digitales en áreas rurales de 31 municipios. Las primeras 300 estarán listas en agosto y las 250 restantes, en octubre.

"Con este proyecto estamos trabajando para hacer de Colombia una sola red que transporta sueños, conecta a los ciudadanos y nos une como país", afirmó Karen Abudinen, ministra de las TIC en diálogo con EL COLOMBIANO.

Una zona digital es un espacio del tamaño de una cancha de fútbol, en el que las personas pueden acceder a internet desde su smartphone, tableta o computador portátil, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Sin embargo, la ministra Abudinen aclaró que en todas las zonas se deben tener en cuenta los protocolos de bioseguridad dados por las autoridades locales, con un uso permanente de tapabocas y con dos metros de distancia de persona a persona.

La distribución de las zonas digitales se determinó de acuerdo a las necesidades de cada departamento, teniendo en cuenta los de mayor población y la cantidad de estudiantes identificados en cada uno de los centros poblados, explicó la ministra.

Y llegar hasta la Colombia profunda implica grandes retos. Abudinen manifestó que las zonas digitales se están instalando en territorios alejados ubicados en Amazonas, Arauca, Caquetá, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, La Guajira, Putumayo, Vaupés, Vichada, entre otros, y debido a la geografía del país, el equipo de instaladores tiene que asumir el reto de acceder a estos territorios.

Otros proyectos

A las 550 zonas digitales que se instalarán este año, se le suman las mil que ya están funcionando desde 2019, que le llevaron internet a más de 577 mil personas de 20 municipios del país. El ministerio de las TIC manifestó que la inversión del proyecto asciende a más de 60 mil millones de pesos y entre los beneficiados hay docentes, estudiantes, campesinos, amas de casa, agricultores y pescadores.

José Arroyo, agricultor de piña oro miel en el Valle del Cauca, es una de las personas que le ha sacado provecho a las zonas digitales. Ya va en la tercera cosecha y afirma que todo fue posible gracias a la zona digital instalada el año pasado en su corregimiento, La María. En internet encontró cuál era la mejor semilla, cómo podía tratar las plagas y consultó los precios de ventas.

Hoy, recibe capacitaciones sobre el cuidado de terneros y gallinas criollas en el Sena, a través de la plataforma Sofia Plus. Además quiere empezar a estudiar inglés y sistemas.

La ministra afirma que con este proyecto se logrará generar mayores oportunidades de educación, teletrabajo, entretenimiento y educación, lo que le aportará competitividad y productividad a las regiones. "¡Conectividad es equidad", aseguró.

Y aunque aún hay muchos territorios sin internet, la ministra Abudinen cuenta que una de sus metas es llevar conectividad a todos los rincones del país. "En este momento, estamos estructurando el programa de conectividad social más grande en la historia de Colombia. Llegaremos a las 10.000 áreas rurales más apartadas de los 32 departamentos, con internet gratuito hasta el 2030".

La Colombia profunda estará conectada

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram