Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

Se inicia proceso para eventual operación de nuevas emisoras comerciales

Última actualización: 04 de agosto de 2020

El Mintic abrió la convocatoria para que se manifiesten los interesados en frecuencias en AM y FM, que se asignarían a través de una licitación.

Última actualización: 04 de agosto de 2020

Publicado por: ElEspectador.com

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) informó sobre el inicio de la etapa de manifestaciones de interés, "que dará paso para que más emisoras comerciales presten sus servicios en las bandas A.M. (Amplitud Modulada) y F.M. (Frecuencia Modulada) en el territorio nacional".

El Mintic explicó que la adjudicación "se llevará a cabo a través de un proceso de selección objetiva, el cual iniciará con la actual etapa de manifestaciones de interés y la elaboración de los estudios técnicos y de estructuración que servirán de base para determinar las reglas y condiciones que regirán la selección objetiva de los adjudicatarios". Según la ministra de las TIC, Karen Abudinen, la etapa de manifestación de interés tiene como objetivo identificar qué frecuencias son apetecidas y validar con la Agencia Nacional del Espectro la viabilidad de la operación comercial sobre estas.

El plazo para el envío de las manifestaciones de interés será hasta el próximo 17 de septiembre de 2020 a través del formulario dispuesto en el enlace: http://gestion-espectro.mintic.gov.co/

El Mintic destacó que es la primera vez en 11 años que se inicia un proceso de este tipo.

"Es importante que los remitentes indiquen la banda en la cual están interesados, A.M. o F.M., y el municipio en el cual prestaría el servicio la nueva emisora comercial. Así mismo, la jefe de la cartera TIC indicó que, uno de los requisitos fundamentales que deben cumplir quienes manifiesten su interés en participar en la convocatoria para la asignación de concesiones de emisoras comerciales es ser nacionales colombianos o personas jurídicas debidamente constituidas en el país y contar con una vigencia que equivalga al plazo de la concesión y un año más", detalló el Mintic a través de un comunicado.

Después de la manifestación de interés y el estudio técnico de disponibilidad de canales, "se habilitará la publicación del borrador de los términos de referencia, donde los interesados podrán participar y realizar sus comentarios. Concluidas estas etapas, se publicarán los términos de referencia definitivos dando apertura al proceso de asignación de emisoras, estos incluirán el cronograma con fechas para recepción de propuestas, del informe preliminar y final de propuestas, así como el acto administrativo que declara las viabilidades", dijo el Ministerio.

Finalmente, la cartera recordó que hoy en Colombia funcionan activamente 662 emisoras comerciales en los 32 departamentos del país. De estas, 334 son emisoras de F.M y 328 emisoras de A.M. "Con esta nueva convocatoria, se espera aumentar la oferta y cobertura de este medio de comunicación según la finalización del proceso de asignación de concesiones", concluyó.

Se inicia proceso para eventual operación de nuevas emisoras comerciales

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram