Contenido principal

Inicio

Buscador general

MinTIC en los medios

La Ministra de las TIC lanzó un paquete nacional de conectividad en Soracá e hizo compromisos con Boyacá

Última actualización: 05 de septiembre de 2020
Última actualización: 05 de septiembre de 2020

Publicado por: Boyaca7días.com

En compañía del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, del representante a la Cámara, Rodrigo Rojas y del alcalde de Soracá, José Misael Neva, la ministra Abudinen activó la Zona Digital 225 del departamento en el parque principal del municipio, donde sus habitantes podrán conectarse gratuitamente a la señal de Internet desde sus dispositivos móviles y realizar consultas en línea, comunicarse con sus seres queridos, informarse de lo que sucede en su región, entre otras actividades que potencializará la competitividad del municipio.

"Quiero entregarle al municipio, al alcalde y al gobernador esta Zona Digital que es un pasaporte de la conectividad, para que, desde hoy, todos los habitantes de Soracá y Boyacá se monten en el vuelo de las oportunidades, puedan unirse a la revolución del Internet y acceder a la gran oferta que tenemos en MinTIC, con el fin de que puedan alcanzar sus sueños con más tecnologías", manifestó la ministra Abudinen.

Por su parte el gobernador Ramiro Barragán aseguró que su gobierno viene trabajando de la mano con el Gobierno nacional y que con programas como los que presentó la mañana de este sábado la Ministra, a tan solo 10 minutos de Tunja, se está contribuyendo a reducir la brecha social tan fuerte que aún existe en nuestro departamento.

"Estamos alegres de lanzar esta Zona Digital, para que más de 5.800 habitantes de Soracá conecten sus sueños y realicen sus actividades de manera virtual", agregó la ministra y explicó que "no se trata de conectar por conectar. Hay personas que no saben qué son las TIC y las tienen cerca: televisores, computadores, tabletas, internet, y venimos a quedarnos para acompañarlos en el proceso de aprendizaje y buen uso de estas herramientas".

Para ello, la funcionaria entregó a los habitantes los tres números de WhatsApp habilitados por el MinTIC, para que un grupo de expertos contesten a las inquietudes de los colombianos sobre el uso de Internet, el aprovechamiento del uso de las TIC y la oferta de servicios de capacitación que virtual del Gobierno nacional, entre otros temas.

"Todas las preguntas que tengan nos las pueden hacer en la página www.internetparalavida.co, o través de nuestras líneas de WhatsApp 321 476 6914, 301 473 3020, 316 801 0651, porque nuestra meta es que todos los colombianos tengan internet para la vida", dijo la ministra. Así mismo, Abudinen informó que antes de finalizar el año serán activadas un total de 840 Zonas Digitales Urbanas (ZDU) en 705 municipios de 28 departamentos.

De estas, existen 821 operando en 690 municipios de 27 departamentos. Luego, la ministra se reunió con la rectora Natalia Castañeda, la profesora Lida Camargo y los estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar de la vereda El Rosal.

A ellos les hizo entrega de 30 equipos y anunció que serán conectados 485 colegios de las zonas rurales de Boyacá por un tiempo de 10 años, servicio del que también se beneficiará la comunidad que esté alrededor, pues la señal tendrá un alcance de 7.800 metros.

"Hoy les traemos estas tabletas para que continúen con su educación virtual, porque a pesar del distanciamiento, la educación nunca debe parar. Esperamos que las aprovechen mucho para sus estudios, sobre todo para conocer más sobre la importancia de Boyacá para el país", dijo la Ministra a un grupo de estudiantes de la institución.

A su turno el representante a la Cámara Rodrigo Rojas señaló que inició la jornada acompañando a la ministra de la TIC, Karen Abudinen Abuchaibe, en una mesa de trabajo con el alcalde de #Tunja, Alejandro Fúneme , quien tiene proyectos muy ambiciosos en materia de conectividad para la ciudad, y que la ministra por su parte, ratificó el compromiso para el acompañamiento y ejecución de estos importantes proyectos para la capital boyacense.

"Se anunciaron 1.000 computadores por parte del Ministerio TIC Colombia y 1.040 más, adquiridos por la alcaldía para la población escolar rural y mejoramientos en la dotación en la zona urbana", señaló Rojas.

El Representante a la Cámara añadió que luego en Soracá la Mintic en compañía del gobernador Ramiro Barragán anunció grandes noticias para la conectividad en el departamento y que dejó importantes compromisos como: pasar del 35% al 70% de hogares boyacenses conectados en este Gobierno.

"En enero iniciará el proceso de conexión dentro de los 485 colegios de la zona rural del departamento y a 7.800 metros a su alrededor, para un periodo de 10 años, además la entrega de más de 5.000 Computadores para Educar y un proceso de licitación en los próximos meses para llevar conectividad a más de 7.000 hogares en el departamento", explicó Rojas, el único congresista boyacense asistente al evento.

Hogar beneficiado se conectó con el presidente Duque Acto seguido, la ministra Abudinen visitó una de las viviendas beneficiadas con el programa Hogares Conectados que lleva Internet fijo a familias de estratos 1 y 2 con tarifas mensuales de $8.613 y $19.074, respectivamente.

Allí, la funcionaria comprobó la calidad del servicio que dicho programa gubernamental está prestando con una llamada por Internet que hizo al presidente de la República, "Qué grato es poderme comunicar directamente con una de nuestras familias colombianas de Boyacá que goza hoy de la conectividad. Felicito al pueblo de Socará y los animo a que hagan de las TIC una forma de vida", dijo el presidente Duque.

De hecho, la ministra de las TIC Karen Abudinen anunció el inicio de la segunda etapa de la iniciativa, la cual beneficiará con Internet fijo de bajo costo a un total de 74.708 hogares de 240 municipios del país. Para esta etapa no sólo se incrementará el número de familias conectadas en el país, también se fortalecerá la infraestructura local que proveerá servicios de Internet, ya que el programa comprende realizar despliegue de redes de transporte que permita llevar conectividad a hogares de municipios que no contaban con una oferta robusta del servicio.

La meta del MinTIC es conectar, al cierre del cuatrienio, a cerca de 500.000 hogares de estratos 1 y 2 con tarifas sociales y disfrutar de los beneficios de la conectividad. Finalmente, la funcionaria anunció la entrada en operación del Centro de Transformación Digital Empresarial en la ciudad de Duitama, un espacio que tiene como objetivo contribuir con el crecimiento de las mipyme en Boyacá.

De esta manera Ramiro Barragán demuestra que sigue adelantando gestiones frente al Gobierno nacional.

La Ministra de las TIC lanzó un paquete nacional de conectividad en Soracá e hizo compromisos con Boyacá

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Telegram